Es Noticia
Eliminados, pero... ¡que grande eres Athletic!
FC Barcelona
3-1
Athletic Club

Eliminados, pero... ¡que grande eres Athletic!

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

Este miércoles se ha cerrado el 'ciclo' de choques entre el Athletic Club y el FC Barcelona con un triunfo culé por (3-1) que supone la eliminación de los bilbaínos en los cuartos de final de la Copa del Rey. El 1-2 de San Mamés había convertido este último duelo en una cuestión de fé, que claro, había que refrendar sobre el verde ante la mejor delantera de la historia... y ha ido por un pelo si no se perdona tanto en la primera mitad o el árbitro no se raja.

No pudo ser, pero entre las múltiples lecturas positivas destaca que el Athletic, a día de hoy, compite de tú a tú con el mejor equipo del mundo. Además llenó de orgullo a los atheticzales, dio una exhibición en el primer tiempo que hizo hasta silbar a la grada culé, y ya desde enero, puede centrarse en luchar por Europa en la liga y en hacer una gran UEFA. No es poco objetivo, para nada, en todo caso deben ser metas ilusionantes, visto el nivelazo de hoy, contando además con la plantilla más fresca y con la pronta vuelta de Raúl García.
Ernesto Valverde, que frente a la 'finura' de Beñat y cía. decidió apostar por el físico y la batalla, tomó una de las medidas más solicitadas por la afición, poner a Lekue como lateral derecho, quitando el gol lo hizo de cine en general mientras Bóveda repetía en el eje de la zaga, postergando a Etxeita, Gurpegui o Elustondo. Por delante San José y eraso escoltaban a un Mikel Rico que ocupaba la plaza del tocado Beñat. Por su parte Luis Enrique dejó fuera a los griposos Busquets e Iniesta, pero fue con el 'tridente MSN' arriba para que nadie se llamara a engaño y, en el fondo, como muestra de respeto a los vizcaínos.El colegiado, rajado, debió expulsar a Luis Suárez
Exhibición 'nivel' Old Trafford 
E hizo bien porque la primera parte vasca fue imperial. Con un par. De entrada presión adelantadísima, control total del juego durante 20 minutos, más Lekue y Williams con el turbo echando humo. Así, a punto estuvo Aduriz de engatillar a gol en el 3' con un remate que sacó Rakitic a córner. No fue mal presagio, y mejor aún el gol anulado a Vermaelen por falta, ese tipo de jugadas que te hacen pensar... "igual hoy es el día". 
Williams lo reafirmó después al hacer el 0-1 a los 11 minutos tras un magistral servicio de Aduriz. Ventaja que metía a los rojiblancos en la eliminatoria, que encima pudo ser ampliada por Eraso, pero su toque al segundo palo salió fuera por poco. El Camp Nou estaba en ascuas. Nadie esperaba un Athletic tan valiente, que robaba, llegaba arriba, disparaba a menudo (¡la que tuvo Susaeta!) y hacía palidecer el centro del campo culé hoy sin Busquets ni Iniesta.El Athletic hizo méritos en el primer tiempo como para voltear la eliminatoria
Resultado corto al descanso
Era difícil mantener ese tren físico y de juego, con un poco más de puntería podíamos estar hablando de un baile histórico al mejor equipo del mundo. ¡Pero había tantas ganas! Williams no dejaba de disparar, y hasta Balenziaga se había convertido en Roberto Carlos. Si hasta estuvo providencial al frenar al maleducado de Neymar con una amarilla, que bien pudo ser naranja. Hasta eso salía bien. Eran tantas las señales positivas, que quitando unos coletazos finales de Messi, pensar que el 0-1 era corto fue el mejor resumen de esos 45 minutos.
El partido estaba pidiendo cambios a partir del 50', el Athletic ya ni presionaba arriba ni salía a gusto. El Barça apretaba, logrando Luis Suárez el empate tras un inoportuno resbalón de Balenziaga que le permitió marcar a placer. Era una mala noticia pero no decisiva, porque se necesitaban dos goles más para pasar a semifinales. Algo ya sabido desde la ida en Bilbao, por lo que Valverde, listo, insufló a sus huestes la frescura de Beñat y Sabin Merino para la apuesta final.Entre las múltiples lecturas positivas destaca que el Athletic, a día de hoy, compite de tú a tú con el mejor equipo del mundo.
Falla el físico... y el colegiado
Eraso se reactivó probando a Ter Stegen, pero el péndulo había girado al color blaugrana, por lo que también Muniain tuvo que saltar al campo mientras Hernández Hernández perdonaba a Suárez su segunda amarilla tras una mano voluntaria de escándalo. Ayy señor colegiado canario que cagazo te entró... Herrerín, reivindicado hoy, pasó a ser protagonista rechazando envios de Neymar, Sergi Roberto, Rakitic o Piqué mientras ya el tiempo pesaba como una losa.
Tanto que Piqué acabó cabeceando el segundo con el Athletic ya muerto y con falta previa a Muniain (que acabó muy mermado) de Alves. Pero en fin... eso no es ya ni noticia. Duele más que Sabin Merino no aprovechara las dos que tuvo para al menos no perder, porque cuando Neymar hizo el tercero alguno que no haya visto el partido pudo pensar que los culés lo habían tenido fácil. Nada más lejos de la realidad.
Muerta la Copa... viva la Liga 
Pues muerta la copa a pensar en la liga con el choque del sábado en Getafe y la visita del Villarreal, citas que pueden permitir a los leones encajarse en la zona noble antes de visitar el Bernabéu. Era una eliminatoria dificilísima que no debe impedir en absoluto disfrutar de una temporada que puede dar aún muchas alegrías.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando