Techo de Cristal en las Juntas Directivas | Machismo | Día de la Mujer 2018

El machismo y el techo de cristal en LaLiga 

Reportar vídeo


Hoy es el Día de la Mujer. Un día que no debería de existir en el calendario, pero que desgraciadamente debe seguir teniendo protagonismo durante los próximos años. ¿Por qué? Porque las mujeres tendremos que seguir luchando muchos décadas más con las barreras machistas y la desigualdad estructural que sufre la mitad de la sociedad en todos los ámbitos.

En el ámbito laboral, la brecha salarial que hace que ellas cobren menos, la mayor precariedad y el techo de cristal que bloquea el ascenso femenino a puestos de poder. Precisamente sobre el techo de cristal vamos a centrar nuestro discurso. Se denomina a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

Presidentas

Y precisamente en LaLiga Santander, en sus juntas directivas, se muestra a la perfección esta desigualdad. De los 20 clubes que componen la máxima categoría tan solo dos de ellos cuentan con una mujer como presidenta (Leganés y Éibar).
María Victoria Pavón aterrizó en el club pepinero allá por 2008 cuando el club estaba inmerso en una profunda crisis. Tenía casi un millón de euros de pérdidas en Segunda B y estaba muy cerca del descenso. Una situación que ha conseguido dar la vuelta la dirigente blanquiazul. El equipo marcha decimotercero y ha conseguido llegar a unas semifinales de la Copa del Rey.
Por su parte, Amaia Gorostiza fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Éibar tras la renuncia de Álex Aranzábal y en la misma campaña de su llegada el equipo firmó la mejor temporada de su historia en Primera División.

El club que cuenta con más mujeres

En un mundo lleno de presencia masculina tan solo uno de ellos llega a tener 6 seis mujeres entre los miembros de su junta directiva. La dirección del Athletic Club cuenta con 17 miembros, siendo seis de ellos mujeres. La cifra menos negativa en los mandos de control de los clubes españoles, pero igualmente desalentadora: ni tan si quiera la mitad de sus miembros llegan a ser mujeres.
Solo un club de todos ellos tiene a tres mujeres (Éibar) y solo dos entidades tienen a dos mujeres (Real Sociedad y Espanyol). 

Los clubes que tienen menos representación femenina

Si las cifras que hemos visto hasta ahora son desalentadoras mucho más preocupantes son las siguientes. El resto de clubes solamente cuentan con una o ninguna mujer en sus órganos directivos. Atlético (8 miembros), Dépor (5), Girona (5), Málaga (5), Levante (7), Alavés (8) y la UD Las Palmas (7) no tienen presencia femenina en sus juntas directivas.
Real Madrid (17), Barça (18), Sevilla (12), Celta(6), Leganés (5), Getafe (6), Betis (11), Valencia (9) y Villarreal (17) únicamente cuentan con una mujer entre sus filas. 
Todo esto quiere decir que de los 199 miembros que componen la junta directiva tan solo 22 son mujeres. Y que las mujeres tan solo somos un 11% de la tarta en el reparto de los clubes de LaLiga Santander.

16 clubes tienen equipos femeninos

La apuesta por los equipos femeninos en los clubes de LaLiga Santander sí nos deja unos datos más positivos. Dieciséis de los clubes españoles tienen en su cantera a equipos femeninos, nueve de ellos en la máxima categoría del fútbol femenino: LaLiga Iberdrola. 
El fútbol femenino sigue creciendo y cada vez son más los clubes que se lanzan a crear su propio equipo femenino. Es el caso de la mayoría de los clubes que compiten en Primera División, aunque de todos ellos, aún quedan cuatro que no tienen equipo de fútbol femenino: Real Madrid, Celta, Getafe y la UD Las Palmas.

Un contenido de:
Celia Pérez

Jueves, 08 de marzo de 2018. 08:30
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *