Es Noticia
LaLiga Santander denuncia cánticos de la afición del Sporting al Oviedo

LaLiga Santander denuncia cánticos de la afición del Sporting al Oviedo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Este miércoles, LaLiga Santander ha dado a conocer el escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Entre los mismos están unos que una parte de la afición del Sporting le dedicó al Real Oviedo en la disputa del derbi en el Carlos Tartiere.

Según la normativa, estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 
Este es el comunicado completo:
Real Oviedo vs Real Sporting de Gijón, el día 4 de febrero de 2018, en el Estadio Carlos Tartiere, correspondiente a la jornada nº 25 de la Liga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)
-          En el minuto 22 del partido, y en el momento que el portero visitante va a realizar un saque de meta, unos 600 aficionados VISITANTES, ubicados en la Tribuna Áramo en Fondo Sur, situados buena parte de ellos tras una pancarta de “Ultra Boys”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA OVIEDO, PUTA CAPITAL”. Dicho cántico recibió una sonora y generalizada pitada a modo de desaprobación por buena parte de los aficionados locales.
El club local reaccionó inmediatamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje en contra de los insultos y la violencia en el deporte.
-          En el minuto 25 del partido, y en el momento que el portero visitante va a realizar un saque de meta, unos 600 aficionados VISITANTES, ubicados en la Tribuna Áramo en Fondo Sur, situados buena parte de ellos tras una pancarta de “Ultra Boys”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “ES UNA MIERDA, OVIEDO ES UNA MIERDA”.
El club local volvió a reaccionar rápidamente emitiendo a través de la megafonía del estadio un mensaje en contra de los insultos y la violencia en el deporte.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Oviedo haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:

  • En las puertas de acceso al estadio, taquillas y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles del club con las normas de acceso al estadio, así como cartelería de LaLiga Santander en la que se detalla el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En los accesos al estadio se realizaron registros y controles de bultos, pancartas, bufandas y material impreso, así como controles y cacheos preventivos, siendo especialmente exhaustivos en la zona de acceso de la grada de animación local, y en los accesos de la zona visitante.
  • Se emitieron varios mensajes a través de la megafonía del estadio, tanto en los instantes previos al inicio del partido, como en el momento de saltar los jugadores al terreno de juego, como durante el descanso, e igualmente tras los cánticos.
  • El club dispone de un protocolo de actuación con medida preventiva inicial y diferentes tipos de avisos en función de los posibles cánticos.
  • A través del video marcador del estadio se reprodujeron igualmente los diferentes mensajes en contra de los cánticos y en contra de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • En la web oficial de club puede verse de manera permanente toda la información relacionada con los accesos al estadio, la normativa de permanencia, los controles de seguridad, así como el manual de bienvenida, información complementaria para la afición visitante y recomendaciones sobre simbología y material no permitido.
  • A través de las RRSS del club se envió un mensaje de bienvenida al equipo visitante.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil que se despliega en el descanso y al finalizar el partido.
  • La zona donde se ubicó a la afición visitante dispone de amplios metacrilatos transparentes para evitar el lanzamiento de objetos a la parte inferior del graderío.
  • A la llegada de los equipos al estadio se dispuso de un amplio dispositivo de seguridad en el exterior, permitiéndose al equipo visitante acceder con el autobús al interior del estadio.
  • Tras finalizar el partido se comunicó a los aficionados visitantes que permaneciesen en si zona del graderío hasta que se desalojase el estadio por parte de los aficionados locales. Una vez pudieran comenzar a abandonar el estadio la afición visitante fue acompañada la por policía nacional hasta los autocares que se encontraban en el exterior del estadio.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alfonso López García

    Yo estuve presente en el Carlos Tartiere y en los últimos minutos del partido de manera generalizada hubo un cántico en el estadio que decía: «Ultraboys que hijoputas sois». Por qué no se hace mención dl mismo en el informe de la Liga?.

Cargando