Es Noticia
Cinco claves para devolver al Athletic a zona UEFA

Cinco claves para devolver al Athletic a zona UEFA

DMQ
Foto autor
Ramón Orosa

Pese al frío y la lluvia en Bilbao este lunes se respira más alegría. Aparte de asuntos electorales, claro. La remontada de este domingo al Levante UD en San Mamés devolvió al Athletic Club a los puestos europeos de la tabla. Unas posiciones de las que cayó en la séptima jornada, solo dos después de haberse colocado líder de LaLiga Santander, y de las que le fueron alejando cinco jornadas sin ganar y con solo dos puntos sumados.

Ese regreso a la zona noble de la tabla de los pupilos de Gaizka Garitano, sextos ahora mismo tras ganar cinco posiciones de una tacada, se puede resumir en cinco claves. Vamos con ellas.

.1. SIETE PUNTOS DE NUEVE POSIBLES

Los 'leones' suman siete puntos de las tres últimas jornadas, el que más junto a Real Madrid, Valencia y Getafe gracias a un convincente victoria ante el Espanyol (3-0), un trabajado y quizás también algo afortunado en Vila-real (0-0) y un segundo triunfo en 'La Catedral' a la heroica y con remontada frente al Levante (2-1.

.2. CLARA MEJORÍA EN EL JUEGO

Independientemente a los resultados, lo que está claro es que el Athletic ha mejorado notablemente su juego. Ya lo avisó en el arranque ante el Espanyol arrollando al conjunto 'periquito' en solo un cuarto de hora, lo continuó plantando cara con el balón al Villarreal en el Estadio de La Cerámica y lo ratificó con el mejor partido de la temporada, y de los mejores de la era Garitano, ante un Levante que llegaba a Bilbao pletórico tras ganar de una tacada a a domicilio a la Real Sociedad y al Barça en el Ciutat de Valencia.

Los leones celebran el gol de Capa que ponía el 2-1 en el marcador (Foto: Athletic Club).
Los leones celebran el gol de Capa que ponía el 2-1 en el marcador (Foto: Athletic Club).

.3. EL MOVIMIENTO DE PIEZAS DE GARITANO

Esa mejoría en el juego ha sido consecuencia, sin duda, del movimiento de piezas en ataque que ideó el técnico vizcaíno tras la racha de cinco encuentros sin ganar que incluso abrió la puerta a críticas que empezaban a cuestionarle. Gaizka hizo caso a una corriente de opinión que le demandaba a Iker Muniain en la media punta, Iñaki Williams de nuevo en banda y Raúl García de ariete haciendo del ya poco protagonista Aritz Aduriz.

.4. WILLIAMS CABALGA, MUNIAIN GOLEA

Ese movimiento, casi de ajedrez, ha soltado al Athletic. Sobre todo a Muniain y a Williams. Muniain no solo se ha liberado del esfuerzo de acompañar al lateral con el que se empareja hasta el área propia y esta más fresco para la generación de juego, sino que incluso golea con la facilidad que empezó a apuntar el curso pasado. En esos tres partidos ha marcado tres goles de diferente factura. Primero recogiendo un rechace en el área, después con una impresionante volea desde la frontal y, el domingo, rematando como un ariete en el segundo palo un gran centro desde la derecha. El cuarto gol de esos tres partidos también llegó de Muniain, aunque al final lo metió en propia puerta Víctor Gómez.

Williams cabalga por la banda en casa como solo ha podido hacerlo en contadas ocasiones jugando en punta y su velocidad y desborde pone continuamente en un brete al lateral rival.

.5. UNAI SIMÓN SE ASIENTA Y RESURGE CAPA

Otros nombres a destacar en la mejoría rojiblanca son los de Unai Simón y Ander Capa. El meta, tras un periodo de adaptación, se está asentando en el puesto como no siempre se consigue con solo 22 años de edad. El partidazo que completó ante el Villarreal y la parada con la cara al trallazo a bocajarro de Gerard Moreno que paró con la cara no los olvidará nunca el internacional sub-21.

El 'Mustang' de Repelega, Ander Capa había remitido en su brillo tras arrancar el curso con las asistencias en los tres primeros goles de su equipo. Ante el Levante se superó: la cuarta asistencia para que Muniain empatase y una excelente volea a la red desde la frontal que completó la remontada que vira de nuevo la mirada del Athletic. De nuevo más de ilusión hacia Europa que de preocupación al descenso.

Yuri se resintió de sus problemas en el hombro en un saque de banda pero pudo continuar (Foto: LaLiga).
Yuri se resintió de sus problemas en el hombro en un saque de banda pero pudo continuar (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando