CCOO Cree Ilegal La Suspensión Judicial De La Huelga | AFE

CCOO cree ilegal la suspensión judicial de la huelga

Reportar vídeo


Comisiones Obreras ha cuestionado hoy la decisión de la Audiencia Nacional de suspender cautelarmente la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas (AFE) para el pasado fin de semana, ya que "la suspensión judicial es una vía ilegal para restringir este derecho fundamental".

"CCOO considera que este caso no debe servir de precedente para una generalización de una doctrina que, entendemos, carece de respaldo normativo y jurisprudencial, y deja sin contenido el derecho fundamental de huelga", señala el sindicato en un comunicado tras el auto dictado el pasado día 14 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
En el mismo asegura que "es inaceptable tachar la huelga como ilícita por pretender mejoras sociales o económicas, aunque se formulen, como en este caso, frente a la actuación gubernamental de regular una materia, por considerar que el interés económico y social de los trabajadores quedó agotado con la firma del convenio colectivo".
"Con esta doctrina se abre un frente para habilitar las acciones empresariales para prohibir cautelarmente la huelga, con el argumento de que incide sobre el convenio colectivo, o tienen cualquier indicio de ilegalidad, y genera trastornos a la actividad productiva, lo que se resuelve de forma sumaria, sin un verdadero juicio contradictorio, sin una fundamentación jurídica concreta, y con criterios expansivos sobre lo que se entienda por huelga prohibida", agrega .
CCOO califica como "preocupantes los criterios tan expansivos a favor del interés empresarial" y entiende que "la doctrina que asume el auto sobre la posibilidad de suspender la huelga de forma cautelar, no se corresponde", en un primer análisis de sus servicios jurídicos, "con las garantías más elementales que aseguren la preservación del contenido esencial del derecho de huelga.
"La asociación de futbolistas ha anunciado que no recurrirá ante el TS, y seguramente entre dentro de la compleja negociación que mantiene con instancias de la Liga, la Federación y el Gobierno", concluye.
La Sala de los Social de la Audiencia Nacional estimó la semana pasada la petición de medidas cautelares hecha la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tras el anuncio de la AFE de convocar una huelga y el posterior de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de suspender la competición, que fue levantado tras el fallo de los magistrados.

Un contenido de:
Juan A. Pérez / EFE

Miércoles, 20 de mayo de 2015. 12:09
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *