Retirada de Camisetas Amarillas en la Final de Copa del Rey Sevilla - Barcelona | Críticas a Zoido
Secciones

Polémica por la incautación de camisetas amarillas en la final

Reportar vídeo


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recibido hoy críticas por la incautación de camisetas amarillas por parte de la policía en la final de la Copa del Rey de fútbol, de tal forma que Junts per Catalunya ha pedido su dimisión y en Comú Podem ha solicitado su comparecencia en el Congreso.

También ha reprochado a Interior estas requisas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que Ciudadanos ha defendido la actuación policial.
JxCat ha pedido la "dimisión inmediata" de Zoido por la actuación policial realizada ayer en la final, que comportó que a muchos aficionados del FC Barcelona les fuesen requisadas camisetas amarillas a la entrada del estadio Wanda Metropolitano.
En un comunicado, la formación independentista ha considerado que que la incautación de piezas de ropa amarilla, pitos y otros bienes personales "no tenía ninguna justificación en materia de seguridad y, en cambio, fue una vulneración escandalosa de la libertad de expresión" y por eso cree que el ministro debe presentar la dimisión.
Mientras, En Comú Podem (ECP) ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior para que explique la actuación policial el evento deportivo.
Además de pedir la comparecencia del ministro, ECP registrará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para aclarar los hechos relacionados con la final, según explica en un comunicado.
Dirigentes soberanistas han criticado también que la Policía Nacional requisara camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados del FC Barcelona, como Carles Puigdemont.
A través de Twitter y en inglés, el expresidente catalán ha censurado que "un simple color" se haya convertido en "una ofensa contra el Estado" y se ha preguntado "qué será lo próximo".
Por su parte, el vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha considerado que el Gobierno "ha perdido el norte" al ordenar a la policía "perseguir" bufandas amarillas.
"Quienes creemos en la democracia y queremos a Cataluña en España no podemos entender a un Gobierno que obliga a tirar a la basura la palabra 'Libertad'. Así es cómo el PP refuerza cada día al independentismo", ha escrito Pablo Iglesias al respecto en su cuenta de Twitter.
Por el contrario, la actuación de la Policía Nacional ha sido defendida por el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, que ha recordado que el partido de ayer era considerado "de alto riesgo" y que "en prevención de incidentes la policía hizo su trabajo".
"Es lamentable que a eventos deportivos de esta importancia se trate de llevar símbolos políticos", ha criticado en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado sobre el partido que, como catalán, se sintió representado por todos aquellos que corearon y/o respetaron el himno de su país, que es España.

Un contenido de:
EFE / ElDesmarque

Domingo, 22 de abril de 2018. 20:17
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *