Lydia Valentín: "La halterofilia española está en su mejor momento histórico"

Lydia Valentín: "La halterofilia española está en su mejor momento histórico"

Rafael Peña,Ceuta, 12 abr (EFE).- La campeona mundial, europea y triple medallista olímpica Lydia Valentín ha reconocido hoy que el deporte de la halterofilia atraviesa en España su "mejor momento histórico", refrendado por las trece medallas alcanzadas en el último Europeo disputado en Bucarest (Rumanía).,La halterófila berciana Lydia Valentín (Ponferrada, 1985) ha realizado esta valoración en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, ciudad en la que se encuentra como invitada para asistir eRafael Peña
Ceuta, 12 abr .- La campeona mundial, europea y triple medallista olímpica Lydia Valentín ha reconocido hoy que el deporte de la halterofilia atraviesa en España su "mejor momento histórico", refrendado por las trece medallas alcanzadas en el último Europeo disputado en Bucarest (Rumanía).
La halterófila berciana Lydia Valentín (Ponferrada, 1985) ha realizado esta valoración en una entrevista con la agencia EFE en Ceuta, ciudad en la que se encuentra como invitada para asistir esta noche a la "Gala del Deporte" de la ciudad, que este año está dedicada a la mujer.
Pregunta: ¿Está la halterofilia española en su mejor momento"
Respuesta: Sin duda, es el mejor momento, acabamos de venir con trece medallas en el Europeo, que es histórico, sobre todo en el masculino con Josué Brachi, que nunca se había conseguido un campeón de Europa. Se está haciendo un trabajo extraordinario.
P: Hoy ha tenido la ocasión de compartir vivencias con los alumnos de un colegio, ¿Es importante transmitir esta cultura del esfuerzo?
R: Llevo dieciocho años en el CAR, entreno muchas horas diarias y esto se ha conseguido con muchas horas de inversión, pero el verano del 2016 ha habido un antes y un después en la halterofilia española.
P: ¿Ha sido la medalla olímpica de Río de Janeiro un punto de inflexión?
R: Conseguí esa medalla y luego otras dos y eso ha sido algo muy novedoso. Luego han venido los éxitos en el Mundial y el Europeo y todo eso hace que la halterofilia se conozca más.
P: Todavía le falta por recibir una, ¿no?
R: En febrero me dieron la plata de Pekín y ahora estoy esperando el oro de Londres 2012, que espero entregar antes de terminar el año y poder cerrar capítulo y seguir hasta Tokio.
P: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
R: Los Juegos del Mediterráneo en junio de este año en Tarragona a corto plazo, luego Mundiales, Europeos y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde volverán algunas de mis rivales que habían sido sancionadas.
P: Ahora volverán a competir varias de sus rivales tras cumplir su sanción, ¿qué supone esto?
R: Falta muchísimo y el deporte da muchas vueltas pero yo trabajaré para estar, para clasificarme y para luchar por otra medalla olímpica.
P: ¿Se considera un referente nacional?
R: Creo que sí, porque al final hablar de halterofilia en España se asocia a mi nombre y eso es fundamental, el abrir camino. Y lo que hace unos años lo que era inviable e impensable por un deporte con tan poca tradición como éste, lograr una española de una forma totalmente honesta ser campeona de Europa, del mundo y olímpica... el hecho de que mis compañeros vean que es posible es muy importante para mí.
P: A nivel institucional, ¿está lo suficientemente respaldada la halterofilia?
R: Si ayudaran un poco más sería mejor, pero tú haces deporte porque te gusta, no haces deporte por la visibilidad o lo que conlleva aunque si se reconoce más es mucho mejor. Yo soy feliz y voy a seguir entrenando con el mismo cometido y seguiré a muerte hasta Tokio.
P: ¿Qué papel juega la mujer en el deporte español?
R: Fomentar el deporte femenino es fundamental porque somos menos las chicas que practicamos deporte y las nuevas generaciones deben tener referentes femeninos y que abramos camino, lo cual hace que ellas también quieran.
P: En tu primera visita a Ceuta, ¿qué le ha parecido la experiencia?
R: Desconocía la ciudad pero tenía muchas referencias y es muy gratificante la experiencia porque me gusta ver los deportistas de cada zona, por lo que estoy contenta.
P ¿Qué haría falta para que un deporte como la halterofilia tenga su hueco en Ceuta?
R: Quizás no arraigó pero también depende un poco de la zona y ésta es de piragüistas, a pesar de lo cual hace falta que venga alguien que inculque, se quede y dedique tiempo para que los niños puedan descubrir la halterofilia.

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Jueves, 12 de abril de 2018. 10:11
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *