Es Noticia
BVM2012 como ejemplo

BVM2012 como ejemplo

DMQ

El Baloncesto Villa de Mieres 2012 logró el pasado fin de semana la permanencia una temporada más en la Liga EBA, un hecho histórico teniendo en cuenta que el conjunto mierense debutaba esta campaña en categoría nacional, después de ascender de forma espectacular hace poco menos de un año.

Se trata, junto al del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, del proyecto baloncestístico asturiano más ambicioso que existe en estos momentos, y pienso que ha de servir de ejemplo a otros clubes del Principado que no están sabiendo encontrar la forma o la manera de llevar a sus equipos al baloncesto nacional.

Que una ciudad de  41.000 habitantes como es Mieres, haya sido capaz de encontrar a las personas adecuadas para sacar adelante un club fundado en 2012 que cuenta ya con más de 150 niños y niñas en su cantera, ha de servir de toque de atención a los distintos equipos gijoneses y avilesinos que, representando a ciudades mucho mayores todavía no han dado con la tecla.

El Grupo Covadonga y la Atlética Avilesina, que también disputaron no hace demasiados años la Liga EBA, viven realidades muy diferentes. Mientras que el cuadro gijonés es el auténtico dominador del baloncesto base masculino –y casi también el femenino- de nuestra región, el equipo senior es gestionado de una manera diferente, ya que no tiene la ambición de saltar a la categoría nacional, algo que ha podido hacer en varias ocasiones en los últimos años.

Por su parte, la Atlética Avilesina está intentando volver por sus fueros, pero carece del apoyo económico suficiente para dar el salto a una categoría que ya tuvo que abandonar en su día por temas económicos y administrativos. Aunque la crisis económica es una realidad evidente en todos los ámbitos de la vida y cada vez es más complicado conseguir financiación, sea cual sea el destino u objetivo, la pregunta es la siguiente: ¿si en Mieres lo han conseguido, por qué no es posible en Avilés o en Gijón, ciudad en la que el extinto Fahro llegó a jugar en ACB

Quizá este último no sea un buen ejemplo, teniendo en cuenta la mala gestión económica que se llevó a cabo en el Gijón Baloncesto, pero mismamente el Unión Financiera Oviedo estuvo a punto de llegar a la máxima categoría la temporada pasada sin necesidad de recurrir a las deudas o a hipotecar su futuro. 

El baloncesto femenino asturiano sí goza de una mejor salud, con dos equipos en la segunda categoría nacional (Adba y Universidad de Oviedo) y tres en la tercera (Viajes Turyva Bosco, Ascensores Tresa y La Biblioteca Innobasket), todos ellos luchando por jugar la fase de ascenso. Además, en categorías inferiores hay niñas que están destacando tanto en sus clubes como en las distintas selecciones regionales y, aunque no reciban tanta atención mediática, pueden asegurar el futuro de esta especialidad en nuestra región.

Queda trabajo por delante y la ilusión, las ganas de mejorar, las instalaciones y el potencial están ahí, sólo falta luchar por una idea y en eso el BVM2012, gane o pierda partidos, está siendo un ejemplo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando