Mel: "La gente no olvida que saqué al Betis de la mierda"
Pepe Mel, entrenador del Real Betis, ha agradecido la muestra de confianza mostrada tanto por la afición, porque la "gente no olvida" que él sacó al Betis " de la mierda", como por el presidente del Betis, Miguel Guillén, durante la crisis de diez partidos sin ganar del conjunto verdiblanco el pasado otoño. "Guillén fue muy valiente y lo que dijo fue de motu propio. O me destituía o me confirmaba hasta final de temporada, pero había que atajar el debate porque yo no podía calmar a los jugadores constantemente", ha señalado el técnico en una entrevista en el Marca.
"A mí me duele este club y eso la gente lo percibe. El año pasado me metí en el barro para sacar a este equipo de donde estaba e hice cosas, hasta que llegó el nuevo consejo, que no me correspondían. Luego volví a mi papel de entrenador, pero a la gente no se le olvida que saqué al Betis de la mierda", ha explicado el preparador madrileño.
En todo caso, considera que lo que le ha salvado durante los malos resultados del equipo ha sido "el apoyo" de sus futbolistas "y de la grada por encima de todas las cosas". "Ha sido un buen máster y me ha servido para comprobar que en esta profesión ser sincero e ir con tu verdad da réditos. No mentirle al vestuario hace que el plantel te apoye y decir la verdad en las reuniones del club, también", ha añadido
"Creo que el problema es que aquí nadie ha salido diciendo las verdades del barquero: que en el primer año las pasaríamos más putas que Caín, en el segundo mejoraríamos y en el tercero ya podríamos aspirar a algo. Este año dejar a tres por detrás no es ninguna tragedia y estar bordeando el descenso, tampoco. Y eso que en 16 jornadas no hemos estado en esos puestos", ha continuado exponiendo el técnico.
Durante ese periodo crítico hubo declaraciones un tanto controvertidas de la dirección deportiva e incluso desde el consejo, pero Mel ha aclarado que "Vlada Stosic no se explicó bien". "Fui yo el que les dije a él y a Bosch que iba a hacer una cosa en Pamplona que luego no salió. No voy a admitir nunca que me digan lo que tengo que hacer. Se explicó muy mal... Cuando a mí me preguntan por los fichajes, soy hombre de club y no me meto en ningún fregao...".
De hecho, en cuanto a la responsabilidad de los fichajes, ha asegurado que asume la planificación: "Asumo la planificación desde el momento en que nunca he dicho que no lo fuera. No levanté la voz antes y no lo voy a hacer ahora. Me consultaron algunas cosas y otras no, pero no tengo nada que reprocharle absolutamente a nadie. En el futuro, lo mejor es que el club fiche y el entrenador entrene".
En cuanto al mes de enero, Mel no se arredra ante las importantes citas que tendrá que afrontar: "Nos puede dar o quitar muchas cosas. Tenemos que ganar a la fuerza al Sporting y al Granada, pero la gente al que quiere ganar es al que quiere ganar".
Entre esas citas está el derbi: "Tenemos objetivos diferentes, pero a un partido le podemos competir a cualquiera. Si ya le hemos ganado al Valencia, Atlético y Athletic, ¿por qué no vamos a ganarle al Sevilla?"
Por último, ha afirmado que en mayo ve al Betis "donde está ahora. El futuro lo vemos con una sonrisa".