Es Noticia
Propuesta de sanción para 14 aficionados del Fondo Norte

Propuesta de sanción para 14 aficionados del Fondo Norte

DMQ
Foto autor
Mario García
La afición del Real Oviedo, en un partido de la pasada campaña (Foto: Laura Caraduje).
La afición del Real Oviedo, en un partido de la pasada campaña (Foto: Laura Caraduje).

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, conocida como Antiviolencia, ha estimado proponer la sanción a 14 aficionados debido a los incidentes previos al partido entre el Real Oviedo y el Extremadura, disputado el 19 de agosto y correspondiente al estreno liguero.

En esa propuesta de sanción, según El Comercio, se establece una multa de 4.000 euros para cuatro de los aficionados, además de la prohibición de entrar a un recinto deportivo durante un periodo de 12 meses. Los otros 10 espectadores serán sancionados con 3.000 euros.

Aquel día, un amplio grupo de aficionados carbayones intentaron acceder, mediante reconocimiento por huella dactilar, a sus localidades ubicadas en el Fondo Norte -esta medida se aplica sólo en esa zona del estadio-. Al tener problemas con los tornos, tuvieron que rodear el Carlos Tartiere para acercarse a las taquillas y poder retirar una entrada que les permitiera el acceso al estadio, por lo que acabaron entrando al recinto pasado el minuto 20 de encuentro, perdiéndose así el primer gol oviedista de la temporada, marcado por Toché en el minuto 11.

La Comisión publicó este jueves la resolución, donde acusa a un grupo indeterminado en número o respecto a las peñas a las que pertenecen de "protagonizar diversos incidentes en las puertas 9 y 10", donde "dichos aficionados deliberadamente provocaron el colapso del acceso (con huella dactilar), enfrentándose a los vigilantes de seguridad y haciendo necesaria la intervención de los funcionarios para reconducir la situación".

Los testigos oculares de aquel día han negado dicha obstrucción. Este problema ha sido el desencadenante de la mala relación entre el club carbayón y ese sector de aficionados, quien ha culpado directamente a José Ramón Álvarez-Sala, jefe de seguridad del Real Oviedo.

Antiviolencia ha propuesto sanción, consistente en 4.000 euros y un año completo sin acceder a estadios de fútbol, también para "aquellos aficionados que han protagonizado incidentes de carácter leve, como insultos y amenazas a los responsables de seguridad de los estadios, no seguir sus indicaciones, entorpecer las intervenciones de los funcionarios o consumir bebidas alcohólicas y/ o estupefacientes".

Las relaciones entre hinchas del Fondo Norte y el propio club han mejorado en los últimos días debido al acuerdo donde el Real Oviedo aceptaba la petición de retirar como interlocutor de la afición a Álvarez-Sala, poniendo en su lugar a otro empleado del club asturiano.

La reacción de la APARO

La Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) ha mostrado su rechazo a la decisión acordada por la Comisión  Antiviolencia. Desde APARO han considerado descabelladas estas acusaciones, como boicotear deliberadamente su propio acceso, ya que suponen un "atropello a la afición del Real Oviedo en su conjunto, y en especial a los socios de Fondo Norte".

Los peñistas consideran que desde LaLiga Santander no se quieren asumir responsabilidades por la instalación de unos tornos de acceso defectuosos, acusando en su lugar a la hinchada carbayona.

No es la única resolución oficial de la Comisión Antiviolencia en la que el Real Oviedo se ha visto envuelto. Este jueves se anunció que el Real-Oviedo-Osasuna será declarado de "alto riesgo" por la presencia de Indar Gorri, grupo ultra de Osasuna que viajará a Oviedo y será escoltado hasta el estadio por un amplio despliegue policial, accediendo al Carlos Tartiere dos horas antes del inicio del encuentro.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando