Es Noticia
La Penya Barcelonista d'Atenes: más que una peña

La Penya Barcelonista d'Atenes: más que una peña

DMQ

El número 50 de la calle Valtetsiu es un lugar que pasa completamente desapercibido para cualquier viandante en Exarjia, el barrio anarquista de Atenas. El bloque de pisos cumple con los cánones de la zona: paredes repletas de grafitis reivindicativos y abarrotadas de carteles con consignas políticas.Pocos saben que en su segunda planta se sitúa la recóndita Penya Barcelonista d'Atenes, que muestra tímidamente su presencia con un rótulo en el interfono.
Todo aquel que accede al local, ya sea por casualidad o con conocimiento de causa, no tiene excusa para desconocer la idiosincrasia de esta entidad. Y es que el templo más azulgrana de Atenas exhibe desde el principio su antimadridismo como carta de presentación. El felpudo que da la bienvenida recuerda el memorable triunfo blaugrana del 2 de mayo de 2009 por 2 a 6 en el coliseo blanco.
Los socios de la Penya tan solo han podido ver en dos ocasiones al Barca en tierras helenas (en 2005 y 2010, ambas contra Panathinakos).
En cambio, son asiduos a acompañar al equipo en sus desplazamientos europeos, como a la final de la Champions de 2015 en Berlín, o a algún que otro campo de España, incluido el Camp Nou, que visitan anualmente.
Este año, tras siete ediciones de Champions sin suerte, cayó "el Gordo". Los bombos del sorteo de la competición emparejaron al Barca y al Olympiacos por primera vez en la historia de la competición.
El pasado 18 de octubre tuvo lugar el primer choque, en Barcelona, y en la sede se congregaron cerca de una treintena de personas, récord de asistencia en lo que va de temporada, que vieron cómo los locales se imponían por 3 a 1 al equipo del Pireo.
Pero si hay una fecha marcada en rojo en el calendario de la Penya es la del próximo martes. El día anterior al encuentro de vuelta preparan una recepción para todos los seguidores culés desplazados a Atenas.
Además, desde el club les han asegurado la asistencia de algún miembro de la directiva. Y para el día D se juntarán con una representación de las peñas azulgranas de Bulgaria e Israel, que también estarán presentes en el estadio.
El emparejamiento de catalanes y griegos no solo reporta beneficios deportivos para la entidad. El actual presidente, Stathis Yannópulos, asegura que la visita del conjunto culé genera unos ingresos "que permiten cubrir los gastos de al menos dos ejercicios económicos".
La venta de entradas para el partido en el estadio Georgios Karaiskakis ha posibilitado a la peña superar la barrera de los 300 socios. Atrás quedan los 21 amigos que se reunieron en 2005 para constituir formalmente la Penya Barcelonista d'Atenes. Desde entonces han cambiado de sede en tres ocasiones para dar respuesta al crecimiento.
Precisamente los éxitos del club catalán en la última década van estrechamente ligados al aumento de masa social de la Penya. En Atenas hoy día son la tercera peña futbolística con mayor número de socios, tras la del Manchester United y la del Liverpool.
La atracción en Atenas hacia el equipo azulgrana no se entiende sin el lema que patentó Narcís de Carreras.
"El fútbol es la parte más importante del juego, pero el concepto "més que un club" significa mostrar sensibilidad por más cosas que el fútbol", asevera a Efe Stathis, que fue uno de los muchos griegos seducido por la ausencia de patrocinio en la camiseta y la posterior publicidad de Unicef.
Su mentalidad además va en consonancia con el ejemplo que predica la entidad que preside. Y es que uno de los rasgos distintivos de la Penya Barcelonista d'Atenes es el compromiso solidario. Cada 23 de abril celebran la tradición de Sant Jordi ofreciendo libros a colectivos en riesgo de exclusión social. El año pasado fue a los reclusos de la cárcel de Thiva y en 2017 a los menores del orfanato de Ablomas.
A través del equipo de fútbol de la Penya la entidad también desempeña tareas solidarias. Dos o tres veces al año acuden a Korydalós, la prisión más importante del país, para jugar partidos con los presos. "Realmente sienten como alguien les toma en consideración", explica Stathis.
Además cada Navidad organizan, conjuntamente con otras asociaciones, un torneo de fútbol contra la pobreza. Este año los fondos y alimentos que recauden irán a parar a "La sonrisa del Niño", fundación que acoge a niños huérfanos o cuyos padres han caído en el mundo de las drogas y no pueden hacerse cargo de ellos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando