Es Noticia
Mallorca 312, la prueba reina del cicloturismo espera impacto de 14 millones

Mallorca 312, la prueba reina del cicloturismo espera impacto de 14 millones

DMQ

La Mallorca 312, el mayor desafío del cicloturismo mundial, batirá este sábado el récord de participación con 8.000 participantes que elegirán entre las distancias de 312, 225 ó 167 kilómetros por toda la isla balear, evento que aportará un impacto económico superior a los 14 millones de euros.Un dato que comenta con EFE Xisco Lliteras, el organizador de una prueba que comenzó con apenas 200 participantes en 2010 y que ahora se ha convertido en un referente en esta modalidad del ciclismo que atrae a la isla a 8.000 corredores, 6.000 foráneos, que retarán el alto kilometraje y el desnivel acumulado de más de 5.000 metros, desde el participante más destacado, el exprofesional Joaquim "Purito" Rodríguez, dorsal 312, hasta los más anónimos que sueñan con llegar a meta.
Mallorca pondrá las carreteras y el paisaje, los participantes la ilusión de cumplir el desafío más imponente del mundo en este sector popular del ciclismo.
"Ofrecemos una isla muy atractiva con las infraestructuras necesarias para que los ciclistas la disfruten sobre la bicicleta. La clave del récord de participación se debe al fenómeno de popularización de la prueba. Los que vienen lo cuentan y llega gente nueva, y saben que se cuida la calidad y la seguridad", asegura el máximo responsable de la "312".
Lliteras explica que según los estudios de impacto económico realizados en años anteriores por la UIB y en base al incremento de 1.500 participantes en relación a 2017, el impacto económico que se espera "supera los 14 millones de euros".
Según el informe, los ciclistas extranjeros llegan con al menos un acompañante y permanecen en la isla una semana, gastando una media de 160 euros al día, lo que supera los 145 euros del turista que opta por el golf.
En la línea de salida se citarán 6.000 corredores extranjeros y 2.000 nacionales, en esta última cifra 500 más que en la edición anterior.
La mayoría absoluta será del Reino Unido con un 36,22 por ciento del total, seguido de los españoles con el 35,85 y los alemanes con el 10,68. A partir de ahí las nacionalidades aumentan hasta 54 diferentes, con representantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda o Argentina.
Sin duda, el problema del tráfico es uno de los aspectos que más preocupan a la organización de la 312, sobre todo después de la polémica surgida en la edición de 2016, cuando vecinos de diferentes zonas se vieron afectados por los cortes en las carreteras.
Para la edición 2018 la organización, según explica Lliteras, ha trabajado con el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Guardia Civil de Tráfico y policía de los municipios afectados para que los pueblos no sufran las retenciones de años anteriores, sobre todo los de la Tramuntana costera: Sóller, Deià, Estellencs...
El tiempo de paso de los ciclistas por estos municipios se reducirá de cinco horas a dos y media. En la prueba, el total de tiempo permitido para acabar será de 14 horas.
También se han modificado los horarios de salida, que se unificarán en todas las distancias a las 7 de la mañana.
Se ha tenido en cuenta también a la hora de aportar novedades el cariz medioambiental. Se han suprimido los vasos de plástico en los avituallamientos y en su lugar se utilizarán sistemas de canalización con camiones cisterna donde los ciclistas llenarán sus bidones.
Mallorca se llenará de ciclistas este sábado desde las 7 horas. Les espera un largo trayecto entre la costa y la montaña. El disfrute y sufrimiento a elegir: 312 kilómetros, 225 ó 167.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando