Es Noticia
José Alberto: "Vamos a luchar hasta el final por el campeonato"

José Alberto: "Vamos a luchar hasta el final por el campeonato"

DMQ
Foto autor
Pablo Guisasola - David Acebal

Reportar vídeo

José Alberto López, entrenador del Sporting B, está siendo una de las claves del éxito del filial rojiblanco. Con su equipo en el liderato, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, no esconde su ambición en una entrevista para ElDesmarque Asturias. Señala sin vértigo el reto de alcanzar el primer puesto del Grupo II de Segunda B. Elogia sin reservas la calidad de sus jugadores y se le iluminan los ojos pensando en un ascenso histórico. La actual es su décima temporada en Mareo, donde ha ido cubriendo etapas desde infantiles hasta el segundo equipo. Presume con orgullo de ser un técnico canterano y de conocer con una simple mirada lo que piensan los jóvenes futbolistas.  

-Tras esa racha de cuatro partidos sin ganar, qué clave ha sido la última victoria.
Sí, muy importante porque damos un paso fundamental para jugar el play off, nos da mucho margen de error en estas 10 jornadas que quedan. También hubo enfrentamientos entre los que vienen peleando por la cuarta plaza, además del empate del Mirandés, y eso alarga nuestra distancia con esos equipos.
-Hay quien piensa que el Sporting B aún puede venirse abajo.
Y yo pregunto, ¿cuándo se vino a bajo? El equipo en dos años que lleva conmigo nunca ha perdido dos partidos seguidos. Siempre ha dado muestras de solidez, de superación ante cualquier adversidad. No tengo dudas de que en estas 10 jornadas seguirá estando a la altura que ha mostrado en todo este tiempo.
-Precisamente por esa renta, ¿el objetivo del play off está más cerca que nunca?"Lo tenemos en la mano y no solamente vamos a pelear el play off, sino que estoy convencido de que vamos a pelear por el campeonato hasta el final"
El objetivo es siempre el mismo, la formación de los futbolistas desde el primero al último. En este año y medio hay jugadores que han debutado con el primer equipo y dando rendimiento inmediato. Esa nuestra mayor alegría. A nivel de resultados está claro que jugar otro play off es muy importante para el aprendizaje de los canteranos. Lo tenemos en la mano y no solamente vamos a pelear el play off, sino que estoy convencido de que vamos a pelear por el campeonato hasta el final.
-Entonces, ¿la meta ya es el primer puesto?
No hay que olvidarse, nuestro objetivo inicial era la permanencia. Ahora mismo estamos salvados de forma matemática a falta de 10 jornadas y peleando por el campeonato con equipos importantísimos para lo que es la categoría. Me gusta recalcar eso porque parece que si el equipo queda quinto será un fracaso o una mala temporada. Con independencia de lo que suceda, la campaña ya es un éxito por los resultados y la evolución de los chavales. Una vez estado aquí, queremos jugar el play off y estoy convencido de que vamos a pelear por el campeonato.
-¿El equipo aguantará físicamente?
Para eso trabajamos. Los que vieron el partido del sábado pasado contra el Barakaldo, un equipo que es rocoso y físicamente de los más fuertes de la categoría, vieron que los chavales están como aviones. Estoy convencido de que en las últimas jornadas se verá reflejado el trabajo de todo el año y también la ilusión que tienen por triunfar en este mundo. Van a volar.
-Y en lo psicológico, ¿puede afectar la presión por conseguir algo tan histórico?
No, el año pasado nos vino muy bien porque el ascenso era un objetivo que debíamos conseguir. Para los jugadores y cuerpo técnico que formábamos el filial y también para toda la estructura del fútbol base del Sporting. Teníamos muchísima responsabilidad y no fue fácil. Ahora mismo no nos quitamos de la cabeza el ir semana a semana, entrenamiento a entrenamiento, e ir viendo hasta dónde podemos llegar.
 
Hubo fases con muchas bajas en el filial, ¿cómo resistió el tirón? 
Como entrenador de cantera y tras muchos años aquí, tengo la suerte de conocer bien el fútbol base. Solo con mirar a los jugadores ya sé cómo están. Muchas veces no necesito ni verlos entrenar, simplemente ya sé cómo están cuando me cruzo con ellos por el pasillo. Y también tengo la suerte de contar con una plantilla muy equilibrada, con gente que está apretando muchísimo por hacerse un hueco y seguir creciendo. Eso habla muy bien del trabajo de los chavales y del cuerpo técnico. Cuando el equipo ha tenido que tirar de los que menos minutos llevaban se ha visto que en este grupo no hay mayores diferencias entre unos y otros. Solo tenemos que ver el hecho de que Pablo o Pedro, que han debutado con el primer equipo, no estén siendo titulares ahora mismo. Eso indica el altísimo nivel que tiene el filial.
-¿El play off se jugaría en El Molinón?
Creo que sí, nos ha ido bien allí y ya sabéis que soy un poco maniático para algunas cosas. Los chavales ahora quieren jugar en El Molinón, les gusta jugar y nosotros también. Creo que no hubiese sido bueno para el play off de la temporada pasada, estábamos acostumbrados a competir en Mareo y podía quedarnos muy grande por la presión que teníamos por ascender. Este año es diferente. Lo hemos visto en los partidos que jugamos ante rivales hechos para ascender. Ante el Racing y Mirandés hicimos dos de nuestros mejores encuentros de la temporada. 
-Y si se diesen los dos ascensos, Mareo se quedaría pequeño para el filial. 
Eso me queda muy lejos, aún no puedo pensar en la próxima temporada. Lógicamente el motor de todo esto es el primer equipo y lo vital es su retorno a Primera, donde merecemos estar. Si nosotros podemos acompañarles sería increíble, pero lo sería igualmente si solo el primer equipo ascendiese.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando