Instituciones aportarán hasta 40 % del presupuesto de reforma de Mendizorroza - ElDesmarque Actualidad

Instituciones aportarán hasta 40 % del presupuesto de reforma de Mendizorroza

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 14 de junio de 2018. 11:25

En una rueda de prensa celebrada en el campo de fútbol de la capital vasca se ha anunciado que el Ayuntamiento de Vitoria, propietario del coliseo donde el Deportivo Alavés disputa sus encuentros, contribuirá con una cantidad que superará ligeramente los 8 millones euros, mientras que el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava aportarán cada uno unos 7 millones.

En total, las tres administraciones se comprometen a financiar la reforma con una cantidad tope de 22.050.200 euros.

A partir de este momento, después de la firma de este protocolo, el proceso entrará en un concurso público que se llevará a cabo en diferentes fases, tal y como ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha incidido en que esta reforma se trata de un "tema estratégico".

El Consistorio se encargará de realizar un estudio de viabilidad económico y financiero, un anteproyecto de construcción y explotación de la obra, la redacción de los pliegos de contratación en los que aparecerán las características mínimas que se realizarán desde el Ayuntamiento y también licitará la obra.

Después, los concesionarios que opten al proyecto podrán presentar las reformas que estimen oportunas en sus propios estudios de ampliación, aunque no se ha detallado ni el nuevo aforo que se podría barajar para el estadio, ni las fechas en las que se llevarán a cabo las próximas fases por parte del Ayuntamiento.

Tanto el diputado general de Álava, Ramiro González, como el alcalde de la ciudad han señalado que el campo "reúne los requisitos de seguridad", pero han subrayado que "en el primer nivel del fútbol mundial hace falta un campo más moderno que requerirá de una inversión importante".

Urtaran se ha comprometido a que la nueva reforma conlleve un módulo de atletismo, según han acordado desde el Ayuntamiento con la Federación Española y Alavesa de Atletismo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha apuntado, por su parte, que han decidido apoyar este proyecto porque existe una "necesidad de abordar una reforma estructural importante" y porque "continuará siendo una instalación del Ayuntamiento de Vitoria".

El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, se ha mostrado "agradecido por la sensibilidad y el apoyo" aportado por todas las instituciones públicas y el esfuerzo económico que han realizado para abordar este proyecto.

"Año tras año se realizan esfuerzos para solucionar estos problemas, pero exigen una intervención en profundidad", ha señalado el mandatario albiazul, que ha detallado que "el campo adolece de una falta de funcionalidad", que no está "adaptado a los tiempos del fútbol moderno" y además ha explicado que tiene "un solo ascensor y problemas de accesibilidad."

"Es el único campo que cuenta con columnas que soportan las cubiertas y no hay servicio de atención al público suficiente; el campo no está a la altura de la ciudad, de la categoría en la que milita el club y, sobre todo, a la altura de la afición", ha agregado.

En este sentido, Alfonso Fernández de Trocóniz ha anunciado que el Alavés "se va a implicar desde la parte privada" y ha indicado que en el caso de que el club resulte adjudicatario de ese procedimiento público, "será la mayor inversión de la historia del club, lo que demuestra su compromiso".

En la actualidad, el campo de fútbol vitoriano cuenta con una capacidad cercana a los 20.000 espectadores y, aunque no se ha detallado, se estima que la nueva reforma podría ampliar este aforo a cerca de 30.000 personas.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *