Es Noticia
Agustín Payá: "España tiene todo para ser la Arabia Saudí del futuro"

Agustín Payá: "España tiene todo para ser la Arabia Saudí del futuro"

DMQ

El ingeniero y piloto automovilístico Agustín Payá (Barcelona, 1971), que ha sido invitado por el Cabildo de Gran Canaria a impartir una conferencia en el I Salón de Vehículos Eléctricos, ha asegurado a Efe que España tiene todas las herramientas necesarias para utilizar las energías limpias y convertirse en la Arabia Saudí del futuro."Gracias a mi experiencia en competiciones automovilísticas con coches eléctricos promuevo esta tecnología, que debe utilizarse en la ciudad. Tuve el placer de diseñar y competir por primera vez en la historia en el Rally Dakar (2015) con un coche eléctrico, y ahora soy director técnico de Electric GT y piloto probador del vehículo Tesla de rallys 2018", ha dicho.
Agustín Payá traslada un mensaje de sostenibilidad contrario a la contaminación a través de las distintas competiciones del motor en las que participa, y de las que afirma que se convierten en el banco de pruebas para todas las tecnologías de la automoción.
"Ya hay ciudades en la península que están muy avanzadas en cuanto a los vehículos eléctricos, como es el caso de Barcelona, donde hay 300 puntos de carga. Por su parte, Gran Canaria está hecha para utilizar un coche eléctrico, que alcanza ya los 400 kilómetros de autonomía, lo cual es más que suficiente como para moverse por este entorno", ha indicado.
"Es incoherente que en una isla no esté avanzado este asunto de los vehículos eléctricos. Igualmente, España podría ser la Arabia Saudí del futuro, al tener las herramientas necesarias para aplicar las energías limpias. Hoy el dinero se nos va en grandes cantidades a Oriente Próximo para pagar el combustible y no tiene por qué ser así", ha manifestado.
El ingeniero y piloto catalán solo encuentra ventajas a la hora de desplazarse en un vehículo eléctrico, en el que con un solo euro se pueden recorrer 100 kilómetros, mientras que en uno convencional el precio asciende hasta los siete euros.
"Un vehículo eléctrico tiene un mantenimiento muy simple, porque no tiene partes mecánicas como bujías, aceite. El motor es muy pequeño y pesa muy poco, y además casi no se gastan frenos, porque en la frenada solo se utilizan las pastillas el último momento", ha revelado.
"Yo llevo recorridos 350.000 kilómetros en siete años con un vehículo eléctrico urbano y no tengo ninguna queja. El peaje, según el territorio, está bonificado o es gratuito; los aparcamientos de zona azul y verde tampoco hay que abonarlos, y en estos siete años siempre he utilizado puntos de carga públicos, con coste cero", ha comentado.
Según Payá, los precios de los vehículos eléctricos no son demasiado elevados, ya que por 24.000 euros puede adquirirse uno, aunque se queda en 19.000 una vez aplicada la ayuda que concede el Gobierno español.
En cuanto a las cargas que necesita el coche eléctrico, pueden variar desde los 30 minutos hasta las nueve horas, con un enchufe normal de 220 voltios en una vivienda.
"Si llegásemos diariamente a casa con la necesidad de cargar, que es algo que no ocurre, se puede hacer perfectamente durante la noche y por la mañana el coche estaría de nuevo en disposición de ser utilizado. Lo mejor es cargar por la noche porque el consumo normal global de energía baja, y por lo tanto el precio también lo hace", ha afirmado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando