Es Noticia
Jugadoras de fútbol apoyan campaña paraguaya para prevenir cáncer de mama

Jugadoras de fútbol apoyan campaña paraguaya para prevenir cáncer de mama

DMQ

Unas 250 jugadoras de los diferentes equipos que disputarán la Copa Libertadores femenina en Asunción, participaron hoy de un acto para concienciar sobre la detección temprana del cáncer de mama, promovido por la Conmebol y el Ministerio de Salud Pública paraguayo.Las colombianas del Independiente de Santa Fe fueron las primeras en llegar, seguidas de las argentinas del River Plate y las chilenas del Colo-Colo.
Ellas tomaron posición en una animada charla sobre la importancia del autoexamen de mamas y las mamografías como método de detección temprana.
La viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, dijo a Efe que el evento fue "sumamente especial y muy importante" por la participación de las jóvenes futbolistas, quienes a partir del sábado lucharan por conseguir la gloria del fútbol latinoamericano.
"Trabajando con deportistas y la Conmebol, teniendo este trampolín internacional, es un poquito que desde el ministerio de Salud Pública de Paraguay hoy nosotros podamos dar este mensaje a todos los países que participan hoy en este gran evento que es una competencia internacional", explicó Barán.
Las charlas, brindadas por especialistas de la Conmebol y del ministerio de Salud Pública, sirvieron a las jugadoras para conocer los detalles y la importancia de una rápida detección de este tipo de cáncer.
"Cada 30 segundos en el mundo una mujer es diagnosticada de cáncer de mama y hay una alta tasa de mortalidad por esta enfermedad, cuando en las manos de las mujeres y en la rutina de hacernos nuestras mamografías puede estar la diferencia entre la vida y la muerte", señaló Barán.
En ese sentido, la viceministra apostó por "meterle un gol a la vida" e instó a hacerse un autoexamen de mama porque "un diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mama es un cáncer que en un 100 % se puede curar".
Parte de la charla con las futbolistas consistió en aprender la manera de palparse los senos en busca de posibles bultos que alerten sobre la existencia de algún tipo de tumor que pueda ser atajado de forma temprana.
En una especie de baile, las jugadoras de los diferentes equipos se levantaron de sus asientos para realizar los movimientos esenciales de un autoexamen de mama con sus propias manos, al ritmo de la música que marcaba los tiempos entre cada postura.
Entre risas y en un ambiente amigable, los equipos charlaban entre ellos sobre lo aprendido en la jornada.
"La idea es trabajar con ellas el ámbito de promoción y la difusión. Estas chicas pueden ir junto a sus mamás y sus hermanas a incentivar el autoexamen de mama y la mamografía, pero también ellas van a estar aprendiendo y sabiendo también", dijo Barán.
El evento formó parte de la iniciativa "Octubre Rosa Paraguay", mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, para concienciar a las mujeres paraguayas de la importancia de la prevención a través de mamografías y chequeos, sobre todo en la franja de edad de los 40 a los 64 años.
Las cifras oficiales muestran que estas iniciativas llegan a sus destinatarias, ya que el número de mamografías aumentó en Paraguay un 42 % en 2016, al pasar de las 2.380 mamografías en 2015 a 4.106 durante el pasado ejercicio.
El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, 25 muertes más que en 2015, y se detectaron 437 nuevos casos, frente los 345 del año anterior, según los datos del ministerio de Salud Pública.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando