Zorya-Athletic Club | Crónica Partido Lviv | Europa League 2017/18
Secciones
Zorya Luhansk
0-2
Athletic Club

El Athletic pasa líder y sueña con la primavera

Reportar vídeo


No le quedaba otra al Athletic Club que jugarse el pase a dieciséisavos de la UEFA Europa League este jueves ante el exiliado Zorya Luhansk. Como había dicho Ziganda desde la derrota ante los ucranianos en San Mamés este choque de vuelta estaba marcado en rojo en el calendario. Vivir o morir en Lviv.

Para pasar a las eliminatorias y para devolver la afrenta de un partido de ida que fue sonrojante, rematado además por la grave lesión de rodilla de Iker Muniain. Pues bien, hoy las tornas han cambiado, los leones han vencido (0-2) en una segunda mitad en la que fue muy superior y machacó a los locales con goles de Aduriz y Raúl García, por lo que estarán el lunes en el bombo de Nyon para el sorteo. Estarán como primeros clasificados, ya que el Ostersünd sueco falló un penalti en Berlín ante el Hertha, y ¿quién lo iba a decir? los del Cuco quedaron campeón del 'Grupo J'.
Ojo a la nómina de posibles rivales a futuro, este año hay un 'nivelón' en la UEL (Dortmund, Atlético, Arsenal, Milán, Celtic...). Sinceramente, para este cronista de ElDesmarque, siendo maravilloso y mejor pasar, no era tampoco un drama no hacerlo. En el caso afirmativo, se sigue en liza, se puede viajar y alimentar la ilusión, hasta febrero (15 y 22) hay tiempo para recuperar lesionados (Yeray, Beñat, De Marcos), fútbol y ánimos; y si no, pues a muerte con la liga a partido por semana, que con frescura y salud esta plantilla es muy combativa.
El técnico de Larrainzar no reservaba nada, como buena final salió con su factible once de gala en la competición europea, donde debía compensar las múltiples bajas y la zozobra que su tropa sufre lejos de Bilbao (9 sin ganar en ruta). Como la calidad de los de Verniduv es bajisima se vivió un arranque con dominio bilbaíno, pero era opaco, sin claridad en los metros calientes. La pelota bailaba para todos los lados y ya que Sanjo-Rico no creaban nada el Zorya pronto dio un paso adelante al cuarto de hora.Aparte de dos goles, el Athletic dio un larguero y le anularon un gol legal
Gromov buscó puerta y los centrales fueron a la estrategia como fieras, llegando varios remates seguidos mientras que el Athletic ni se asomaba por área rival. Costó 28 minutos intentarlo, lo grave es que acabó en gol y el linier lo anuló en un error garrafal, ni Aduriz ni Williams estaban en fuera de juego. Al menos el cabreo sirvió para picar espuelas hasta el descanso, ver algo de ritmo, y Raúl García casi clava en la escuadra de Lunin un 'tijeretón' digno de Pelé en 'Evasión o victoria'.
Pese a un jugadón individual de Aduriz y un corner de San José la duda era si en la segunda parte se podía seguir jugando con fuego, porque el 0-0 daba al Zorya las mismas opciones de éxito que tuvo el Formentera en Copa. Pese al claro mando vasco hacía falta un gol, lástima el larguero de Rulo en el 64'. Verniduv, el técnico ucranio, tras Kabaiev metió al brasileiro Silas ya que su equipo hacía aguas, pero se encontró con el merecido 0-1, obra de Aduriz en una falta lateral de Susaeta.El sorteo de Nyon será el lunes a las 13:00 horas
A falta de 15 minutos el Athletic hasta iba primero en la tabla cuando el joven meta de 18 años hizo un paradón tremendo a Raúl García. Era la sentencia, pero quedó en el limbo hasta que en el 86' el de Zizur controlaba en el área y machacaba por bajo el 0-2 que acababa con los nervios ante una zaga lamentable. Sólo quedaba por saber el puesto en el que se llegaba al bombo. Estará con los campeones de grupo, cómo cambia la vida.
Tras mejorar ante el Madrid y hacer magia en Europa toca seguir con las finales, o como se diga, este domingo en liga convendría ganar por fin fuera de casa y más ante un rival directo como es el Levante de Raúl Fernández Cavadas. Esos puntos tienen mucho valor cuando se está tan cerca de cerrar el año 2017.

Un contenido de:
Asís Martín

Jueves, 07 de diciembre de 2017. 21:55
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *