Los futbolistas saudíes se adaptan a sus nuevos clubes

Los futbolistas saudíes se adaptan a sus nuevos clubes

Yahya Al-Shehri (Leganés), Fahad Al-Muwallad (Levante) y Salem Al-Dawsari (Villarreal), los tres futbolistas saudíes más importantes que han llegado a Laliga y que estarán con su selección, Arabia Saudí, en el Mundial de Rusia 2018, buscan adaptarse lo antes posible al fútbol español y acumulan ya entrenamientos, pero aún están lejos de debutar con sus nuevos clubes.El pasado 21 de enero LaLiga anunció, como parte de su colaboración con la General Sports Authority (GSA) y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, la llegada de nueve futbolistas profesionales al fútbol profesional español.
"La llegada de los futbolistas saudíes a España se produce tras un riguroso programa de scouting en el que los clubes españoles han trabajado durante meses para captar al futbolista que más se ajusta al perfil que necesitan para mejorar su plantel", reveló LaLiga.
Yahya Al-Shehri tendrá complicado hacerse un hueco en la plantilla del Leganés a pesar de ser, junto a Fahad Al-Muwallad y Salem Al-Dawsari, uno de los tres futbolistas llegados a LaLiga que disputará el Mundial de Rusia con Arabia Saudí.
"Yahya es uno de los jugadores más valorados del país. Ha sido indiscutible en la selección con todos los entrenadores que ha tenido. Tiene un nivel óptimo para competir, pero necesitará tiempo", declara a Efe Sergio Piernas, actual entrenador de la cantera del Ettifaq y asistente de Juan Ramón López Caro durante su etapa como seleccionador saudí.
El ya mediapunta pepinero firmó procedente del Al-Nasr Riyadh, actual tercer clasificado de la Primera División saudí con el que disputó 16 partidos y marcó cuatro goles esta temporada. Al-Shehri, que también puede jugar en cualquiera de las dos bandas, viste desde 2009 la camiseta de la selección de Arabia Saudí, con la que ha marcado seis goles.
Fahad Al-Muwallad y Salem Al-Dawsari, fichados por Levante y Villarreal respectivamente, presumiblemente también formarán parte del grupo de futbolistas árabes que disputen un Mundial 12 años después. El primero, de 23 años, es un delantero rápido que consiguió tres goles en nueve partidos con Al-Ittihad esta temporada. No obstante, el Levante lo anunció como "un jugador que nos ayudará a ganar visibilidad en el mundo".
"Fadah es un jugador muy vertical, atrevido y sacrificado. Sin tener una técnica muy depurada, es un delantero que todos los años suma un buen número de goles. Ha sido uno de los verdaderos protagonistas de la clasificación de Arabia para el Mundial", revela a Efe Sergio Piernas, quien coincidió con el delantero durante su etapa como seleccionador de Arabia Saudí sub-19 y asistente de Juan Ramón López Caro en la absoluta.
Salem Al-Dawsari, por su parte, llegó al Villarreal procedente del Al-Hilal, club con el que jugó 13 partidos y marcó tres goles esta temporada. El extremo zurdo, que puede jugar en cualquiera de las dos bandas e incluso como delantero, ha disputado un total de 16 partidos con su selección, en los que ha conseguido marcar dos goles.
"Salem tiene buena conducción y regate, es rápido y cuenta con un gran disparo. Es algo irregular y muy introvertido. Llegó al fútbol profesional con una edad avanzada", completa Piernas a Efe.
En cuanto a las dificultades que los futbolistas saudíes tendrán para adaptarse al fútbol español, Sergio Piernas declara a que "es lo que más duda genera". "El jugador saudí lleva muchos años sin salir al extranjero a competir. Los buenos salarios, el ser en su país iconos, y llevar una vida confortable les hacen no buscar nuevos retos", valora Piernas.
"Tras el período de adaptación no hay duda de que pueden aportar cosas positivas. La selección de Arabia actualmente compite con selecciones del nivel como la de Japón, Corea o Australia, pero se debe cuidar la adaptación personal y profesional".
"Llegan en un momento difícil, cuando queda poca temporada y los equipos se están jugando mucho, por lo que si no ofrecen un rendimiento rápido es difícil que se ganen la confianza de los entrenadores", sentencia a Efe Sergio Piernas.
Yahya Al-Shehri (Leganés), Fahad Al-Muwallad (Levante) y Salem Al-Dawsari (Villarreal) buscarán protagonismo con clubes de Primera. Sus compatriotas Ali Al Namer (Numancia), Abdulmajeed Al Sulaiheem (Rayo Vallecano), Abdullah Alhamdan (Sporting de Gijón) y Nooh Al Mousa (Valladolid) buscarán lo propio en la categoría de plata del fútbol español, donde especialmente complicado lo tendrá Abdullah Alhamdan, quien fue anunciado por el Sporting para su equipo juvenil.
La lista de saudíes la completan Marwan Othmnan y Jabor Issa, quienes jugarán en las canteras de Leganés y Villarreal respectivamente.
Roberto Olabe, director deportivo y gestor del acuerdo que firmaron LaLiga y las autoridades deportivas de Arabia Saudí, defendió en Efe el desembarco de los jugadores árabes al fútbol profesional español: "Son jugadores con talento y con capacidad, que juegan en un país que está clasificado para el Mundial de Rusia 2018".
Los clubes españoles que aceptaron jugadores de este convenio dispondrán de ingresos extra de mercadotecnia gracias a una operación que ya ha comenzado a tener un gran impacto social y mediático tanto en los clubes como en los países del Golfo Pérsico.

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Lunes, 12 de febrero de 2018. 12:35
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *