Es Noticia
Una carrera plagada de eficacia y récords: Márquez, pentacampeón del mundo

Una carrera plagada de eficacia y récords: Márquez, pentacampeón del mundo

DMQ
Marc Márquez, celebrando su triunfo (Foto: EFE).
Marc Márquez, celebrando su triunfo (Foto: EFE).

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que este domingo ha conquistado su quinto título mundial de MotoGP y el séptimo de su trayectoria deportiva, continúa protagonizando una carrera plagada de la máxima eficacia en el menor tiempo posible, convirtiéndose en muchos aspectos en el más joven a la hora de conseguir sus hitos deportivos.

Márquez ha sumado su quinto título mundial de MotoGP con 25 años y 246 días, lo que le convierte en el más joven de la historia en conseguirlo y desde que en 2008 comenzó a disputar el mundial de motociclismo ha conseguido siete títulos, además de batir casi todos los récords de precocidad existentes, el último de ellos ser el piloto más joven de la historia en lograr siete títulos mundiales, con su quinta corona de MotoGP en el G.P. de Japón.

En 2008, en su primera temporada en el mundial de 125 c.c., ya subió al podio y, dos años más tarde, era campeón del mundo, momento en el que dio el salto a Moto2, en donde logró resultados impresionantes pero también sufrió un aparatoso accidente en el trazado malayo que le dejó secuelas en la vista hasta el final de la temporada y que le impidió lograr el título mundial hasta un año después.

En 2013 Márquez llegó directamente al equipo Repsol Honda de MotoGP y en su año de debut impresionó por los resultados y también por su eficacia para lograr el título a las primeras de cambio, con lo que desbancó al estadounidense Freddie Spencer como el más joven de la historia en conseguirlo y, lógicamente, es el piloto de menos años en sumar, dos, tres, cuatro y cinco títulos mundiales en la categoría reina, siempre por delante de Valentino Rossi.

Una temporada más tarde Márquez confirmó que el título de 2013 no había sido fruto de la casualidad o la suerte y, literalmente, arrasó a sus rivales con 10 triunfos consecutivos al inicio de la temporada de su segundo título mundial de MotoGP.

El 2015 fue un año complicado, con varios errores y caídas que no le permitieron pelear por el título y una "trifulca", también en Malasia, con el italiano Valentino Rossi, enturbió el final de la temporada y también la relación entre ambos.

La situación cambió en 2016, una temporada en la que no cometió apenas errores y que le permitió sumar su tercer título mundial de MotoGP en cuatro años, hito deportivo que ahora incrementa al sumar el quinto cetro en seis temporadas en la categoría reina.

Márquez comenzó a correr en modalidades de Off Road pero enseguida dio el salto a la velocidad de la mano del campeón mundial de 125 c.c. en 1999, el también ilerdense Emilio Alzamora.

Su juventud le obligó a competir con un lastre en su KTM de veinte kilos, para llegar al peso mínimo del reglamento técnico. Enseguida llegó su primer victoria, el 17 de junio de 2007 en Jerez, en una temporada en la que el título fue a parar a manos de otro conocido, el alemán Stefan Bradl.

Una temporada más tarde comenzó su singladura en el campeonato del mundo de la mano del equipo Repsol KTM en 125 y con Esteve "Tito" Rabat como compañero y un estricto programa de trabajo para conseguir ganar masa corporal.

No fue hasta la carrera de Inglaterra, el 22 de junio de 2008, cuando el piloto de Repsol Honda se convirtió en el español más joven de todos los tiempos en conseguir una plaza de podio -tercero- en una prueba del mundial y batir a Dani Pedrosa, que había logrado un tercer puesto en Cheste el 23 de septiembre de 2001 a los 15 años y 359 días. Lo dejó en 15 años y 126 días, siendo segundo a nivel mundial tras el venezolano Ivan Palazzese, 15 años y 77 días.

En 2009 Márquez comenzó su singladura como piloto oficial, en la escuadra KTM, en la que el piloto de Cervera eclosionó como el gran piloto que es y así batió numerosos récords de precocidad para en 2010 consagrarse en el seno de la escudería del finlandés Aki Ajo, campeona del mundo con el francés Mike di Meglio, sin la necesidad de lastrar su moto para cumplir con el peso mínimo reglamentado.

No comenzó demasiado bien pues en Jerez, el tubo de escape defectuoso de su moto le hizo rodar por los suelos y pasar por el quirófano por una "luxación escápulo humeral", que requirió reposo absoluto durante una semana, pero su regreso no pudo ser más explosivo, y en la cuarta carrera, en el circuito italiano de Mugello, logró su primera victoria en grandes premios.

Después llegaron las de Silverstone, Assen, Montmeló y, con 17 años y 137 días, es el piloto más joven de la historia en conseguir tres mejores clasificaciones de entrenamientos consecutivas y cuatro victorias, desbancando en ambos casos a Valentino Rossi.

Hubo más victorias, las de Sachsenring, Brno, Misano Adriático, Motegi, Phillip Island, con lo que igualó el récord español de victorias en una temporada en la categoría de 125 c.c con Jorge Martínez "Aspar", y llegaron más en Estoril, recordada por sus problemas en la vuelta de calentamiento que le hicieron salir último y remontar hasta el triunfo, décimo de la temporada y el podio número mil del motociclismo español.

El título de 2010 le supuso ser el español más joven en ganar el campeonato, con sólo 17 años y 263 días y segundo del mundo, por apenas cien días respecto al italiano Loris Capirossi.

La temporada de 2011 no fue de las mejores, ahora en Moto2, pues en los tres primeros grandes premios por una u otra circunstancia no puntuó y en Francia, cuarta cita, llegó su primera victoria, a la que sumó las de Holanda, Italia, Alemania, Indianápolis, San Marino y Aragón, con un tercero en Australia como peor resultado.

Fue en la siguiente carrera cuando se produjo el accidente que dio al traste con sus aspiraciones de seguir peleando por un título mundial que acabó en manos del alemán Stefan Bradl.

No falló en 2012. Sumó nueve victorias y con cinco podios más y apenas dos ceros, se proclamó campeón del mundo a pesar de los esfuerzos de otro español, Pol Espargaró, para que no fuese así.

En 2013 comenzó su ascensión al "Olimpo" del motociclismo de la mano del equipo Repsol Honda -fiel a él desde entonces- para sumar ya cinco títulos mundiales de la categoría reina de seis posibles.

Con solo 20 años y 63 días se convirtió en el más joven en ganar una carrera y batir el récord de Freddie Spencer que poseía desde Bélgica en 1982, con 20 años y 192 días; ahora es el primero, con 25 años y 246 días, en tener cinco títulos de MotoGP.

Uno tras otro cayeron los récords más insospechados y al final se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días, y se lo arrebató a Freddie Spencer, quien en 1983 lo consiguió con 21 años y 258 días.

Además logró el hito de ser uno de los cuatro pilotos que ganó en tres categorías diferentes junto a los británicos Mike Hailwood y Phil Read y el italiano Valentino Rossi.

La campaña de 2014 se podría calificar como la del "Dominio Total", con diez victorias consecutivas y un total de trece, con lo que rompió el récord del australiano Michael Doohan, que tenía doce.

Las cinco victorias de 2015, en Austin, Sachsenring, Indianápolis, Misano, y Phillip Island, y cuatro segundos, no le permitieron aspirar a un título mundial, que recayó en otro español, Jorge Lorenzo, a pesar de todo el revuelo que, a partir de unas declaraciones de Valentino Rossi en Malasia, se produjeron al final de la temporada, si bien ambos pilotos ya tuvieron "roces" en Argentina y Holanda, culminaron con el incidente, entre ambos, en Sepang.

En 2016 consiguió cinco victorias y puntuó en todos los grandes premios salvo el de Australia, en donde sufrió un accidente, que no empañó su tercer título de MotoGP, por delante de Rossi y Lorenzo.

La temporada de 2017 comenzó con una serie de altibajos que le llevaron a ceder 37 puntos en un par de ocasiones para acabar obteniendo una ventaja de 33 puntos en Malasia, pero que no le permitió ser campeón hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con seis victorias, cuatro segundas posiciones, dos terceras, y tres ceros.

En 2018 ha llegado su quinto título mundial de MotoGP y el séptimo de su carrera deportiva a la edad de 25 años y 246 días, pero lo cierto es que la temporada no comenzó demasiado bien ya que en Catar le ganó el italiano Andrea Dovizioso y en el siguiente Gran Premio sumó su primer cero de la temporada (dos hasta el momento junto al de Italia).

No fue hasta "su" Gran Premio de Austin, circuito en donde lo ha ganado todo tanto en entrenamientos como en carrera, cuando el quíntuple campeón mundial sumó su primera victoria del curso, luego sumó dos más consecutivas antes del "cero" de Mugello (Italia).

Tras "ceros" de Argentina, en donde fue sancionado por tirar a Rossi en su espeluznante remontada, o Italia, ha sumado por victorias sus presencias en Austin, Jerez, Le Mans, Assen, Sachsenring, Motorland Aragón, Buriram y Motegi, además de segundos puestos en Losail, Montmeló, Spielberg y Misano Adriático, y tercero en Brno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando