Es Noticia
La lista de Joseba Agirre

La lista de Joseba Agirre

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Las jugadoras del Athletic Femenino listas para jugar en Lezama
Las jugadoras del Athletic Femenino listas para jugar en Lezama

El fútbol femenino, entendido como competición equiparable a la que en la que militan sus compañeros de viaje deportivo -los hombres-, desde que fuera creada la 'Primera División, ha crecido mucho.

Tal vez lo inesperado desde que el Leioa cedió 'sus derechos' al Athletic Club para que, obedeciendo el mandato bíblico, "no es bueno que el León este solo", las 'leonas de Juaristi, ávidas de carne en sabanas homólogas por la FIFA, arrasaran en un mundo donde el fútbol de alta competición era "cosa de hombres". Y fue así como las 'once aldeanas' comenzaron a acaparar trofeos.

"Si la envidia fuera tiña"...

Y fue así que los clubes rivales, los llamados 'grandes', tipo Barcelona, Atletico de Madrid, Español, Valencia...con el desprecio hacia la mujer por parte de la 'Casa Blanca', tomando cumplido ejemplo, iniciaron la carrera en su día completada por los equipos masculinos...

Presentación del Athletic Club Femenino 2018-2019 (Foto: DMQ Bizkaia).
Presentación del Athletic Club Femenino 2018-2019 (Foto: DMQ Bizkaia).

El Athletic de Juaristi tocó techo. Alcanzó la gloria. Se instaló en el Cielo. Pero como en las alturas no hay gravedad, flotando, como a la espera, Juanlu Fuentes y sus leonas supieron qué cosa era eso de 'La insoportable levedad del ser'. Del ser femenino. De ser mujer en una liga en la que los grandes comenzaron a trasladar el modelo masculino a un mundo de mujeres.

Fichajes: queremos las mejores. Más fichajes: que esto de la 'ley Bosman' nos viene de cine. Recorramos el continente. Saltemos el charco. No se trataba, en el caso de los que todo lo quieren, ¡y ya!, porque poseen mucho dinero, de una globalización cultural, de amadrinar a las jóvenes con becas deportivas, sino de lucrarse de talento casi gratuito a cambio de un futuro esplendoroso para sus secciones femeninas.

Hasta tal punto llegó aquella inversión, aquel tráfico de virtudes, que, a día de hoy, el Barcelona de Putellas, Serrano, Martens, Duggan, Hamraoui, Andonova... es la réplica del de Messi, Pique y Coutinho; y el Atlético de Madrid de Amanda San Pedro, la 'tránsfuga' Jennifer Hermoso, Calligaris, Aleixandri, Tounkara, Rilany..., la de Saúl Ñiguez, Lucas Hernández y Griezzman.

Joseba Aguirre afronta su cuarta temporada consecutiva al frente del Athletic Femenino
Joseba Aguirre afronta su cuarta temporada consecutiva al frente del Athletic Femenino

¿Huida hacia adelante o 'Regreso al futuro'?

Así como el Athletic Club ya no puede competir de igual a igual con blaugranas, merengues y colchoneros, las leonas, tampoco con las del Camp Nou y las de extinto Manzanares.

Y de seguir esta loca 'carrera de dos' aprovechando que Florentino soló tiene ojos para los hombres, en breve plazo, los que pusieron al Athletic de Aitziber Juaristi, Iraia Iturregi y la santurtziarra Eva Ferreira a ojos de una Catedral a reventar, exclamarán: ¡Qué distancia tan brutal, que mundos tan separados!...

"Y a pesar de todo, hace tres cursos ganamos la Liga Iberdrola, y a punto estuvimos de no despegar de Cophenague porque, de tanto abrazar a la sirenita, media plantilla tuvo que ser despegada de la escultura por los bomberos daneses"...

Pero Irene Paredes ya se había subido a la torre Eiffel de Paris. Demasiado talento como para retenerlo en Lezama. Joana Flaviano Aurtenetxe [15-2-1990] lo tuvo que dejar a principios de la 2017-2018 por motivos laborales: "una de las decisiones más duras que he tomado". A Iraia Iturregi le llegó su hora, así como a otras de su quinta les había llegado con antelación.

Lucía García salta sobre una jugadora txuri urdin (Foto: @Luciadelapola17).
Lucía García salta sobre una jugadora txuri urdin (Foto: @Luciadelapola17).

Agirre debe medir la marca de los tiempos

Y a pesar de que Joseba Agirre lo estaba haciendo de cine con las que "me iría al fin del mundo", el equipo dejó de ser lo suficientemente competitivo como para alzar aquel trofeo que a Bilbao dedicaron desde la balconada del ayuntamiento, y a toda Bizkaia, desde esa otra de la diputación.

Es cierto que cuenta más el enriquecimiento ajeno que la justeza propia. Pero como la competencia no tiene intención de apretarse el bolsillo, convendría no meter presión a una plantilla que está intentando reinventarse a través de la mezcla entre la veteranía experta y la talentosa juventud. Que las que irrumpen pidiendo paso derriben el muro de la inmadurez a fin de que Agirre no tiemble al pensar que la retirada de su guardia pretoriana está más cerca cada día.

Qué será de la portería cuando Tirapu de Goñi cuelgue los guantes...porque Andere Legina no parece ser llamada a ser la 'señora de las alturas'. Quién le dará el poso a la defensa cuando Vanesa Gimbert abandone la retaguardia de seguido a retrasar su posición de medio centro, allí donde habitaba esa virtud que compartía con Joana Flaviano.

Y el día en que Erika Vazquez deje de trotar con esa insultante elegancia, de qué pozo sacar el sabio desparpajo de esta navarra de cuerpo liviano y piernas de gacelilla.

Las leonas, en una piña, celebran el gol de Lucía García en el derbi de Lezama (Foto: LaLiga Santander)
Las leonas, en una piña, celebran el gol de Lucía García en el derbi de Lezama (Foto: LaLiga Santander)

Así las cosas, siempre nos quedará la fe en que Moraza, Murua y Eunate encontrarán a otra lanzadora de jabalina que les cuide las espaldas. Maite Oroz... y esos ligamentos que tanto se les cruzan a los servicios médicos del Athletic.

A su lado, cual palo esbelto sustentando el firmamento de Lezama, la finura de Egurrola, la dulce Damaris, su zurda inteligente, el criterio silencioso, da pena ver cuán rápido crece una futbolista tan 'tierna'. Porque ellas dos deberán dirigir al equipo a la espera de que sus ayudantes maduren.

Y permitir que Erika se diluya en la inmensidad. Y que Nekane oficie de lo que es, delantera, al igual que Lucía García Cordoba, abriéndole ambas a Yulema Corres la senda más directa que termine en boca de gol.

Hay más. Muchas más. Pero en edad de crecer. No le pidamos a este equipo que vaya más rápido que la velocidad de su luz. Tanta presión genera ansiedad. Y las leonas necesitan la calma de la sabana, y no la inquietud de una selva en la que vivir de continuo como mujeres al borde de un ataque de nervios.

Pero como el fútbol es cada temporada, y se impone lo de partido a partido, habrá que pasar lista cuando llegue la jornada, al modo en que lo hacía Whalt Whitman dirigiéndose a la naturaleza en toda su expresión...

El Athletic Femenino en un duelo contra el Atlético de Madrid Féminas.
El Athletic Femenino en un duelo contra el Atlético de Madrid Féminas.

Ainhoa Tirapu... Erika Vazquez... Vanesa Gimbert... Nekane Diez... Andere Legina... Lucía García... Marta Unzue... Maite Oroz... Damaris Egurrola... Yulema Corres... Garazi Murua... Ohiane Hernández... Ainhoa Álvarez... Paula Esteban... Andrea Sierra Larrauri... Marta Perea Jauregi... Leia Zárate... Nerea Nevado... Jone Ibañez... María Díaz Zirauki... Ainhoa Vicente Moraza... Ane Azkona Fuente...

¡Ojalá se salven todas cuando Joseba Agirre las reclame!

Por Luis María Pérez García, 'Kuitxi', periodista y exfutbolista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando