Es Noticia
Copa liquidada; Liga y Europa League pasan a primer plano
FC Barcelona
3-1
Athletic Club

Copa liquidada; Liga y Europa League pasan a primer plano

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

El balón parado ha sido clave. El gol de Messi en Bilbao dejó medio sentenciada esta eliminatoria, si bien no son pocos los que culpan a Ernesto Valverde, por su alineación de hoy, de haber dicho adiós a la copa del rey este miércoles en el Nou Camp. Personalmente no me parece justo. Lo seguro es que el Athletic Club ha perdido (3-1) con goles de Suárez, Neymar (pen) y Messi (falta) que superaban al de Saborit, con lo que no ha podido hacer valer el 2-1 obtenido en San Mamés en la ida de octavos ante el FC Barcelona.

En la derrota suelen llover los palos, pero lo cierto es que la machada, con 7 bajas, estaba complicada, se ha dado la cara hasta el final y coño, que en esta vida no es malo ver el vaso medio lleno. La copa gusta mucho, pero de caer mejor cuanto antes, para quedar lo mejor posible en liga y tratar de llegar lejos en la Europa League. Este equipo tiene jugadores veteranos y muchas lesiones, hoy se ha perdido a Etxeita por un tema muscular, jugar sólo dos competiciones le va a venir muy bien. El disgusto se pasará en unas horas.
El Txingurri volvía a jugar su partida de ajedrez desde una alineación muy marcada por las siete bajas que había, pero lo cierto es que sorprendió de nuevo: en su Plan A partió -como en el Bernabéu- con Aduriz suplente para tratar de aprovechar en la presión y en las contras el físico joven de Williams y Sabin Merino. Un plan abiertamente criticado por Fran Yeste en Twitter, por cierto. A Eraso y Saborit les tocaba currar a muerte, y a 'Adu' y Muniain ser el Plan B anticrisis preparados en la banqueta.
Fútbol es fútbol, cada uno lo ve de una manera... Lo que nadie puede negar es que la apuesta por la filosofía de cantera fue total. Los rojiblancos se jugaban el pase a cuartos ante una selección mundial con 10 de Lezama y Balenziaga, debutante en Primera con el Athletic. Y no era noche fácil, la presión sobre el colegiado Gil Manzano desde el calentamiento remató la 'Setmana del victimisme', los culés lo pitaban todo mientras los de Luis Enrique salían en tromba.
Apretaban siempre al límite del fuera de juego ante la defensa vizcaína, adelantada sí, pero cohesionada en un 4-4-2 forjado en cemento de obra que le permitió vivir tranquilo los primeros 25 minutos. De hecho la presión adelantada le hizo estar más cerca de Cillessen que el Barça con su toque de Iraizoz, tan solo 'asustado' por algún despiste de Laporte y Balenziaga. Pero no podía durar la paz, el choque iba a coger calor a la media hora con la lesión de Etxeita (salió Elustondo de lateral) y un gol mal anulado a Luis Suárez, que es lo que le faltaba a la grada.
Al 'acularse' atrás la cosa se estaba poniendo realmente difícil. La apuesta defensiva del Athletic no daba para parir nada en ataque y Suárez se sacó la espina con una volea cruzada que batía a Gorka tras una pésima salida de balón de Bóveda. En el 36' el panorama cambiaba 180º con el 1-0, y más en el 46' con un penalti insustancial de Bóveda desde el suelo a Neymar que anotó el segundo, un tanto con el que los de Valverde estaban virtualmente eliminados.
Y ahí, en el castigo como recordaba Mikel San José ('sufrir para disfrutar'), es donde sale el ADN de este equipo. Cuando la cosa pintaba a funeral vikingo, Elustondo (magnífico estas semanas) y el 'perico' Saborit, fabricaban un golazo de cabeza que enviaría el partido a la prórroga. De hecho el catalán tuvo luego otro buen disparo cuando el público se había quedado callado cual muerto. Pasado el tiempo, pese a las críticas los bilbaínos estaban aguantando bien el tipo, sin recibir prácticamente ocasiones de gol, hasta que llegó una nueva falta de Messi.
Su 'uno contra uno' ante Iraizoz volvió a dejar en evidencia al meta navarro, que se dio un paseíto y ni la vio superar la barrera. El 3-1 fue un mazazo, soltó el pelo a Neymar que dio un poste tras una jugada que ni Pelé, ya se sabe que suele lucirse en esos momentos, si bien ha hecho buena eliminatoria. La vida para el Athletic pasaba por cazar otro balón que le diera el pase, ya que la prórroga ya no podía dárse, pero hubiera sido un milagro dado que los catalanes se defienden con la pelota. Tanto es así que el que pudo marcar en el descuento fue Denis Suárez, pero no hubiera sido justo y se le fue arriba. Mientras que al limbo se le fue la eliminatoria al Athletic. No pasa nada.
Pasar página, siguiente estación Butarque 
Pasado el huracán del Camp Nou el Athletic volverá a jugar este sábado fuera de casa, ya que le toca visitar al CD Leganés a partir de las 13:00 horas en uno de esos horarios tan particulares que le gustan a Tebas, se supone para que los chinos aflojen pasta y que al final hacen estallar hasta a alguien tan comedido como Valverde. Sea como fuere es el famoso partido que Iago Herrerín no podrá disputar debido a la llamada 'cláusula del miedo'.

@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando