Es Noticia

Del gol de Marcelino a la obra maestra de Viena

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

La selección española se enfrentará este martes a Rusia en San Petersburgo en el que será el 11º enfrentamiento entre ambos países si tomamos en cuenta los resultados de España ante la URSS y la CEI, de los que el estado ruso es el heredero en términos de historial.

 
Hasta ahora se han jugado 10 partidos que podrían haber sido más si no hubiera estado la política de por medio. Durante la dictadura, la Unión Soviética era el principal enemigo del país, y por ello Franco impidió que la selección disputara contra los "rojos" los cuartos de final de la Eurocopa de 1960, a doble partido. La eliminación española era mejor que escuchar el himno soviético y ver la hoz y el martillo ondeando en el Santiago Bernabéu.
De mucho mejor recuerdo fue el primer encuentro disputado, cuatro años después, cuando España se impuso a la URSS en la final de la Euro de 1964 disputada también en el estadio madridista. El resultado final fue el mayor triunfo español de la historia hasta 2008, gracias a los goles de Pereda y aquel histórico cabezazo de Marcelino para batir a la leyenda Lev Yashin.
Los otros tres precedentes ante la URSS llegaron en 1971, cuando los socialistas finalizaron primeros del grupo de clasificación para la Euro de 1972 al ganar 2-1 en Moscú y en 1986, en un amistoso que cayó de lado español gracias a los tantos de Julio Salinas y Eloy. También tuvo partido el combinado nacional ante la Comunidad de Estados Independientes creada como previa a la disolución definitiva a la Unión Soviética. En un amistoso disputado en 1991, el resultado fue de empate gracias a los tantos de Hierro y Kiriakov en el Luis Casanova de Valencia.
El primer encuentro frente a Rusia como país único llegó en 1998 en Granada, en el estreno de José Antonio Camacho como seleccionador tras la destitución de Javier Clemente al perder en Chipre. El resultado fue de 1-0 para España con gol de Alkiza, que debutaba ese día al igual que Paco Jémez, Ito, Engonga y De Pedro. El otro amistoso ante Rusia llegaría con un 0-0 en la previa del Mundial de 2006 jugado en Albacete, ya con Luis Aragonés.
Los últimos resultados de España ante Rusia son inmejorables, y siempre con la Eurocopa de fondo. En 2004, España vencía en Faro con multitudinaria presencia española en las gradas gracias al 1-0 de Juan Carlos Valerón, una victoria que no impediría la eliminación de los de Iñaki Sáez en la primera fase.
Mejor fueron las cosas en la Euro de 2008. En el debut, en Innsbruck, David Villa amarró el trofeo de máximo goleador del torneo gracias a su 'hat-trick' en el 4-1 final, con Cesc Fábregas anotando el cuarto tanto. Y por si esta goleada no fuera suficiente, España bordó el fútbol en las semifinales disputadas en el Prater de Viena. A pesar del gran momento de Arshavin, Xavi, Güiza y Silva certificaron un 3-0 en el que fue quizás el mejor partido disputado por la España del 'tiki-taka', como previa a la victoria sobre Alemania en la final.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando