Thuram visita en Líbano un proyecto de Fundación Barça para refugiados sirios
Secciones

Thuram visita en Líbano un proyecto de Fundación Barça para refugiados sirios

Beirut (Líbano), 5 may (EFE).- El exjugador del FC Barcelona y de la selección francesa Lilian Thuram ha visitado en el Líbano un proyecto de la Fundación Barça que, a través del deporte, trata de favorecer la integración y cohesión social entre niños y adolescentes sirios refugiados y libaneses locales.,Líbano, uno de los países fronterizos con Siria, tiene en la actualidad una población de seis millones de habitantes, de los cuales más de 1,6 millones son refugiados, la gran mayoría de ellos sBeirut (Líbano), 5 may .- El exjugador del FC Barcelona y de la selección francesa Lilian Thuram ha visitado en el Líbano un proyecto de la Fundación Barça que, a través del deporte, trata de favorecer la integración y cohesión social entre niños y adolescentes sirios refugiados y libaneses locales.
Líbano, uno de los países fronterizos con Siria, tiene en la actualidad una población de seis millones de habitantes, de los cuales más de 1,6 millones son refugiados, la gran mayoría de ellos sirios que llegaron a ese país huyendo de la guerra.
En ese contexto, el programa FutbolNet, impulsado por la Fundación Barça, utiliza el deporte para fomentar la integración y la cohesión entre niños y adolescentes libaneses y sirios, con implicación de profesores de escuelas del país que reciben formación y coordinación por parte de la fundación del club catalán y un total de 1.200 niños participantes en distintas zonas del país.
Para apoyar este proyecto, el exdefensa azulgrana Lilian Thuram, acompañado de representantes de la Fundación Barça y del programa FutbolNet en el Líbano, ha visitado algunos de los lugares en los que se implementa este programa, como las poblaciones de Bar Elias y Majdal Anjar, en el valle oriental de Bekaa, a apenas un kilómetro de la frontera con Siria.
El que fuera capitán de la selección gala ha podido participar en actividades deportivas con los niños y niñas libaneses y sirios y participar en entrenamientos junto a ellos y sus profesores, pero también ver de primera mano la situación de los campos de refugiados cercanos y charlar con familias refugiadas en sus propias casas, en muchos casos tiendas provisionales o construcciones precarias.
"Hoy se entiende verdaderamente el poder del fútbol. Muchas veces, cuando la gente habla de fútbol, habla de dinero, de la Champions League, del fútbol profesional. Pero el fútbol es una cosa más grande, es poder jugar juntos, con otra persona", ha explicado Thuram en declaraciones a Efe durante su visita a esos campos de refugiados en Bekaa.
Para el exjugador azulgrana, "cuando ves a los niños sirios y libaneses jugando juntos o hablas con los padres de esas familias refugiadas, entiendes el poder del fútbol, que permite crear comunidad. Los niños y los adultos también necesitamos jugar, para olvidar los problemas. Es una gran iniciativa".
Y ha destacado no solo el hecho de que niños sirios y libaneses compartan actividades deportivas, sino también se favorezca la igualdad de género, mezclando a niños y niñas. "La Fundación Barça está haciendo un trabajo muy potente. Cuando ves a niños jugando junto a niñas con velo es algo muy potente", ha reconocido.
Thuram, quien ya desde su etapa como jugador ha destacado como firme activista en la lucha contra el racismo y, además de escribir dos libros sobre esta cuestión, creó la fundación Educación contra el Racismo, ha considerado que "jugar al fútbol juntos puede ayudar a esos niños a no caer en la trampa del prejuicio".
Además de Líbano, el programa FutbolNet de la Fundación Barça se desarrolla también en otros países como Grecia e Italia, con cerca de 2.200 niños como beneficiarios directos en campos de refugiados de esos tres países.

Un contenido de:
Álvaro Ramírez

Sábado, 05 de mayo de 2018. 10:14
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *