Es Noticia

Estadios de LaLiga: Gran Canaria, la fiebre amarilla

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El Estadio de Gran Canaria acoge los partidos de la UD Las Palmas. Está ubicado en el barrio de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tiene capacidad para 32.392 espectadores después de la reforma que sufrió recientemente y las medidas del terreno de juego son de 105x68 metros. Fue inaugurado en 2003 como estadio multiusos, aunque apenas se ha utilizado para otros deportes. Es el recinto deportivo con más capacidad de las Islas Canarias.
Antes de la construcción de este estadio, Las Palmas jugaba en el antiguo Estadio Insular. Este fue inaugurado en el barrio de Ciudad Jardín en 1949 y el equipo amarillo ha jugado siempre en dicho estadio hasta el año 2003. Su construcción a mitad del siglo XX, diseñada por el arquitecto Alfredo Farray, se llevó a cabo para que el Marino FC jugara sus partidos allí. Pero ese mismo año Marino FC, CD Gran Canaria, Atlético Club, Real Club Victoria y Arenas Club se unieron para fundar la UD Las Palmas. Comenzó a llamarse Campo del Marino, aunque poco más tarde pasó a ser Estadio Las Palmas.
En su inauguración se celebró un partido entre la Selección de Las Palmas y la Selección del Puerto que acabó 2-1. Para este encuentro el estadio tuvo una capacidad de 8.000 espectadores, la cual pasó a ser de 22.000 plazas en 1951 después de que el Cabildo de Gran Canaria comprara el estadio. Fueron siete meses de trabajo con turnos que llegaban a durar hasta 24 horas.
La UD Las Palmas disputó su último partido oficial en el césped del Insular en junio de 2003 frente al Elche CF con victoria 4-1 para los locales. En agosto de ese mismo año, tras un amistoso entre Peñarol de Montevideo y Las Palmas (3-1), los amarillos jugaron por última vez en el Insular. El filial de Las Palmas dio clausura al histórico estadio canario en un encuentro de Tercera División que terminó 0-0 ante el Laguna.
El Estadio Insular siguió en pie once años después, hasta 2014. Se pensó en la posibilidad de demolerlo y construir en la zona un centro comercial y de ocio, aunque finalmente fue reconvertido en un parque urbano que conserva tres de las cuatro gradas, siendo la grada sur la única que acabó derribada. El Parque del Estadio Insular se inauguró en la primavera de 2015 y cuenta con 31 lonas decoradas en homenaje a jugadores y momentos históricos del club y una escultura de acero en forma de balón de fútbol. La selección española disputó en este estadio cuatro partidos con un balance de tres victorias y un empate).
En 2003, Las Palmas pasó a jugar sus partidos en el Estadio de Gran Canaria. El encuentro inaugural enfrentó a los canarios con el Anderlecht belga, que acabó 2-1 para los locales con goles de Rubén Castro y Alain Nkong. El delantero canario fue el primer goleador del actual estadio. A pesar de su corta vida, este recinto obstenta varios records a nivel regional.
Además de ser el recinto deportivo más grande de la región, tiene el récord de asistencia a un partido en las Islas Canarias (35.000 espectadores) y el record nacional de asistencia a un partido de 2ª División B con 30.210 espectadores frente al CD Linares. Superó su propia marca, la cual fue registrada en 1996 cuando contra la Cultural Leonesa entraron 24.000 espectadores, 3.000 más de los que cabían en el estadio. En mayo de 2014, el partido entre UD Las Palmas y CD Tenerife registró una entrada de 31.123 espectadores y se convirtió en el derbi canario con mayor asistencia de la historia.
A finales de 2014 comenzaron las obras que tenían previsto hacer desaparecer las molestas pistas de atletismo y acercar las gradas al terreno de juego, además de remodelar algunas partes de las gradas. Aunque la mayor parte de la obra ya está terminada, habiendo quedado el aforo máximo en 32.392 espectadores, aún faltan por reformar la Torre Este, uno de los edificios anexos y la aproximación de la grada Naciente, situada detrás de una de las porterías. En la temporada 2015/16 tuvo una asistencia media de 21.210 espectadores, un 68 % de su capacidad total.
En cuanto a partidos de la selección española de fútbol, el Estadio de Gran Canaria ha acogido dos encuentros: una victoria en agosto de 2004 en un partido amistoso ante Venezuela (3-2) en el que fue el debut oficial de Luis Aragonés y una victoria ante Irlanda del Norte (1-0) en noviembre de 2007 en la Clasificación para la Eurocopa de 2008.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando