Ziganda: "El objetivo del Bilbao Athletic no es el resultado" - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

Ziganda: "El objetivo del Bilbao Athletic no es el resultado"

Un contenido de:
Asís Martín

Lunes, 11 de julio de 2011. 09:35

Ziganda ha dirigido este lunes su primer entrenamiento en Lezama (Gaizka Bilbao)Trece años después Cuco Ziganda ha vuelto al Athletic. El de Larrainzar fue durante siete temporadas uno de los ídolos de la grada de San Mamés que coreaba su nombre con pasión: "Cuco, Cuco". Atrás quedan 291 partidos de rojiblanco y 91 goles. Este 11 de julio ha comenzado una nueva andadura como entrenador del Bilbao Athletic de la mano de Josu Urrutia, opción que prefirió a la de García Macua que también le había ofrecido el cargo. Tras haber dirigido a Osasuna y Xerez, Ziganda regresa a la que considera "mi casa" y al trabajo de formación en sustitución de Luis de la Fuente. En su primer día se ha visto arropado por el nuevo presidente y sus directivos Jokin Garatea, Angel Gorostidi, Izaskun Larrieta y Yolanda Lázaro, además de por Jose Angel Iribar. Tendrá a Karmona de segundo, reconoce que aún no ha "hablado con Bielsa" y que "el resultado no es el objetivo del filial, si hay que sacrificarlo lo haremos" avanza.

Antes de dirigir esa primera sesión de la campaña 2011-12, Ziganda ha ofrecido una rueda de prensa. Sus sensaciones en el retorno son "buenas. Uno busca sentirse a gusto, y cuando vuelves a esta casa y te sientes tan bien recibido sólo puedo estar muy motivado, contento y con ganas de hacer cosas" afirmaba en sus primeras palabras.
Bajar de entrenar en primera a 2ª B es una vuelta a sus orígenes. "Sí, pero también es entrenar que es algo que me encanta. La categoría es lo de menos, lo importante es tener un buen grupo y ver que puedes desarrollar un papel positivo para el club. Intentaremos trabajar en sintonía con el primer equipo sabiendo que el principal objetivo es ayudarle formando las mejores personas y jugadores posibles. Si hay que sacrificar resultados por el primer equipo lo sacrificaremos" expone públicamente.
¿Se descarta por tanto luchar por el ascenso a Segunda división? "El tiempo dirá dónde estamos cada uno, pero viendo dónde está el equipo el Bilbao Athletic no piensa en el resultado. Otros filiales fichan jugadores veteranos. El objetivo no es el resultado, es el progreso de la persona y del jugador" dice Ziganda.
Aunque reconoce que aún no ha "hablado con Bielsa" se le pregunta por un esquema base para todo el Club. Para Cuco "lo principal es el estilo más que el esquema, agresivo, comprometido con el grupo, sin miedo a perder. Ese es el eslabón que tienen que tener todos los equipos del Athletic. Si tiene algo Bielsa es que juegue donde juegue el equipo es protagonista. Queremos que los chavales se sientan buenos, se sientan grandes, que les miren a la cara a rivales que muchos de ellos son de segunda".
Los 'cachorros' van a militar en un complicado Grupo III. "No ha subido ninguno de los que ha promocionado y son clubes de segunda división, Alavés, Eibar, Salamanca, Ponferradina, todos de segunda. Si añades Burgos... va a ser un grupo duro, pero de eso se trata, de tener exigencia máxima y poner el reto a los chavales a ver si son capaces de saltar la valla o no" explica el navarro.
Como en la mayoría de las pretemporadas de un filial el técnico se encuentra con exceso de mano de obra. "Muchos jugadores, pero tiene que haber materia prima. Son jugadores que han pasado muchas fases de selección, tengo muy buena información de ellos y poco a poco nos iremos conociendo más. El objetivo es que haya buenos jugadores, que vayan mejorando y que tengan metas muy altas" expone sin hacer aún anuncios de recortes. "Vamos a tener que ver como se completa la plantilla del primer equipo y la nuestra, tenemos que esperar. Lo ideal es que no sea excesivamente grande para que no se queden chavales sin jugar porque eso no es lo ideal, si tienes 26-28-30 jugadores no es lo ideal" resume. 
 
El delantero recién fichado del 'Sanse' Mikel Orbegozo "va a hacer la pretemporada con nosotros y lo bueno que tienen es que saben que les falta sólo el ultimo salto. Creo que lo va a llevar bien y estamos contentos que esté con nosotros" dice el de Larrainzar. La tardanza de las elecciones dejan aún muchas cosas en el aire. "Hasta no cerrar la plantilla vamos a esperar. Por la coyuntura del club esta todo un poco en 'stand by' y falta cerrar todo hasta que vayamos sentando las bases definitivas. En dos semanas estaremos en perfecto funcionamiento" dice el antigüo ídolo de la grada de La Catedral. 
 
 
 
 
 
 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *