Es Noticia
Paciencia, mucha paciencia

Paciencia, mucha paciencia

DMQ
Foto autor
Asís Martín

La Aste Nagusia 2018 dijo adiós con la quema de 'Marijaia', pero el Athletic Club de Bilbao quería seguir este lunes con su particular fiesta, la de los de puntos digo, sumando ante la SD Huesca su segunda victoria consecutiva en LaLiga Santander.

Objetivo no logrado. Cuando se iba 2-0 el cambio de Iturraspe en un córner fue el principio de un final nada deseado, para dejar el choque con un decepcionante, que no inmerecido, empate (2-2).

Los de Berizzo bucean aún en busca de sí mismos, empujan, sin brillo, llenos de arañazos, casi llevan dos de dos, si hace falta hasta marca Susaeta con la izquierda y Yuri Berchiche con la derecha. Pero ante los aragoneses no se han merecido ganar, los errores (Iturraspe, Yeray, el Toto) son demasiado gruesos. Se han tirado dos tantos de ventaja.

Mientras Leo Franco repetía once en San Mamés, el Toto movía la 'txalupa': Raúl García y Córdoba eran las novedades en el Athletic supliendo al lesionado Aduriz y a Unai López. El guión no tuvo tanta novedad: los leones a tumba abierta y los de El Alcoraz a ver venir y soltar un latigazo a la contra.

El Toto Berizzo y Leo Franco se abrazan en San Mamés (LFP).
El Toto Berizzo y Leo Franco se abrazan en San Mamés (LFP).

Un par de rápidos córners dieron fe de la ambición local, pero ya dijo Berizzo que haría falta "paciencia y precisión". A los 7 minutos el auxiliar (corroborado por el VAR) anulaba un gol a Longo por fuera de juego, susto que amplificaba una sensación: al equipo le sigue costando horrores jugar a fútbol.

Sin referencia arriba, sin luz en la 'mina'...

Es pronto para juicios, la dupla de los 'garcías' lograba gobernar más (67-33%) que con Unai López ante el Leganés... pero el Athletic atacaba por arreones, si Muniain la cogía, si Williams se ofrecía y algo de Yuri por su banda. Buenos chispazos pero que no dieron, durante un largo rato, para llegar con veneno al marco del argentino Unal.

Dani García fue de nuevo titular en San Mamés ante el Huesca (LFP)
Dani García fue de nuevo titular en San Mamés ante el Huesca (LFP)

Tampoco es que Unai Simón tuviera más 'curro', pero el chaval desde luego cumplía bien, saliendo valiente por arriba. Algo que siempre cala en Bilbao. Lo mismo que el aplaudido desparpajo de Peru Nolaskoain, que se decidía a chutar de lejos ante el atasco creativo de los suyos.

Los de Berizzo habían perdido fuelle con lo que el Huesca se aproximó al descanso con una comodidad indeseada para un recién ascendido. Con sólo estar bien puesto pasaba el minutero, sin que sus 500 aficionados hubieran puesto una sola mueca de verdadero miedo, salvo cuando Williams chutó al palo, pero ya era el 45'.

El veterano Markel Susaeta fue de nuevo capitán ante el Huesca (LFP).
El veterano Markel Susaeta fue de nuevo capitán ante el Huesca (LFP).

Todo el runrun de esa primera mitad se volatilizaba nada más empezar con el 1-0, en una recuperación de Peru que Susaeta remachaba al palo largo tras la asistencia de Williams. Hacía mucha falta es gol. A falta de juego no hay mayor impulso que verte ganando para coger poso. Se supone...

El gol del Huesca genera pavor

Ante 36.818 espectadores quedaba la duda de si se cerraría el partido o si la media hora que quedaba sería un padecimiento. La respuesta primigenia llegó de París... un centro -de nuevo- de Iñaki la enchufaba Yuri Berchiche en la red. En semifallo con la derecha, pero en la red, hasta el fondo. 2-0, tropa, 2-0.

Markel Susaeta festeja su gol al Huesca en San Mamés (LFP).
Markel Susaeta festeja su gol al Huesca en San Mamés (LFP).

Cuando el duelo parecía decidirse el Huesca se sacaba de la manga un tanto que traía de nuevo el stress. Una lenta salida tras un cambio en un córner provocó que Unai Simón ni la viera pasar, un revés que trajo el tembleque, como a Iturraspe, que se jugó la roja tras una pérdida de balón marca de la casa.

Simón empezó a ser cada vez más necesario mientras el Cucho Hernández le buscaba las cosquillas. El centro del campo era un agujero negro, con lo que los de Franco se fueron arriba que ni en el Valle de los caídos, siendo la reacción meter a Capa por un flojísimo De Marcos.

Pero había espacios. Williams, aparte de dos asistencias, iba a pegar su segundo poste de la noche, lástima que siga con su falta de gol en San Mamés. Para buscarlo saltaba el chaval Gorka Guruzeta, pero el que lo encontraba era Ezequiel Avila, con un golazo por la escuadra digno de Messi, con la colaboración de un blandito Yeray.

Un castigo justo. Queda mucho trabajo por hacer, algo que desde ElDesmarque repetimos, es lógico, ya que se viene de quedar justo por encima de los puestos de descenso el pasado curso. A todo esto sin Aduriz. El parón, por Vallecas y la selección, seguramente venga bien... no se está para grandes alharacas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando