María Acacia López Bachiller, veterana española del golf y de la Ryder - ElDesmarque Actualidad

María Acacia López Bachiller, veterana española del golf y de la Ryder

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 25 de septiembre de 2018. 17:00

Juan Luis Guillén

Saint Quentin-en-Yvelines (Francia), 25 sep .- La malagueña María Acacia López-Bachiller acumula más de cuatro décadas dedicada al golf y más de una decena de Ryder Cup, la competición bienal entre Estados Unidos y Europa que se disputará este fin de semana en Le Golf National, a las afueras de París.

"Todos los jugadores dicen que la única competición donde les tiemblan realmente las piernas es una Ryder. Es el sueño de todos los golfistas profesionales", comenta a Efe María Acacia sentada en la sala de prensa, el entorno desde donde ha dirigido la comunicación de centenares de torneos internacionales.

La jefa de prensa para España del Circuito Europeo comenzó en el golf "por casualidad" en 1973 como azafata en un evento en La Manga. Allí conoció a Víctor y Consuelo, los padres del ganador del Masters de Augusta de 2017, Sergio García, que entonces empezaban a salir juntos.

Poco después le llegó la oportunidad de recorrer el Viejo Continente con el European Tour y no se lo pensó dos veces. "Lo que más me gusta en este mundo es viajar", dice María Acacia, que ya lleva más ediciones de la Ryder Cup que Sergio García.

Durante sus primeros años conoció muy de cerca a los entonces imberbes Severiano Ballesteros y el alemán Bernard Langer, que acabarían convirtiéndose en grandes estrellas del golf mundial. Y con su "metro medio escaso" en un mundo de hombres, cultivó una relación con los golfistas profesionales, especialmente los españoles, que considera "fundamental en su vida".

Ha vivido momentos históricos de la Ryder Cup con Langer, con el difunto Seve y con muchas otras estrellas del golf europeo, como la experiencia de la edición de 1997 en Valderrama, Cádiz, la primera vez que la competición intercontinental salía de Estados Unidos y las Islas Británicas.

"Seve en la Ryder Cup era más Seve que nunca", recuerda con nostalgia María Acacia de la pasión, la competitividad y el carisma del capitán que lideró la victoria del equipo europeo en 1997.

Antes vivió una Ryder Cup bélica en 1991 en Kiawah Island, Carolina del Sur, donde el equipo europeo salió derrotado de la "Guerra en la costa" bajo una hostilidad sin precedentes. "Las radios locales anunciaban el evento como si fueran partes de guerra", recuerda de aquel torneo en el que los jugadores europeos y sus acompañantes acabaron llorando de impotencia.

En 2012 le tocó una Ryder milagrosa, cuando el guipuzcoano José María Olázabal, con el que mantiene una estrecha amistad, capitaneó el equipo europeo a las afueras de Chicago y le arrebató la victoria a los estadounidenses en el conocido como "Milagro de Medinah".

María Acacia, nacida en Torremolinos y también muy amiga de su paisano Miguel Ángel Jiménez, que lidera el circuito sénior de golf de Estados Unidos, no oculta su querencia por los golfistas españoles.

"Me da mucha pena que no esté Rafa (Cabrera Bello). Creo que tenía que haber elegido a los dos", comenta acerca de la selección del capitán europeo de 2018, el danés Thomas Bjorn, que ha incluido en el equipo a Sergio García, pero ha dejado fuera al grancanario Rafa Cabrera Bello.

Aunque reconoce que "teniendo a cinco principiantes en el equipo, Bjorn tenía que buscar madurez y experiencia".

La misma madurez, experiencia y actitud que han convertido a María Acacia López Bachiller en una institución en el mundo del golf y una naciente estrella de Bollywood, su nueva vocación.

Mientras prepara su retirada del golf profesional, María Acacia dedica cada vez más tiempo a apoyar a la Fundación Bobath, dedicada al tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral, de cualquier edad y sin capacidades suficientes para la inclusión normalizada.

Como parte de su apoyo, María Acacia forma parte de las "13 Bollychurias", que recolectan fondos para la organización mediante mucha entrega y recitales de danza hindú.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *