Segunda final para Gil Manzano, primera como árbitro principal
Secciones

Segunda final para Gil Manzano, primera como árbitro principal

Olga MartínMadrid, 18 abr .- Jesús Gil Manzano vivirá en unos días su segunda final de la Copa del Rey. Igual que hace dos años será con los mismos equipos finalistas, Sevilla y Barcelona, y también en el estadio del Atlético de Madrid, aunque no el Calderón sino el Metropolitano.
Pero esta vez lo hará como árbitro principal y no como cuarto árbitro, papel que desempeñó el 22 de mayo de 2016 y que intercambiará con el madrileño Carlos del Cerro Grande, encargado de aquella final entre sevillanos y barcelonistas con quien comparte rol destacado y con proyección de futuro en el arbitraje español.
La final de Copa corona la sexta temporada en Primera del extremeño, en la que Gil Manzano ha gozado de la confianza del comité de designaciones para partidos complicados y delicados.
Los derbis catalanes y andaluces, el copero Real Madrid-Leganés, que supuso el adiós blanco a esta competición en su casa, y el decisivo Barça-Atlético de Madrid de la jornada 27 de LaLiga el pasado 4 de marzo, cuando a ambos les separaban cinco puntos, son buena muestra de ello.
Aquel día un gol de Leo Messi a los 26 minutos dio la victoria a los de Valverde y estiró a ocho la ventaja de puntos del Barça tras un partido en el que Gil Manzano amonestó al argentino, anuló un gol a cada equipo por fuera de juego y los azulgranas le reclamaron penalti en una acción de Saúl sobre Coutinho que no señaló.
Ese fue su último encuentro con el Barça, al que había pitado un mes antes en su visita al Espanyol (1-1) que tuvo un final sonado. Los tres puntos se los llevó el Barça con un gol in extremis de Piqué, con el que su equipo encadenó 22 jornadas seguidas sin perder, y con el gesto del defensa mandando callar a la grada que abrió una nueva polémica.
El azulgrana defendió su actitud por los insultos dirigidos a su familia desde la grada, en un encuentro que se jugó después de que el Barça dejara fuera de la Copa al club vecino y después de que los españolistas consideraran despectivo que el internacional hablara del "Espanyol de Cornellá".
La coincidencia más reciente con el Sevilla fue a principios de año, cuando el italiano Vincenzo Montella se estrenó en el banquillo para debutar en un derbi tras la destitución de Eduardo Berizzo. El 3-5 (2-2) a favor del Betis rompió la máxima de "a nuevo entrenador, victoria segura" y Gil Manzano firmó un acta ocho goles y nueve amarillas.
El extremeño (Don Benito, 1984), que es internacional desde 2014 y fue el tercer árbitro con mejor puntuación de la pasada Liga, detrás del canario Hernández Hernández y el madrileño Del Cerro Grande, acumula una treintena de partidos internacionales: 13 Liga Europa, 3 Champions, uno de la Champions juvenil y 13 selecciones.
Los tres últimos de clasificación para el Mundial de Rusia, Lituania-Malta (2-0), Turquía-Finlandia (2-0) y Georgia-Gales (0-1) esta temporada, en la que la UEFA le encomendó el Anderlecht-Celtic (0-3) y el Benfica Basilea (0-2) de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
AEK-Brujas (3-0), Lazio-Niza (1-0), Atalanta-Dortmund (1-1) y Dinamo Kiev-Lazio (0-2) de la Liga Europa son los últimos añadidos al currículum de un árbitro con importante proyección, que hizo el ensayo previo de la final copera en el Atlético-Levante (1-0) de hace unos días y que vivió la Eurocopa de Francia de hace dos años como juez de área del equipo que capitaneaba Carlos Velasco Carballo.

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Miércoles, 18 de abril de 2018. 10:56
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *