Es Noticia
Óscar de Jesús:"Queremos llevar a ciclistas colombianos a la cúspide mundial"

Óscar de Jesús:"Queremos llevar a ciclistas colombianos a la cúspide mundial"

DMQ

Carlos GarcíaGuarda (Portugal), 16 abr .- El excorredor colombiano Óscar de Jesús Vargas, ahora director del Manzana Postobón, explicó que, desde el equipo que dirige, trabajan con deportistas muy jóvenes, de entre 20 y 23 años, porque quieren "llevar a ciclistas colombianos a la cúspide mundial".
En una entrevista con EFE, tras la participación del Manzana Psotobón en el GP Beiras e Serra de Estrela de Portugal, Óscar de Jesús Vargas, que fue tercero en la Vuelta a España que ganó Perico Delgado en 1989, reconoce que uno de los objetivos del equipo es volver a correr la Vuelta a España y el Tour de Francia.
 
Pregunta: Háblenos del Manzana Postobón, de su trayectoria como equipo ciclista de Colombia.
Respuesta: El Manzana Postobón, el antiguo, el primero que se creó, fue en el año 1986, cuando corrió el primer Tour de Francia y a partir del 87 entra en varios Tour y Vueltas a España. Entre otros corredores importantes de Colombia estuvieron Lucho, Romario Jaramillo, Nestor Mora o "El zorro" Mario Hernández.
Fuimos campeones por equipos en la Vuelta a España de 1987. Fue una buena labor en conjunto que se hizo y luego estuvo en Colombia hasta 1995 como equipo de categoría Elite y luego lo dejó. Con la estructura actual retornó en el año 2015 como equipo Elite, en 2016 pasó a categoría Continental y 2107 y 2018 corre como categoría profesional Continental.
P: Esta escuadra tiene, entre sus principales retos el objetivo de ser una oportunidad para los jóvenes colombianos y hacer de ellos grandes ciclistas.
R: Es un equipo bastante joven, muchos sub-23 y, lógicamente, algunos ya van entrando a una categoría superior, esperamos mucho de ellos. Hay que trabajar con mucha paciencia y esperamos regresar el año que viene a la Vuelta a España y por qué no al Tour. Es complicado pero es la ilusión que tenemos, ser referentes.
P: ¿Esperan que llegue esa invitación a la Vuelta a España para 2019?
R: Sí, sí. Este año lo teníamos complicado por la creación de los dos nuevos equipos profesionales continentales españoles, que están en todo su derecho y la organización les tenía que dar cabida y una oportunidad al ciclismo español, pero bueno, ya veremos qué pasa el próximo año y veremos si tenemos una oportunidad de brillar en la Vuelta.
P: ¿Cuáles son los nombres más importantes del Manzana Postobon?
R: Este año estoy viendo que se está consolidando mucho Wilmar Paredes, que viene de hacer unas muy buenas semanas en Francia y en España, y continúa su senda ascendente. Y también Sergio Higuita, que el año pasado ganó el maillot de la montaña en la Vuelta a Asturias, es un corredor joven con mucho futuro. Son corredores con 21 años, que están descubriendo el ciclismo europeo. Juan Sebastián Molano, que es nuestro esprinter, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Jhojan García. Es un grupo muy joven y variado con escaladores y esprinter que esperamos llevarlos a la cúspide del ciclismo mundial.
P: ¿Es un tópico pensar que sólo hay ciclistas escaladores en Colombia?
R: Sí, afortunadamente, estamos descubriendo que el ciclismo colombiano tiene grandes esprinter y grandes escaladores, en Colombia se marcha muy fuerte en el llano también.
P: ¿Cómo es su base de operaciones en Europa?
R: Varía en función del calendario y las circunstancias, estuvimos en Santander el primer año (2015), este año no hemos tenido una zona muy fija porque llegamos directamente a Cataluña, luego nos movimos por Francia y este fin de semana llega otro grupo que se moverá por España, que correrá en Castilla y León, Aragón o Madrid.
P: ¿Cómo es su trabajo en Colombia?
R: Estamos asentados en Medellín, cerca del aeropuerto de Río Negro, donde tenemos nuestra sede y es donde se mueve el grupo principal.
P: ¿Cómo está ahora el ciclismo y cómo ha evolucionado desde los años 80 cuando usted corría?.
R: Las cosas han cambiando demasiado, el sistema de correr ha cambiado, hay más tecnología, mejor material, todo se mide en vatios.
P: Pero también hay más crisis.
R: Desgraciadamente, porque yo lo veo, por ejemplo, en España. En mi época había un montón de equipos profesionales, ahora ya no los hay. En Colombia teníamos muchos equipos también, seguimos teniendo pero nos hace falta otro equipo profesional continental que se foguee en Europa. Tenemos buena base de ciclistas, muchísimos juveniles y prejuveniles, pero nos hace falta más trabajo, más estructura, más preparadores que conduzcan a estos corredores a la cúspide
P: ¿Conserva muchos amigos de su etapa de corredor?
R: Gracias a Dios tengo bastantes amigos en el ciclismo. Mis excompañeros del Postobón y de Kelme. Vicente Belda, Pepe Recio,... Del Amaya, con Laudelino Cubino, Miguel Ángel Iglesias, Fabio Parra, Mínguez, en fin, muchos amigos que en alguna vez también fueron rivales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando