Es Noticia
El cabaret musical 'Yo soy Pichichi' desborda las previsiones

El cabaret musical 'Yo soy Pichichi' desborda las previsiones

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
Cartel de la obra de teatro 'Yo soy Pichichi'.
Cartel de la obra de teatro 'Yo soy Pichichi'.

"El 22 de agosto estrenamos un espectáculo sobre el futbolista más famoso de la historia del fútbol español", explicaba en su día el actor Lander Otaola. Un bilbaíno que, como saben los lectores de ElDesmarque, de pequeño pasó por las categorías inferiores del Athletic Club en Lezama.

Estuvo allí durante tres temporadas, una de ellas en categoría infantil y dos en cadetes.... y a este paso lo mismo se debería tirar idéntico tiempo en Pabellón 6 (Ribera de Deusto Kalea, 47), espacio donde se escenifica la obra. Es un rotundo éxito.

La obra está siendo un rotundo éxito de público en Pabellón 6
La obra está siendo un rotundo éxito de público en Pabellón 6

Tanto es así que este miércoles hemos conocido que el cabaret musical ‘Yo soy Pichichi’ amplía las funciones hasta el 16 de septiembre tras el éxito de público, que ha llevado a agotar el papel en cada jornada. Incluidas, sirva de aviso a navegantes, las del 1 y 7 del mes que nace este sábado.

"Estamos muy contentos", nos relata Lander, "agosto se agotó desde una semana antes del estreno, nos vamos hasta el día 16 de momento, y se acabaría como máximo el fin de semana del 27 al 30", advierte apenado por el límite temporal.

Lander, Itziar Ituiño, Ylenia Baglietto, Iñaki Urrutia, Naiel Ibarrola, Jon Fresco Pelissier, Aitor Borobia, Edu Berja, Zapatitos de Charol o Felipe Loza entre otros pusieron en marcha esta obra con la que prometían "tocarte el corazón... seas de Bilbao... o no".

El cabaret tragicómico 'Yo soy Pichichi' se escenifica en Pabellón 6
El cabaret tragicómico 'Yo soy Pichichi' se escenifica en Pabellón 6

Miren si lo ha hecho que nos apunta que "estamos alucinados, está viniendo gente hasta de la Real o del Alavés, que salen emocionados, llorando, o a la que no le gusta el fútbol y les encanta porque en el fondo esta es la historia de una persona", expone.

"Un proyecto que hace casi 5 años empezó a gestarse, y es que teníamos que contar esta historia", cuenta Otaola, quien está feliz. Lo transmite además: "los que son de Bilbao o del Athletic terminan por todo lo alto, con cánticos, etc... esto parece más un partido de San Mamés que una obra de teatro", ríe.

El público que acude ríe, llora, canta,...
El público que acude ríe, llora, canta,...

Para situarnos estamos ante un "cabaret musical tragicómico" sobre Rafael Moreno Aranzadi, 'Pichichi', primer profesional de la historia del fútbol español y estrella de comienzos del siglo XX, en los albores del balompié. Bajo la dirección de Patxo Tellería, danza, canciones conocidas, humor y emoción reciben a los espectadores en un cóctel de lo más festivo.

Como despedida nos avisa de que "se supone que va a venir algún jugador del Athletic a verla, nos dijeron que sí; la pena es terminar sí o sí en septiembre, pero en fin... creemos que ha salido bien, es el homenaje que Pichichi se merecía yo creo".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Andoni Tiburcio

    "¡Comer fuerte! ¡Beber fuerte! ¡Y reír hasta la muerte!" Ostia como gocamos con "Yo soy Pichichi" en Pabellon 6. Ya que el partido del Athletic de esta semana estaba suspendido, pues oyes, que Iñaki y yo hicimos de ir a ver un teatro que habíamos oído en Pozas a la gente pues que andaban contando que habían pasado de puta madre en aste nagusia. Raro se nos hizo que no era en el Arriaga o en el Campos, pero ahivalaostia, pues resulta que han hecho, hace tiempo ya por lo visto, un poco mas alante de la campa de los ingleses, en plan enfrente de San Mamés casi, una cosa de teatro así independiente, que te dejan tomar vinos y la ostia. Resulta que salían Unamuno y Telesforo Aranzadi bailando agarraos, risas hicimos. Los que hacían de actores, la ostia de buenos y con voces muy bonitas, oyes. Ya andarán en la coral bilbaina o en el biotz alai… Tampoco no tengo para olvidar, lo bien que canta y lo bien que lo hace, la mujer esta que sale mucho en series y así, que hace de Teresita Zazá. Luego de Avelina la novia, hace estupendamente esta jovena eibarresa, que ya conocía yo también de la tele. Otra que canta bien bonito, pero ya sabía yo que cantaba tan bien... Ya tenía vista. El director recuerda al Txingurri, se ve que tiene bien pensado todo. También es uno que ya ha hecho películas y así, a botepronto que recuerde ahora, una de un pintor que pintaba, ya me acuerdo que dieron una vez en lo del Linares de los gazapos y eso, lo que pasa es que como estaba yo con la radio a la vez, había partido de copa, pues no haría mucho caso y no me acuerdo bien, tenía mogollón de colores y así, bonito. Todo es como un partido de fútbol desde que empieza, los árbitros tocan la batería y el piano que da gusto ver. Algún chiste ya hacen también, risas. Muy chirene todo, muy bien el que hace de Pichichi, que además me dijeron que ha escrito la cosa por lo visto, los chistes y todo. Yo ya le tenía conocido de infantiles en Lezama, buena conducción de pelota, más talento que otros pero no se le veía futbolista, algo oí que le pasó con unas toallas o alguna cosa rara y dejó el futbol. Ya diréis. Ah! ¿ Os habíais fijado que hace tiempo que andaba desaparecido el figura aquel del parque de los patos? Si jodé, aquel con barba que les hablaba a las farolas y los semáforos… Lo tienen aquí recogiendo las entradas en la puerta, se ve que hacen obra social. Hay vino, la cerveza está fresca y puedes meter dentro, eso si, coge las que vayas a necesitar para no andar luego levantándote que molestas. Dato curioso, no sabía yo que Pichichi a su hija le llamaba Txipi, como a Iñaki Williams.

Cargando