Es Noticia
¿A qué hemos jugado, Toto?

¿A qué hemos jugado, Toto?

DMQ
Foto autor
Asís Martín
Unai López e Iker Muniain pasaron como sendas sombras por Ipurua (LaLiga)
Unai López e Iker Muniain pasaron como sendas sombras por Ipurua (LaLiga)

Tras otro inaguantable parón de más de 15 días, el Athletic Club, que durmió en plazas de descenso, retomaba con doloroso sopor la competición liguera con un derbi ante la SD Eibar en el complicado campo de Ipurua.

Los leones llegaron necesitados de puntos y con la tarea de despejar dudas. Semana clave, 3 partidos, 9 puntos en juego, la frontera entre estar tranquilos, soñar o tentarse la ropa decíamos... Menos mal.

Porque la versión fue flojísima. Igual la peor. Así ni Europa ni paz, ni nada... El (1-1) es un regalo anticipado de Navidad, porque la imagen fue paupérrima. Lejos de verse progresos se vio involución, desconcierto, ¿pasotismo? Hoy todos los athleticzales buscarían una cueva para esconderse a meditar.

El Toto Berizzo y JL Mendilibar se saludan en Ipurua (LalIga)
El Toto Berizzo y JL Mendilibar se saludan en Ipurua (LalIga)

Berizzo tiene claro que deben "mantenerse fieles" a su idea de juego, dijo. ¿Hoy cuál era, míster? Volvieron Iago Herrerín y Aduriz, mientras Unai López entraba ¿para tener más el balón? Iñaki Williams retornaba a la banda, con Muniain partiendo desde el otro costado.

La duda del curso de si tener el balón se traduce en ocasiones de gol queda ahí, hoy ni se tuvo esférico.

De entrada lo esperado. Mucho aire y poca hierba. El balón volaba por todas partes, en cada área, en el medio,... disputa, disputa. Ipurua 'rules'. Un pérdida absurda de Muniain (¡vaya día, Iker!) en zona minada dio la primera opción a Pape Diop. Un buen centro de De Marcos le puso la suya a Williams. Aún había equilibrio.

Los 'Garras Taldea' de Sestao se dejaron ver en Ipurua (LaLiga Santander)
Los 'Garras Taldea' de Sestao se dejaron ver en Ipurua (LaLiga Santander)

El VAR se ceba con Iñigo Martínez

Pero Munuera Montero, tiró de VAR en una acción (¡otra vez!) de Iñigo Martínez y Enrich que Gil Manzano catalogó como penalti. Charles lo clavó ante un saltimbanqui Herrerín que se venció a su derecha. Un tanto que pudo hacer daño, Arbilla (ex de Lezama) intentó de falta directa abrir hueco, pero el que lo encontró fue Iñaki para poner las tablas.

En el primer tiempo el Eibar tuvo más recuperaciones, más llegadas y más remates. El 1-1 se dio por muy bueno

Jugada eterna, directa, con dos cabezazos peinados (Aduriz & Raúl) y gran definición abajo del rey de los tantos lejos de San Mamés. 1-1. Una gran noticia, ya que los armeros tenían ya dos grados más de mando con sus constantes llegadas por la banda derecha. Hubo momentos de baile.

El centro del campo con dos 'peloteros' (Muniain, Dani, Unai) naufragaba en exceso en todas sus facetas ante la exhibición físico/técnica de Diop y la ayuda de Jordán. Por ello la igualada al descanso fue bien recibida. La versión del rico vecino bilbaíno rozaba muy por abajo el aprobado y ahí, ahí...

Charles anotaba de penalti el 1-0 ante Iago Herrerín, meta del Athletic (LaLiga Santander)
Charles anotaba de penalti el 1-0 ante Iago Herrerín, meta del Athletic (LaLiga Santander)

Lo malo siempre puede empeorar (Murphy)

Había que dar otro tono en la segunda parte o se mascaba el funeral. O hacerse con la pelota o tirar del fútbol inglés de toda la vida. La indefinición es lo que te mata y al Eibar le encanta. Orellana se sumó al fiestón de la grada, con caños, ganando las disputas, filtrando pases...

El proyecto Berizzo empieza a estar zarandeado y eso que a los técnicos extranjeros siempre se les da más margen de tregua

Se pedía soluciones al banquillo. Los once que había salido empezaban a sobrevivir gracias a Iago, cada vez más exigido, como ha solido pasar con Unai Simón. La amarilla a De Marcos en medio campo fue significativa de una impotencia que no pocos vieron transformada en abulia, algo peligroso e imperdonable.

El meta Iago Herrerín vuela en el derbi de Ipurua (LaLiga Santander)
El meta Iago Herrerín vuela en el derbi de Ipurua (LaLiga Santander)

San José entró por un Muniain tan perdido que hasta tuvo un feo gesto con Ipiña en el banquillo. Enseguida rectificó y le pidió disculpas. Susaeta fue el siguiente en entrar, con una gran ovación de sus paisanos, como escasa nota alegre en un segundo periodo para nota.

O se mejora el fútbol o el año y las elecciones van a exigir ir por la calle con casco y chaleco antibalas de kevlar

Y eso que ya contábamos que el primero había sido como un sopapo en el tímpano de esos que te resuenan una semana. Eso no quita que Sanjo tuvo la suya, o que no se perdió, pero el 13-3 en tiros o la lluvia de balones de más recuperados por los de Mendi eran para hacer sangrar los ojos. En el descuento Peru Nolaskoain entró por Unai ya para perder tiempo y rascar 15 segundos... ¡Hurra!

El Toto Berizzo tiró de Mikel San José en el derbi de Ipurua (LaLiga Santander)
El Toto Berizzo tiró de Mikel San José en el derbi de Ipurua (LaLiga Santander)

Ojito que esto no para. La semana se las trae, más allá de la importante Asamblea preelectoral del lunes en el Palacio Euskalduna. El miércoles hay que visitar Vallecas (19:00) y el sábado llega el Valencia a San Mamés. O se mejora o el año y las elecciones van a exigir ir por la calle con casco y chaleco antibalas de kevlar

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rojillo

    Igualico que con el Sevilla, ni juego, ni sistema, aburrimiento, desidia y lo peor en declive, por eso lo echaron en el parón navideño.

  2. PEDRO MARIA SOLAGUREN PINEDO

    ‌Muy mal todos menos Iago, alguien ve mejor a Berchiche que a Balenciaga? No veo ninguna mejora con los fichajes,muy malo tiene que ser un tal Ganea que con lo que hay nunca fue convocado.

  3. julian

    habra que preguntar a los servicios medicos del athetic que pasa con el virus de beñat.los tienen quemados con las gominolas.

  4. PEDRO MARIA SOLAGUREN PINEDO

    ‌Que vergüenza. Me gusta más ver jugar a las chicas, creo que sí nos coge el femenino del Barcelona o del Atlético Madrid nos ganan o por lo menos juegan mejor.

  5. Jesús María Barrenetxea

    ‌No sé si algún directivo leerá este comentario, pero está claro que así no se puede ir por esos campos d Dios que nos van ha expulsar de LA UEFA, de la FIFA y de cualquier lugar, y nos mandarán a jugar con GIBRALTAR. Es una verguenza

  6. Juan

    ‌Solo me pregunto que es lo que hace un equipo herido en el orgullo tras perder con la Real durante 15 días. Entre unos y otros van a hacer grande al Cuco, con las mismas frases de épica. Ni ideas, ni sistema ni garra y esto suma y sigue... Aquí pasa algo más gordo y nadie parece ocuparse. Ojo!

Cargando