Es Noticia
Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés

Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

ATHLETIC… GEURIA?
Hoy quería aprovechar la oportunidad de dirigirme a vosotros en ElDesmarque Bizkaia para aportar mis argumentos para el debate que existe acerca del ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés, que arrancaba con el artículo publicado en esta misma web por el director de Cantera Deportiva Joseba Benito.

Que San Mamés Barria no tiene el ambiente histórico de San Mamés -en ocasiones un mito, porque en San Mamés, se ha callado, se ha pitado, se han lanzado almohadillas, pero hasta hace poco hemos sido hinchas, no espectadores- es un hecho, aunque desde la presidencia del Athletic Club no se quiera verlo.
Y parece mentira, porque quien está de presidente, Josu Urrutia, vivió en primera persona el ambiente y empuje de la grada en los años de Heynckes, de Luis Fernandez… quizá los palacios  de Cristal que son el Palco e Ibaigane, desde donde los rumores de la plebe se escuchan de lejos impidan que pueda establecer comparativas.
Pero hay socios, aficionados y visitantes que así lo estimamos. Hemos oído denominaciones, como Teatro, Cementerio, Pipas Centre… hay gente que no se explica qué está pasando. Por ello aquí van algunos argumentos personales, que buscan alguna lógica a lo que ocurre por mucho que algunos no quieran verlo, con intención de abrir el debate. Puedo estar profundamente equivocado, pero me arriesgo a compartirlos para que entre todos, podamos darle una vuelta. Aunque quien no ve problemas, difícilmente buscará soluciones.
  1.-La edad media de San Mames. Hasta en el 110 la media supera ampliamente la treintena. En todo el campo andará sobre los 50. No se ha hecho nada por el relevo generacional, porque se ha apostado inequívocamente por sacar toda la pasta posible.
2.-El grupo más proclive a dar color a la grada no está controlado por la directiva. Y eso no gusta. Por eso se le ha metido en un rincón. En vez de trabajar de la mano, en clave proactiva y de cooperación, como podría hacerse dado que la ICHH no hace más que dar ideas,  buscar un acercamiento, y trabajar para que todos mejoremos, no en clave personalista, sino buscando lo mejor para el Club y su afición, el Athletic Institucional prefiere dar largas.
El Athletic no quiere  una grada popular, sino una grada de animación (maldito término) estilo cheerleader, y piensa que si bajan los precios en el sector tienen que recibir en contraprestación fidelidad y sumisión. Están acostumbrados a comprar a la gente, a pagar por servicios y no se dan cuenta de que esto no es así. En su cortedad de miras, y contra la ley de la LFP que indica que la grada popular debe ser única, buscaron hacer una grada amable con la JD en el 124, reservándola a grupos que parecían más afines, que se ha convertido en un comedero de pipas a bajo precio.
Desde la directiva se ha buscado  dinamitar lo que no controlan ofreciendo prebendas a gentes que quizá no tengan el sentimiento o ideas tan claras. Podrán comprar a algunos, pero somos muchos los que tendremos un precio, pero no nos vendemos tan fácil.
3.-Todas las leyes de Tebas y cia, cumplidas a rajatabla por el Club no fomentan el que estés contento y vayas a animar como un loco. No puedes echar una cerveza mientras en los palcos se ponen azules a cubatas, no puedes meter banderas, depende de cómo vayas vestido igual ni entras, antes de ponerte a pasar un rato divertido y ser el jugador 12, participar y empujar al equipo te han sobado, metido mano, y tratado como a un delincuente.
4.-Se está concibiendo el futbol como un TV show en el que es importante que se vean gradas llenas, pero los chavales no ven interés en ir al campo porque no piensan que allí se lo pueden pasar bien, que puedes participar y al final para qué vas a pagar un montón de dinero para algo que puedes ver en la tele, a tu bola, en el local.
Otros clubes fomentan gradas jóvenes, trabajan con los grupos que pretenden animar, y sin dejar de cuidar el aspecto económico, valoran el que haya ambiente, facilitando una zona significativa para que sea la que dinamice el campo entero. Desde un fucking corner esto es imposible.
Asumiendo la parte que nos toca, de no estar a tope por todas las razones antes expuestas, el problema es de modelo. Un modelo elitista que no nos contaron, y que tapan con el gurestiloa, el betizurekin y fiados en el sentimiento que mantenemos, en un estás conmigo o no quieres al Athletic, que les puede acabar estallando en las manos.
La paciencia tiene un límite, y podemos acabar por perderla, si seguimos  escuchando en asambleas y ruedas de prensa al presidente negar que hay un problema. Podrán crear una animación ficticia, con speakers y gente realmente pagada para que canten, profesionales de la animación, pero eso no será nunca la voz de un pueblo unido (es de los pocos espacios  en el que convivíamos y nos abrazábamos tras un gol sin importar clases ni ideologías).
Actualmente no somos diferentes. Nos estamos Madridizando a pasos agigantados. Pretendemos ser el orgulloso y prepotente Athletic de Euzkadi, alejándonos del socio y aficionado al que se ve como un paganini, un compra-merchandising o un consume- en el- tasco- con- estrellas- Michelin del Club y nos estamos convirtiendo en un juguete de políticos, patrocinadores y ricachos que lo abandonarán cuando no les interese, se aburran o cuando la pelotita no entre. Y cuando eso ocurra quién sabe si los que sentimos al Athletic todavía estaremos aquí.
Juan Carlos Ercoreca dijo hace un tiempo que el socio está para pagar y animar. Pero si no te sientes partícipe, las ganas de animar se quitan porque eres un simple espectador, un consumidor de ocio. Y como tal, lo quieres de calidad, en forma de espectáculo o de victorias y reaccionarás no en forma de apoyo incondicional a los tuyos, sino como reflejo del producto que recibes a cambio de tu pago.
Un ejemplo es el de las protestas por mojarse. Te prometen que a cambio de un pago mayor vas a tener una localidad más confortable. Ahí reside el error. En no explicar que debes pagar más porque entre todos tenemos que financiar una inversión que en parte es nuestra.
Es hora de replantearse el modelo, o  si la masa social así lo estima, continuar con él. Pero como dijo otro expresidente, no se puede tener la suegra borracha y la bota llena.
Por Pablo Eguskiza Ibabe, socio del Athletic Club 
Que bote San Mamés
San Mamés ya no bota
¿Ambiente o animación en San Mamés?
San Mamés no es San Mamés

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Irail

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero creo que falta una segunda parte. Comparto plenemte que la directiva tiene que implicarse y dar soluciones y no mirar para otro lado, pero tb pienso que la ICHH debe hacer autocrítica. La animación en San Mamés es lamentable. No le demos a la directiva "razones" para mirar hacia otro lado. La ICHH es funadamental en San Mamés, por eso tiene que hacerse IMPRESCINDIBLE, pero sino se anima, no se nota su falta y las revindicaciones caen en saco roto. Demostremos que hace falta esa ampliación, demostremos que tenemos que llenar el campo con gente joven! Pero para eso, en mi opinión tenemos que mirarnos primero a nosotros mismos

  2. txemi

    un "fucking corner": qué moderno ha quedado eso, me lo apunto. Ya me gustaría saber si el señor Eguskiza anima algo durante el partido o Urrutia le tiene amordazado en su localidad. Animar sale de cada uno: echarle la culpa a la directiva es lo facil.

  3. Gorkathletic

    Totalmente de acuerdo, y eso que yo incumplo tu primer punto, peor no es nada facil para un estudiante hacerse socio. Lo que yo veo claro es que Tebas quiere que se vean los partidos por la tele, no en el campo, de ahi los horarios y esas normas que ponen, al cumplirlo todo como dices, estamos apoyando eso. Y lo de que la ICHH este encerrada es la esquina, y la animacion sur apenas anime nada pues no ayuda. El nuevo estadio es muy bonito y tal, pero ha sido, hablando claro, una gran cagada por parte del Club.

Cargando