Es Noticia
Bengoetxea, presidente de la Cultu: "Tenemos sintonía con el Athletic"

Bengoetxea, presidente de la Cultu: "Tenemos sintonía con el Athletic"

DMQ
Foto autor
Javi Beltrán

Reportar vídeo

Jon Andoni Bengoetxea, flamante presidente de la Cultural de Durango, segundo en la tabla de Tercera División tras el Alavés B, pide 80 puntos para que de este modo "sea imposible que no terminemos ganando la Liga y jugando la Copa del Rey". Paralelamente maneja los hilos de un proyecto ambicioso de formación en la comarca del duranguesado, con el Athletic Club como padrino.

Bengoetxea alardea de 17 jugadores nativos de Durango en el equipo de Tercera y "12 o 13 jugadores en edad juvenil" entre Athletic, Real y Eibar. Precisamente del club armero destaca esa política "más agresiva de captación en el entorno" y el Alavés, ya que Durango es un "centro geográfico". 
Quiere erradicar la imagen que el fútbol de bronce juega al patadón: "Nuestra máxima aspiración es que los chavales del pueblo quieran jugar en la cultural de Durango sobre el resto del equipos del planeta. Cuando van a Tabira ven que el primo, el conocido es el que juega en la Cultural y lo hace bien, con un estilo que juego que causa sensación e impacto dentro de la Tercera División. Atípico, que busca tener el balón, mandar, llevar la iniciativa y no maltratar el balón".
Pretende además Bengoetxea que ese "ADN del tipo de juego" se vislumbre "como en un momento dado en los 90 se hablaba como reconocible la escuela del Ájax, por qué no las inferiores de la Cultu pueden estar marcadas por este patrón", lanza el presi durangarra. Una estructura en su club bajo el amparo del Athletic, como zona fértil de talentos. Bengoetxea lo destripa: "El proyecto de base pivota sobre los chavales de la localidad y sus colegios. Lo que queremos es ver la posibilidad de implantar un sistema de entrenamientos común a los centros de la localidad", que bajo el paraguas de "tecnificación" desarrollen ese patrón de club: "Si un proyecto de esta naturaleza cuenta con la marca Athletic lo convierte en más atractivo. La posibilidad de que el Athletic nos preste este apoyo técnico para llevarlo a puerto hace que gane en calidad".
Desvela que la sintonía es notable con Ibaigane: "La hay y creemos que vamos a poder llevarlo a cabo". Bengoetxea confía en formar jugadores para el Athletic "a través de la Cultu", con el bastón además de de un coaching deportivo contratado en la "formación integral de personas, que además con niños se hace un tema especialmente sensible", narra el presidente de la Cultural.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando