Es Noticia

Emery y Guardiola conquistan Europa

DMQ
Foto autor
Fran Fuentes

Reportar vídeo

Los entrenadores españoles están de moda fuera de nuestras fronteras. Pep Guardiola y Unai Emery rubricaron sus respectivos títulos ligueros en el pasado fin de semana con el Manchester City y el PSG. Ambos lo han con una pasmosa suficiencia en cuanto a resultados, en la segunda temporada en sus respectivos clubes y siendo duramente discutidos al no llegar más lejos en la UEFA Champions League. ¿Cómo fue la temporada para los técnicos?

 
Pep Guardiola y Unai Emery empezaron la segunda temporada en sus respectivos banquillos con bastantes similitudes. Ninguno de los dos consiguió levantar el título liguero en la 16/17: Guardiola sucumbió a la superioridad táctica del Chelsea de Antonio Conte, y Emery la perdió ante un AS Mónaco de grandísimo talento que, a su vez, eliminó al Manchester City en octavos de final de la Liga de Campeones. En esa misma ronda cayó el PSG ante el FC Barcelona, tras una remontada histórica. El conjunto parisino, al menos, levantó la Coupe de la Ligue, la Coupe de France y el Trophée des Champions (la Supercopa de Francia), un bagaje escaso, de todos modos, para un conjunto con el caudal económico del PSG.
Ambos técnicos empezaban la temporada con un enorme gasto en fichajes. El PSG invirtió 222 millones en fichar a Neymar, más los 180 'kilos' de Kylian Mbappé que computarán en la próxima campaña, además de incorporar a Yuri Berchiche y traer gratis a Daniel Alves y, en invierno, a Lass DiarraEl Manchester City gastó más de 300 millones de euros en fichar a Mendy, Bernardo Silva, Kyle Walker, Éderson y Danilo e incluyendo a Laporte, fichaje invernal, en esas cifras. 
Desde el principio los resultados fueron abultadísimos, siempre a favor. En el PSG, porque la calidad individual se imponía de manera pasmosa a los rivales de menor entidad que habitan la Ligue 1. Cavani, Mbappé y sobre todo Neymar han hecho lo que han querido durante todo el año en la liga francesa. En el City, porque el equipo de Guardiola funcionaba como un reloj. Sterling, De Bruyne, el Kun Agüero y Gabriel Jesús han dejado las mejores cifras de su carrera bajo el mando de Pep.
En fase de grupos de Champions, el PSG fue líder en un grupo con Bayern Múnich, Celtic y Anderlecht, siendo el equipo más goleador de toda la clasificatoria. El City, por su parte, tuvo que remar de más enmarcado con el Shakhtar Donetsk, Napoli y Feyenoord. Ambos acabaron la ronda de grupos con 15 puntos.
Al PSG le llegaría la prueba de fuego muy pronto: se mediría al Real Madrid en octavos de final. Perdería ambos partidos, 3-1 en la ida del Bernabéu y 1-2 en el Parc des Princes. Tres goles de Cristiano Ronaldo en la eliminatoria les mostrarían a los parisinos que los códigos de la Copa de Europa son distintos a los de la Liga de Campeones, y que gastar grandes cantidades de dinero no es suficiente para competir en el viejo continente.
Por su parte, el Manchester City tendría una plácida eliminatoria de octavos contra el FC Basel, pasando a cuartos con un global de 2-5. En cuartos de final se enfrentó al Liverpool de Jürgen Klopp, bestia negra de Guardiola. El conjunto red endosó en Anfield un 3-0 en la ida al equipo skyblue, rematado con otra victoria por 1-2 en la vuelta del Etihad Stadium, con un estelar Mohamed Salah en ambos partidos.
Con la Champions League fuera del horizonte, los partidos claves de la temporada se sucedieron con el título en juego. Los de Unai Emery disputaban el pasado fin de semana el partido contra el aspirante, el Mónaco, con 14 puntos de ventaja que pasaron a ser 17. El PSG destrozó al equipo de Leonardo Jardim con un 7-1, sin Neymar ni Mbappé, que terminaría de rubricar el quinto título del conjunto parisino en la presente década.
El Manchester City llegaba en las mismas condiciones a su enfrentamiento contra el segundo clasificado, el Manchester United de José Mourinho, con 16 puntos de ventaja. Tras ir 2-0 en la primera mitad, los red devils remontaron con dos goles de Pogba y uno de Smalling, alargando una semana más el alirón. La victoria del City sobre el Tottenham por 1-3 y la posterior derrota del United contra el West Brom confirmó matemáticamente el primer título de Premier League de Pep Guardiola. 
Ambos técnicos han seguido trayectorias similares a lo largo de la temporada, pero su futuro se antoja distinto. Mientras la continuidad de Pep Guardiola en el Manchester City no se pone en duda, no dejan de salir candidatos en la prensa internacional para el banquillo del PSG. El peso de la Champions League ha aplastado al vasco, mientras que el catalán tendrá una nueva oportunidad de lograrla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando