Es Noticia
El Bernabéu fue un búnker

El Bernabéu fue un búnker

DMQ

El dispositivo de seguridad organizado alrededor y dentro del estadio Santiago Bernabéu funcionó en las horas previas al partido, en las que la policía nacional practicó cacheos a lo largo de los tres anillos de seguridad que aparentemente cumplieron con su misión: espantar cualquier peligro una semana después de los atentados terroristas de París.Juan José Lahuerta
Con puntualidad, tres horas antes del inicio del choque entre el Real Madrid y el Barcelona, comenzaron los primeros controles establecidos en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu.
El campo madridista y sus alrededores fueron prácticamente inexpugnables. El dispositivo de seguridad, el más amplio jamás montado en España para un encuentro de fútbol, echó a andar al completo a las 15:30, cuando los primeros aficionados, obedientes ante recomendaciones de las fuerzas de seguridad, atravesaron el primer anillo.
Los 1.100 policías (que incluyen Tedax, caballería, helicópteros, una unidad de subsuelo y perros rastreadores), registraron con meticulosidad a todas las personas que intentaban acercarse al estadio blanco.
"Todo esto es necesario. Toda seguridad es poca, tal y como está la situación internacional. No me parece ninguna molestia. Ahora solo quiero disfrutar de un buen espectáculo, de un buen partido de fútbol. El dispositivo es enorme, pero está bien", aseguró a EFE Majd Ibrahim, un aficionado de Líbano que compró las entradas antes de los atentados de París.
"Si hubiera tenido que comprarlas después, no sé si lo habría hecho, me lo habría pensado. Al final, con todo ya comprado, he venido. Pensé que el terrorismo no tenía que cambiar nuestra vida y aquí estoy. Llegué ayer vía Roma y espero que gane el Real Madrid".
Ibrahim fue uno de los primeros en atravesar el primer anillo de protección, al final de la calle Concha Espina, donde un par de policías nacionales revisaron bultos y pasaron un detector de metales a cualquiera que se dirigiera hacia el estadio.
El segundo anillo, ya en la calle Padre Damián y alrededores, se abrió media hora después del paso del autobús del Real Madrid, cerca de las 16:30 horas, y provocó un tapón de aficionados que esperaban entre ambos controles.
Mientras, en la iglesia situada en la plaza de los Sagrados Corazones, se produjo la anécdota de la jornada. Entre el gentío, los invitados a una boda esperaban en la puerta del templo la llegada de la novia, que a las 17:00 iba a pasar por el altar en medio de un mogollón de gente que jamás imaginó que iba a aparecer el día de su celebración.
"La fecha y el lugar de la boda lo eligieron hace ya muchos meses. Todavía no estaba hecho el calendario de la Liga y cuando nos enteramos de que se iba a jugar un Real Madrid-Barcelona el mismo día prácticamente a la misma hora, a los novios casi les da un ataque. Y, con toda la seguridad por los atentados de París, el lío se ha triplicado", declaró a EFE uno de los invitados a la ceremonia.
Entre pajaritas, corbatas, chaqués y vestidos coloridos, los aficionados al partido, apelotonados junto al segundo control, esperaban ansiosos la apertura de las cintas que, prácticamente, se retiraron una hora y cuarto antes del inicio del choque.
Entonces, cientos de hinchas, ahora sí, se dirigieron hacia las puertas de acceso. La calle Padre Damián, repleta de policías nacionales, que incluso contaron con francotiradores de apoyo situados en el techo del estadio, se convirtió rápidamente en un hervidero de personas deseosas de llegar a sus correspondientes puertas de acceso, donde esperaba el último control.
Allí también se generaron las últimas colas, que avanzaron lentamente hacia el interior del estadio. Los últimos registros, que incluyeron la apertura de los bocadillos que estaban en el interior de las mochilas, dieron pie a la meta final: llegar al asiento asignado para disfrutar del clásico.
Sin embargo, la idea óptima inicial, que el Bernabéu estuviera lleno una o dos horas antes, no se consiguió. A las 17:30, a falta de 45 minutos para el comienzo del partido, el estadio presentaba algo más de media entrada, es decir, cerca de 50.000 espectadores. Todos entraron sin problemas, pero algo tarde.
Al final, el dispositivo policial fue eficiente. La presencia de 1.100 efectivos de la policía nacional, junto al refuerzo de los municipales y los guardias de seguridad privados, lograron que todos los instantes anteriores al partido no ocurriera nada destacable. El Bernabéu, como se esperaba, fue un búnker inexpugnable.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando