Javier Tebas sobre el Negocio del Fútbol | Elecciones en España

Tebas defiende el fútbol como industria y apoya que haya elecciones

Javier Tebas, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha defendido en el Foro Adea en Zaragoza el concepto de industria del fútbol como generador de riqueza en la economía actual, a la vez que ha subrayado que en su categoría profesional supone "el 1 por ciento del Producto Interior Bruto" español y con tendencia a crecer.

"Hay un informe de KPMG que señala que en el fútbol generamos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que hay que tener un respeto por todo este sector", ha insistido antes de dirigirse a los asistentes a su charla coloquio en el Hotel Palafox de la capital aragonesa, en donde ha subrayado que el Real Zaragoza es el favorito en la fase de play off de ascenso a Primera que comienza esta misma semana.
Si finalmente lo logra, habrá la temporada que viene dos equipos aragoneses en la máxima categoría del fútbol español (el Zaragoza y el Huesca), y eso, para la comunidad, para su economía, sería "impresionante", ha dicho.
También le han preguntado los medios por las declaraciones de hace unos días del tenista Rafa Nadal, a favor de que haya elecciones generales. Para el presidente de la Liga, "es lo que piensa la mayoría de este país".
Tebas, por otro lado, ha destacado que el fútbol es una industria que es necesario "coordinar" y pensar más allá de lo que ocurre en el terreno de juego, que "es el elemento esencial".
El presidente de LaLiga ha resaltado que se deben abordar "los retos que tiene la industria del fútbol en España", así como también de aquellos que pueden poner en peligro su "estabilidad si no se toman decisiones" en este sector económico.
En su opinión, estos retos tienen repercusión sobre "puestos de trabajo" y salarios, y de lo que se trata es de resolverlos "de aquí a unos años".
Respecto al modelo de desarrollo del fútbol como industria, Tebas ha defendido que "habría que cambiarlo poco", porque si el actual es un modelo de éxito y en Europa ha crecido, "lo lógico es no cambiar".
"Lo que me preocupa es lo que se quiere cambiar", ha reflexionado sobre las propuestas para la creación de un Mundial de Clubes, la Liga de Naciones o el nuevo reparto en la Liga de Campeones porque "en mi opinión van a hacer daño a las industrias nacionales". En este sentido, ha asegurado: "Me gustaría más quedarme como estaba que con estos cambios que ponen en peligro la industria".
Acerca de la remisión del partido Huesca-Gimnástic de Tarragona a la fiscalía por un presunto amaño, cree que no tendrá mayor recorrido, aunque el protocolo que tienen previsto en la LFP se abrió al saltar en el descanso de ese encuentro "el sistema de detección de alarmas".
Tebas ha comentado que para ver si hay amaño, se debe volver a ver el partido para determinar con "seguridad" qué se ha producido. "Por la experiencia que tenemos, saltaron las alarmas, pero no se puede decir, ni mucho menos, que hay amaño en este partido. No es éste el caso", ha insistido.
En cuanto al problema habitual en muchos finales de temporada, en los que hay equipos filiales junto a sus primeros equipos implicados en ascensos y descensos, Tebas no se ha mostrado partidario de los modelos de la liga inglesa o la italiana, con competiciones cerradas.
"Es muy discutible -ha argumentado- la liga de filiales, no por el fútbol profesional, porque creo que uno de los secretos es que en España los equipos dependientes compiten en categorías profesionales o casi y los jugadores se forman muy bien. Es un tema a discutir y hablar y hay más soluciones que una liga de equipos dependientes".
En cuanto al panorama político y respecto de las declaraciones del tenista Rafa Nadal de que cree que se debería votar pronto en España, Tebas las ha calificado de "correctas" y ha considerado que es lo que "piensa la mayoría de este país".

Un contenido de:
ElDesmarque / EFE

Lunes, 04 de junio de 2018. 13:22
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *