Es Noticia
Bartomeu reitera el apoyo del Barça a la Generalitat

Bartomeu reitera el apoyo del Barça a la Generalitat

DMQ
Foto autor
Àlex Santos

Reportar vídeo

La asamblea de compromisarios del FC Barcelona ha aprobado el cierre del ejercicio anterior y la propuesta de presupuesto del presente (879 millones de euros), aunque los momentos álgidos del encuentro de socios y directiva han sido cuando los parlamentos se han dirigidos a apoyar a la Generalitat, tras la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Cataluña, y de sus instituciones. Así que hoy, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hemos de reiterar nuestro apoyo absoluto a las instituciones democráticas de Cataluña escogidas por sus ciudadanos. Queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a todos los estamentos afectados y a los medios de comunicación públicos. Es preciso calma. Cualquier reacción ha de ser cívica y pacífica, y también en el Camp Nou", ha señalado el presidente del club, Josep Maria Bartomeu.
El mandatario azulgrana ha roto el orden del día, y tras el receso para un almuerzo en el Palau Blaugrana, donde se han citado los compromisarios, ha tomado la palabra para volver a reclamar "diálogo" ante una situación política y social en Cataluña que ha generado una atmósfera muy tensa.
Previamente, en el parlamento con el que se ha puesto en marcha la asamblea de compromisarios, Bartomeu ha querido justificar la posición del Barça ante el problema catalán.
"El 1 de octubre (celebración del referéndum ilegal de independencia), ante una situación excepcional, el club decidió jugar un partido de fútbol contra Las Palmas a puerta cerrada, a pesar de que la opinión de muchos socios era contraria, que nos pedía suspender el partido en protesta por los hechos lamentables que se produjeron por toda Cataluña", ha relatado.
Bartomeu ha recordado que aquella "fue probablemente la decisión mas difícil que he debido tomar desde que soy presidente del Barcelona. Después de que no consiguiese aplazar el partido y escuchar a los diferentes estamentos del club, asumí personalmente la decisión de jugar el partido contra Las Palmas a puerta cerrada".
"Nadie puede dudar del compromiso del Barcelona con la sociedad catalana ante la situación que vivimos. No se puede confundir la responsabilidad que se tiene como presidente del Barcelona, en representación de todos los socios, con la tibieza que algunos nos atribuyen", ha añadido el presidente.
Finalmente, Bartomeu ha afirmado: "No podemos permitir ser nunca un instrumento manipulable por unos intereses políticos, procedan de donde procedan. Nadie puede apropiarse de nuestro escudo y de nuestra bandera".
Bartomeu ha garantizado que la intención del Barça es continuar jugando la Liga, "participación que hoy día está totalmente garantizada. Y es preciso que sepamos que la viabilidad de la Liga de Fútbol Profesional y del Barça pasa, en gran parte, por la continuidad de su vínculo".
El Barcelona ha informado de que cuenta ya un trabajo avanzado en cuanto a la consecución de un patrocinador para poner apellido al Camp Nou, y que podría aportar más de 200 millones para un contrato de entre 15 y 20 años. El primer semestre del 2018, el Barça celebrará una asamblea de compromisarios para que los socios voten sobre el patrocinador.
Sobre los grandes números de los presupuestos, en la primera votación, para cerrar la pasada temporada (con una facturación de 708 millones de euros de presupuesto y 18'1 millones de beneficios, y con una reducción de la deuda de 24'5 millones, hasta dejarla en 247 millones), estaban en la sala 531 compromisarios, de los cuales han aprobado las cuentas 486, mientras que han votado en contra 22, y 25 han votado en blanco.
En el presupuesto para este curso, con una facturación de 897 millones de euros, la junta sí que ha encontrado más resistencia entre los compromisarios, desde donde han salido algunas voces poniendo el énfasis en la "preocupación" por el incremento de la masa salarial, a lo que el director general de la entidad, Óscar Grau, ha admitido que en la junta "también existe esta preocupación", pero ha señalado que el club busca el "equilibrio" y que el Barça "está poniendo remedio".
"¿Que qué pasará el año que viene? Pues que incrementaremos las aportaciones de patrocinados. Un activo como es la camiseta de entrenamiento, estamos buscado un patrocinador, así como una nueva línea aérea oficial", ha dicho Grau, para quien el club es consciente del notorio incremento de gastos.
A pesar de las preocupaciones evidencias en el Palau Blaugrana, los socios han avalado el presupuesto previsto por el FC Barcelona y han votado a favor. Así, de los 565 compromisarios acreditados en el momento de la votación del presupuesto de la presente temporada, han aprobados de las cuentas 391 socios, lo han hecho en contra 68 y ha habido 49 votos en blanco.
Gracias a los 222 millones de euros recibidos por la cláusula de rescisión de contrato que el PSG pagó por Neymar Jr este verano (de los cuáles sólo han tenido un impacto en las cuentas 144), el Barcelona prevé unos ingresos de 897 millones de euros.
Por otra parte, el Barcelona ha informado de que Lionel Messi renovó por cuatro años más en el pasado junio, y que cuando concluya este compromiso se le presentará, igual que a Iniesta, un contrato de por vida, con la idea que finalmente acabe siendo un embajador de la entidad, como lo es Ronaldinho.
El director general del club se ha excusado porque las cláusulas de contrato no sean muy altas en algunos jugadores, y que ello haya propiciado alguna fuga: "La cláusula de rescisión va en función del salario que tienen. Una cláusula de 1.000 millones (como algunos jugadores del Madrid) no sería defendible ante los tribunales".
Acerca del adiós de Neymar, el secretario técnico, Roberto Fernández, ha admitido que no cayó bien en el Barça, a pesar de los 222 millones de euros que dejó en la caja. "No sé si nos causó una depresión, pero nos hizo mucho daño". Del brasileño Paulinho, el ejecutivo azulgrana aseguró estar contento de que tanta gente "cambie ahora de opinión" con el brasileño, tras las críticas "injustas" por su fichaje.
Finalmente, los socios también han aprobado dos proyectos de expansión y que generarán importantes ingresos, como el Barça Academy New York, en el que se pondrá en marcha una escuela en Estados Unidos gestionada totalmente por la entidad catalana, además de la alianza entre el FC Barcelona y Parques Reunidos, empresa que abrirá parques en centros comerciales de gran afluencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando