Es Noticia
Recomiendan placajes sobre el tronco inferior para reducir conmociones

Recomiendan placajes sobre el tronco inferior para reducir conmociones

DMQ

Los placajes en rugby deben hacerse sobre el tronco inferior del cuerpo, en lugar del superior, para evitar conmociones cerebrales en este deporte de alto contacto, según reveló hoy un estudio desarrollado por la universidad Trinity College de Dublín.Los investigadores también concluyeron que esta técnica defensiva, por la que un jugador efectúa un blocaje sobre el portador del oval, es menos peligrosa cuando se evita colisionar con la parte superior de las piernas.
Las conmociones cerebrales representan un grave riesgo para la salud de los deportistas, como para los "placadores" cuyas cabezas impactan en el cuerpo del rival repetidamente durante los partidos y entrenamientos, señalan los expertos.
"La naturaleza física y de alto impacto del rugby ha hecho que las lesiones en la cabeza y la salud cerebral a largo plazo sean un motivo de preocupación", explicó Ciaran Simms, uno de los autores del estudio, en un comunicado.
La conmoción cerebral, recordó, fue la lesión más común en la liga inglesa de 2016-2017, como también sucedió en las cinco campañas anteriores, hasta representar el 22 % de total de las lesiones registradas en partidos oficiales.
"Nuestras conclusiones nos han ayudado a comprender mejor los mecanismos del impacto en la cabeza en el rugby y han dado lugar a estas recomendaciones, que esperamos sirvan de guía para las estrategias de prevención y para reducir la evaluación de riesgo de lesión", sostuvo Simms.
Entre otros casos, destaca el del Johnny Sexton, apertura de la selección irlandesa, quien sufrió cuatro conmociones en 2014 y se vio obligado a cumplir con un periodo de reposo de 12 semanas, tal y como establecen las normas del rugby.
En consecuencia, las estrategias de prevención de lesiones de cabeza deben poner su énfasis en la técnica del placaje, aporta Gregory Tierney, de la Facultad de Ingeniería y Bioingeniería del Trinity College.
Casi cuatro de cada cinco lesiones cerebrales sufridas por "placadores", el 77 %, estuvieron causadas por blocajes dirigidos al tronco superior (47 %) y a la parte superior de las piernas (30 %), según detectó la investigación.
"Se deberían evitar los placajes sobre el tronco superior del portador de la bola. Asimismo, es necesario poner más énfasis en técnicas de contacto seguras para el placaje", recomendó Tierney.
A este respecto, los investigadores identificaron "algunas características fáciles de entrenar", como "mantener la cabeza erguida", la "vista centrada en el portador" y los "pies activos".
"Sorprendentemente, estas cualidades no son siempre exhibidas por los jugadores de elite", concluyó Tierney.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando