Es Noticia
El Athletic despilfarra una ocasión de oro
Athletic Club
1-1
Granada CF

El Athletic despilfarra una ocasión de oro

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

La vuelta a la competición tras un parón de dos semanas no pudo ir peor: con la lesión muscular de Sabin Merino poco después del pitido inicial de Velasco Carballo y unas tablas frustrantes cuando empieza el tramo decisivo de la temporada. Debió ser premonitorio el percance del atacante de Urduliz, porque... ¡que dos puntos se le han fugado este mediodía al Athletic Club justo cuando pinchan Celta y Sevilla!

El domingo San Mamés, cuyo césped mostraba un inmejorable estado por cierto, ha visto como un flojísimo y 'afrancesado' Granada rascaba un inmerecido (1-1) tras haber recibido tres balones en los palos, visto como Aduriz fallaba un nuevo penalti o el colegiado madrileño se comía otro clarísimo por mano de Babin. Es aquello tan viejo del que perdona...
El gol de Iñigo Lekue en la primera mitad, al no cerrarse el choque, fue posteriormente igualado en la recta final del encuentro por el casi adolescente Peñaranda, dejando a los leones sin una quinta plaza que parecía cantada al descanso, cuando se llegaba por oleadas ante el marco de Andrés Fernández. Para colmo de males Carlos Gurpegui será baja ante el Rayo Vallecano el próximo domingo al ver la quinta amarilla.
Gurpe por Laporte
No hubo concesiones por parte de Ernesto Valverde, que fue con todo lo previsto: con el citado Gurpegui de titular por el lesionado Laporte, y con Iñaki Williams esperando su turno para reaparecer desde el banquillo. Lo que pasa es que el fútbol no tiene guión. Las alas fueron para Susaeta y Sabin Merino, que increíblemente se lesionaba él solo en la primera jugada del partido teniendo que dar paso a un Iñigo Lekue, que salió sin calentar pero luego fue de los más destacados.
Enfrente el Granada de José González se jugaba la vida. Lo hacía con un 4-4-2 y con Peñaranda, fugaz a la contra, dando guerra, pero sin tres hombres vitales como Success, Rochina o el portugués Costa, por lo que cedió el mando sin problemas a los leones. Estos abrieron vía de escalada por la banda derecha. Hoy con San José de brújula entre los centrales. Pero allí había más ruido que nueces. Sí, algún gesto técnico exquisito, buenas combinaciones pero demasiado centrocampismo horizontal, y eso siempre es un peligro ante un rival que apostaba todas sus fichas al contragolpe.Los dos cambios más tempraneros en esta Liga son del Athletic: Iago Herrerín por Muniain (Camp Nou) y Lekue por Merino.
De hecho, pese al empuje rojiblanco, encomiable su búsqueda constante de los saques de esquina como recurso, las primeros amagos de ocasión fueron andaluces (El Arabi, Cuenca, Foulquier...) hasta que la defensa vizcaína se reajustó sobre el punta venezolano. Pero pasaba el minutero y la grada echaba de menos sustancia. Se la iba a dar en el 28' el invitado imprevisto. El tomatero Iñigo Lekue se fabricaba un gran gol, con sombrerito incluido, tras una peinada de Raúl García que le dio la oportunidad de estrenarse como goleador. Justo premio a la labor del bilbaíno, y alivio general ante un choque que estaba demasiado atascado.
Es más, a partir de ahí se debió resolver. Primero, en la siguiente acción Aduriz enviaba el balón al larguero tras un penalti de escándalo por 'manaza' de Babin, que no solo no se pitó, sino que casi le cuesta la expulsión al donostiarra por protestar. Luego pudo marcar con otro gran disparo de Iñigo que se fue cruzado por un pelo. Item más. Velasco Carballo sí decidió pitar una pena máxima de Lomban sobre Aduriz en el 43', -¿por remordimientos?-, que el internacional del Antiguo desperdiciaba explotando el esférico contra el poste derecho de Andrés Fernández. Era el segundo penalti fallado por Adu en esta Liga (ambos en casa): fueron ante Sporting (parado por Alberto) y Granada. Así que ninguna de las 3 opciones subió al marcador con lo que hubo que irse al descanso con un escueto 1-0.
El que perdona...
Se había puesto el partido a tiro, pero el resultado era peligroso. El Granada fue creciendo pese a que se sucedían los córners favorables a los bilbaínos. Mal sacados o ni rematados en general. Además Andrés salía fuerte de puños, Foulquier y Rober Ibañez casi marcan, y la posesión pasó a ser discutida incluso. Con lo que Valverde tuvo que dar entrada a Mikel Rico por Susaeta, apagado, pero lejos de mejorar la cosa con el de Arrigorriaga, empeoró con el paso de los minutos.
Peñaranda, aprovechando un balón no despejado que cruzaba todo el área, hacía el temido empate en el 77' con lo que Iñaki Williams reaparecía tras su lesión de tobillo buscando un regreso salvador, pasando San José a ser central ya que Gurpegui es quien se fue a la caseta. Quedaban 10 minutos para ir por la vía épica e Iñaki nada más salir pegó otro palo, el tercero ya del Athletic que veía esfumarse una opción tremenda de ponerse quinto. Ya no quedaban pelos por arrancar ni uñas por morder.
Si es que hasta el Granada tuvo otra buena opción en el descuento por medio del marroquí El Arabi, con lo que el tema pudo ser hasta peor. Hubiera sido increíble perder este partido pese a que la segunda parte fue un erial en ataque. Al final empate a uno y sensación de desencanto. Otro resbalón cuando la cosa se pone a 'huevo'. Un sino de este Club.
Una 'final' este jueves en San Mamés 
No hay tiempo para lloros. Ahora ya están todas las miradas puestas en este jueves, cuando a las 21:05 horas habrá que abrir, sin Raúl García (sancionado), Laporte y ¿Merino?, uno de las citas más atractivas de la temporada. La eliminatoria de cuartos de final de la UEFA Europa League en San Mamés ante el gran 'coco', un Sevilla que ha ganado las dos últimas ediciones del torneo. Luego la semana se completará el domingo 10 con el partido a las (20:30h), también en La Catedral ante el Rayo Vallecano. Será en la tarde de la manifestación convocada en memoria de Iñigo Cabacas. El joven athleticzale muerto por un pelotazo de goma el 9 de abril de 2012 tras el duelo europeo ante el Schalke 04 de Raúl González.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando