Es Noticia
Lo cortés no quita lo valiente

Lo cortés no quita lo valiente

DMQ
Foto autor
María Suárez

En Oviedo el pasado domingo se vivió una jornada brutal antes del encuentro frente al Cádiz. Se disolvió la tensión del partido con sidra y cerveza, y los más bestias apostaron por fuertes comidas. Se incautó de todo: cachopo, fabada, criollos... Material pesado. Se intercambiaron cánticos en los que las aficiones se acusaban de merecerse ambas el ascenso, e incluso llegaron a pisarse unos a otros intercambiando halagos. Esa fue la 'dantesca' realidad del domingo, entiéndase la ironía.

Pero no podían quedarse las cosas ahí, no. Al final, algo falla siempre en torno a este deporte que tanto nos gusta, y alguien acaba llenando de amor, pero del propio, la previa a un partido. No sé si es el hambre o las ganas de comer, o si se buscan y se encuentran, pero los incidentes casi nunca son culpa de uno solo.
No soy nadie para juzgar quien empieza, quien es más o quien es menos, versiones sobran. Pero sí espero cosas. Espero que si me acerco a la rampa a recibir a mi equipo, sea de Pajares para arriba o de la otra punta de España, no tenga que salir corriendo, apaleada o envuelta en un cruce de bengalas y botellas. Y más que por mí, hablo por los niños, ancianos y personas de toda condición que había allí y que no tenían ni idea del conflicto de quedadas. Y repito, me da exactamente igual quien las lance, o quien las devuelva. Yo eso lo condeno. Es fútbol, y acepto pasión como motor de vida de este deporte, pero la pasión no es una excusa para todo.
Ante mí tres o cuatro aficionados cadistas se despojaron de sus camisetas jurando y perjurando ante Dios, que al primero que encontraran del Oviedo en Cádiz, le iban a devolver aquella encerrona. Que 'por sus cojones', alguien lo iba a pagar. Mi pregunta es, ¿vale tanto el orgullo y la irracionalidad? ¿qué me queréis vender? ¿qué esto tiene algún tipo de justificación? No pasó nada, de todo lo malo que podía pasar. Y quiero pensar que tampoco va a pasar en Cádiz. Llamémoslo 'incidentes aislados', y eso son. Pero me falta franqueza, me falta autocrítica. El 'honor' es otra cosa, no un cheque en blanco para pegarte con alguien cada vez que crees o estimas que te lo están vulnerando. El 'orgullo' se plasma en tifos, y se demuestra trabajando desinteresadamente por los colores que sientes, como se viene haciendo, no con demostraciones de superioridad. Y la “garra” consiste en dejarse la voz en el campo, eso que se nos da tan bien, no en sacar las uñas fuera de él. O igual soy yo, que no entiendo nada.
Y alego ignorancia, porque mi mente no alcanza a entender cómo se puede justificar empañar así una fiesta. Tu imagen a nivel nacional, y ahora, a nivel mundial... todo eso que con tanto mimo se cuida a diario. Y pediremos que no lo saquen, y quienes hayan tenido que salir corriendo en estampida pedirán que se saque. Y si nos pasara a nosotros mañana, reclamaríamos la misma atención. Y lo cortés no quita lo valiente, mal se gestionó también por parte de la policía, no es cuestión de criminalizar a nadie. Puedo entender a todo el mundo, pero tengo la sensación de que nadie me entiende a mí. La pasión no está reñida con el sentido común, y si las cosas se hablaran quizá nos ahorraríamos tanta justificación innecesaria a posteriori.
Enhorabuena a toda la gente que disfrutó acogiendo y supo ser acogida el pasado domingo en la ciudad. Que tomar una cañas juntos no es relajarte frente al rival, y no tiene nada que ver con lo que ocurre en el campo. Es más, en eso consiste el fútbol también aunque se nos olvide. A ver si no de qué voy a tener yo conocidos en La Roda.
Que estamos equivocados si pensamos que condenar la violencia nos hace más débiles, al contrario. Justificarla o esconderla sí nos hace de menos, sea del color que sea, cometamos el error nosotros mismos o los demás. Lo que ocurrió en esos tres o cuatro minutos en los aledaños del Tartiere nunca debió pasar, y quizá debamos reflexionar sobre ello todos, que nunca es tarde para rectificar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando