Athletic Club | Javier Clemente Sobre Nacionalismo y Athletic
Secciones

Clemente: "Que el Athletic juegue sólo con vascos no es nacionalismo"

Reportar vídeo


Javier Clemente, en estado puro, no se cortó en una entrevista en la que se combinaba fútbol, política, sentimientos Athletic  Club y nacionalismo. El ex técnico rojiblanco, que nunca ha ocultado sus inclinaciones, comentó que "los vascos somos distintos y pensamos de forma diferente". Sobre que en San Mamés sólo se juegue con vascos, el ex seleccionador español, lanza que "eso es genial. ¡Genial!" y "no, claro que no es nacionalismo".

Abundando en la peculiar filosofía del Athletic, Clemente sostiene que "simplemente damos vida. Nuestra juventud, nuestro pueblo tiene fuerza para sacar adelante un equipo. El público sabe que los jugadores son vecinos. Preferimos entrenar a nuestros niños, chavales que nacen y ya quieren ponerse esa camiseta. Sabemos que fuera hay mejores jugadores, pero si los trajéramos, quitaríamos la ilusión a los nuestros". Insiste en que "no tiene que ver con el nacionalismo" amparado en que en el Athletic "muchos no son nacionalistas. También, en otros ámbitos, intentamos que los más listos no se vayan de Euskadi. Algunos lo hacen porque están a otro nivel y aquí no pueden colmar sus ambiciones profesionales. Vale, claro que lo entiendo, pero me gustaría que los médicos y los ingenieros fueran de aquí", remata en una amplia conversación con el periódico digital El Español.
Cuando entrenaba al Athletic a principios de los ochenta, en plena época del plomo, muchas veces le llamaban etarra en algunos campos. "Siempre he pensado lo mismo. Ahora y entonces. No tienen ni puta idea. ¡Ni puta idea! A mí en el Bernabéu me gritaban que me muriera. La última vez lo cantaron los ultras en el minuto ocho o nueve. “Me moriré cuando me toque”, dije en el banquillo. Qué listos. Los ochenta fueron años conflictivos, nos trataban peor. Quien insulta con eso es un paleto, pero creo que ni lo piensa ni lo siente. Sólo quiere molestarte para que pierdas. En el fútbol se chillan muchas cosas para perjudicar el rendimiento del contrario. Tras los noventa minutos, ni terrorista ni nada. A veces incluso se comparte un café", despeja.
Declara que por el hecho de ser seleccionador de España no perdió amigos en Euskadi, más bien al contrario: "Ni uno. Tuve más críticas fuera que en Euskadi". A pesar de sus seis años en el puesto no aumentó su sentimiento de pertenencia a España: "No, el mismo que tenía antes y el mismo que tengo ahora. Respeto mucho a la gente de todos los sitios. Cuando fui, dije en público: “Soy nacionalista vasco”. Eso no significa que fuera antimadrileño ni antinada. No puedo ver a los tontos de un lado y de otro".
Clemente afirma que le gustaría un España-Euskadi, aunque perjudicaría a la unidad: "Claro que sí, aunque no sería positivo para España porque habría cinco o seis selecciones más. Los andaluces, gallegos y catalanes también querrían la suya. A mí, que Euskadi pudiera jugar en el fútbol mundial me encantaría. Y defiende que España juegue en San Mamés, en contra de algunas voces: "Claro que sí. Pero el que lo pide es el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento de la localidad. Si Bilbao no quiere, no se jugará. A mí sí que me gustaría ir al campo a ver un partido de la Selección. Sería un aliciente deportivo".  

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 17 de abril de 2017. 08:54
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *