Es Noticia
¡Pim, Pam,... Rulo!
Athletic Club
3-0
Dínamo Bucarest

¡Pim, Pam,... Rulo!

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

El Athletic Club estará este viernes en el sorteo del play off, que se va a celebrar a las 13:00 horas en Nyon, tras superar la previa Q3 de la UEFA Europa League, al imponerse en San Mamés al Dínamo de Bucarest por (3-0), merced a dos goles de Raúl García y uno de Aduriz en una noche en la que el Cuco Ziganda debutaba en casa con una entrada magnífica. Con un 4-1 favorable en el cómputo global los vascos serán de nuevo cabezas de serie en el bombo, como se lo han merecido tras lo hecho estos años atrás con Bielsa y Valverde, y donde no estarán PSV, Friburgo, Gante o Girondins de Burdeos, por ejemplo. Ellos han caído.

El míster de Larrainzar repetía el once que empató a uno en la ida de Bucarest, con la apuesta esta vez de dejar a Iñaki Williams como revulsivo en la banqueta para por si acaso. El trabajo de pizarra dio juego en la ida y en la vuelta, allí marcó Laporte consolidándose ahora en una catedral preciosa (41.845 espectadores, bien por la directiva), con otras jugadas bien diseñadas que se apuntan como punto fuerte de una campaña que nace bien.
Ante el relevo de técnico es importante el refrendo de los resultados, dan confianza al míster y a la plantilla, aparte de permitir asentar las nuevas bases sin dramas. Hoy no se remataba la temporada, pero sí se empezaba a definir, y ese andamiaje, como ocurre en el ciclismo, es tan vital como subirse al final al cajón a recoger el leoncito de peluche. No hay Lyon si no hay primero Bucarest.
Con un ambiente francamente bueno, pese a los bobos de las bengalas, partía un choque en el que los leones marcaron pronto su rumbo, apretando fuerte arriba, -con un Muniain sobresaliente-, buscando una verticalidad que se echó algo de menos una semana antes, ya que el 0-0 servía pero no ocultaba serios riesgos. De entrada la banda derecha, como siempre, abría el campo, sin duda con más brío que tino en los centros, y encima el trencilla montenegrino anulaba el posible primer gol, obra de Aduriz, por un fuera de juego milmétrico.
De hecho los rumanos remataron antes a los tres palos, vía Rivaldinho (hoy titular), tras dar un par de estrincones en plan aviso de que no era una etapa tipo siesta del Tour sino, como poco, de media montaña. Los de Contra son peleones como era él, y en cuanto el Athletic levantó el pie se pusieron como motos. El público olió el riesgo, se puso a animar y Raúl García reaccionó como en sanfermines. Casi mete tres goles en seis minutos. Tras una oportunidad clara sí entró la segunda tras un voleón previo de De Marcos, de nuevo en estrategia, que el de Zizur anotaba a bocajarro, para luego enchufar la tercera, una volea de zurda, tras un servicio magistral de Beñat.
En un visto y no visto la eliminatoria se había escorado, como los barcos de Dunkerque, hacia el lado bilbaíno, que ya prefirió bajar revoluciones para llegar al descanso fresco. Bastó acertar en los pases para que todo el empuje y la presión dieran fruto. Cuco, tienes que poner a los laterales a hacer 200 centros diarios, como cuando Drazen Petrovic tiraba triples él solo con las llaves del pabellón, a ver si así la maquinaria se afina. Beñat y Susaeta enseñaron como hacerlo.
Sin permutas a la vuelta, Susaeta casi marca de inicio tras pescar un rechace con la zurda, si bien el Dínamo, como ocurriera en la ida, dio un paso al frente metiendo más carne en zona de remate. Y eso que quitó Contra al talentoso Hanca en el 55', salieron Costache y Albin, pero en cuanto la pelota era vizcaína se le daba sentido. Aunque Iker Muniain remataba al palo en el 65' hacía falta algún cambio para retomar la acometida. El Cuco metió a San José por un ovacionado Rulo, cambiando a un 4-3-3, y a Iñaki Williams recibido como el hijo pródigo.
Susaeta pasó a escoltar a Aduriz, que por cierto estaba sin mojar este verano, en esa recta final en la que el donostiarra anotaba una bonita contra a pase de un gran Susaeta, el rey de los partidos europeos del Club, que cerraba cualquier duda. Con un redondo 3-0 Adu dio paso al joven Ager Aketxe, uno de los meritorios que aspiran a brillar y quedarse en el primer equipo apoyado por su zurda de lujo. Fue una gran noche, en la que Iago Herrerín también estuvo magnífico en lo suyo. Ahora a pensar en el posible rival.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando