Cuba lamenta la muerte del reconocido futbolista y entrenador Luis Elejalde

Cuba lamenta la muerte del reconocido futbolista y entrenador Luis Elejalde

Cuba lamentó la "irreparable pérdida" del futbolista y entrenador José Luis Elejalde Gorostiza, reconocido mediocampista de la década de los años setenta en la isla, fallecido a los 67 años de edad luego de una lamentable enfermedad, informaron hoy medios estatales de la isla.El fútbol de Cuba "lamenta la irreparable pérdida de este gladiador, cuya entrega sobre rectángulos locales e internacionales debe servir de acicate a nuevas figuras para potenciar la disciplina en el futuro", expresó una reseña sobre su trayectoria en la edición digital del periódico Juventud Rebelde.
Asimismo recuerda que Elejalde Gorostiza comenzó su carrera en los Juegos Deportivos Escolares, luego pasó por la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético y a los 18 años de edad ya integró la preselección cubana de fútbol, entonces bajo la dirección técnica del norcoreano Kin Yong Ha.
Resalta que sus dotes físicas, capacidad de marcaje, visión para distribuir el juego y potencia de tiro con ambas piernas, que le convirtieron en un gran anotador de goles y le valieron para recibir el apodo de "El Caballo".
En la destacada carrera futbolística de Elejalde sobresale al convertirse en titular del once ganador del oro en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá-1970, donde Cuba revalidó la actuación de cuatro décadas antes, en el torneo regional de La Habana-1930.
Un año después el deportista cubano tuvo una actuación determinante para que el equipo de la isla lograra el bronce en la competencia de Cali, Colombia, su primera medalla en una competencia del fútbol continental.
En el mismo año 1971, Elejalde destacó en el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), celebrado en Trinidad y Tobago con la participación de selecciones profesionales de México, Costa Rica, Honduras, Haití y el país sede.
Allí Cuba logró derrotar a los hondureños, empató con los haitianos y trinitarios, pero perdió ante los mexicanos y los costarricenses.
Con su participación en los Juegos centroamericanos y del Caribe de República Dominicana 1974, Cuba consiguió el oro y luego estuvo en los Panamericanos de México-75, en la Olimpíada de Montreal, Canada-76 y en la Eliminatoria para el Campeonato Mundial de Argentina 1978.
En la década de los años 90, Elejalde trabajó como entrenador con equipos de provincias, finalizó la carrera de Licenciatura en Cultura Física y trabajó hasta su reciente jubilación como especialista de la comisión de fútbol de La Habana.

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Miércoles, 21 de febrero de 2018. 03:15
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *