Es Noticia
Javi Torres, el ciclista dializado que cumple ocho años

Javi Torres, el ciclista dializado que cumple ocho años

DMQ

Francisco Ávila.,Córdoba, 1 mar (EFE).- El malagueño Javi Torres tiene 36, pero dice que ayer cumplió ocho años. Desde aquel 28 de febrero de 2010 su vida ha sido un tobogán -un fallo multiorgánico, un mes en coma, la pérdida de un riñón, la obligación de depender de hemodiálisis-, dificultades que ha salvado gracias a su manera de entender la vida y a su refugio en la bicicleta de montaña.,Vive tres días a la semana, cuatro horas por sesión, conectado a una máquina de diálisis. Su pesadilla comFrancisco Ávila.
Córdoba, 1 mar .- El malagueño Javi Torres tiene 36, pero dice que ayer cumplió ocho años. Desde aquel 28 de febrero de 2010 su vida ha sido un tobogán -un fallo multiorgánico, un mes en coma, la pérdida de un riñón, la obligación de depender de hemodiálisis-, dificultades que ha salvado gracias a su manera de entender la vida y a su refugio en la bicicleta de montaña.
Vive tres días a la semana, cuatro horas por sesión, conectado a una máquina de diálisis. Su pesadilla comenzó con cinco años, cuando empezó a tener problemas renales, y estuvo a punto de concluir de la peor de las maneras, con 29 años.
Perdió el riñón derecho, dejó de funcionarle el izquierdo, perdió la movilidad en una pierna, clínicamente estaba muerto, hasta que un día se despertó en la Unidad de Cuidados Intensivos después de un mes en coma.
Si no hubiera sido por el apoyo familiar, en concreto de su mujer Sensi, Javi dice que seguramente se hubiera dejado ir, pero desde aquel momento sabía que tenía una lucha pendiente y una deuda con ellos y puso en práctica su filosofía: "Hay que estar siempre con la cabeza motivada y no pensar en la enfermedad".
En 2013 empezó a montar en bicicleta de montaña. Su cuñado Miguel le había inoculado el virus ciclista después de que le enviara por 'whatsapp' vídeos de José Antonio Hermida, el primer español en conseguir una medalla olímpica en MTB.
"Veía el arte, el carisma que tiene Jose y me motivaba. Cuando me venía abajo, pensaba en sus vídeos. Siempre ha sido mi referencia y después cuando llegué a conocerlo, ya empezamos a tener una pequeña relación", explica Javi Torres a EFE.
A Hermida le contaron su historia y hasta llegaron a intercambiar mensajes por teléfono. "Conoce mi historia y mantenemos una relación personal, aunque sea mínima", admite.
Después de correr en diferentes pruebas desde 2014, la Andalucía Bike Race (ABR), una prueba por etapas, era su gran reto, la necesidad de someterse a diálisis día sí, día no, el gran problema, que se ha solventado por las facilidades que le ha dado la organización.
Javi corre un día en Jaén o en Córdoba, por donde discurre estos días la ABR, y nada más acabar la jornada viaja en furgoneta a Málaga para someterse el día siguiente a diálisis, así en cada etapa hasta que la carrera finalice mañana, viernes.
"Hay que disfrutar cada día de la vida. ¿Hasta dónde quiero llegar? Yo me veo un día corriendo en bici por los Pirineos", sonríe Torres.
El malagueño completa tres sesiones semanales de bicicleta de entre dos y cinco horas cada una y tiene que vigilar especialmente su nutrición "sobre todo los niveles de fósforo, potasio y magnesio" por lo que cuenta con la ayuda del especialista Rafael Pineda que le aconsejó no comer alimentos procesados.
Después de haberse visto obligado a retirarse en la cuarta etapa a causa de una hipotermia sufrida en el kilómetro 40, Javi Torres demuestra la solidaridad que encuentra con la publicidad que invade su maillot.
Desde la bicicleta de 'Bike philosophy' a ALCER Málaga (Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón), pasando por alguna ferretería, alguna empresa de fontanería, de instalación de aluminio, de atascos o unos cuantos restaurantes que se ofrecen a financiarle sus aventuras.
"¿Si soy ejemplo para alguien? Para nada. Quiero que los jóvenes con este tipo de problemas renales puedan vivir su enfermedad con normalidad. Ese es el objetivo", comenta Javi Torres, quien en la ABR ha podido añadir un contacto importante en su agenda: el del otro medallista olímpico español en MTB, Carlos Coloma.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando