Es Noticia
40 años de la histórica izada de la ikurriña en San Mamés

40 años de la histórica izada de la ikurriña en San Mamés

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Tal día como hoy, hace 40 años, un lunes 8 de agosto de 1977 y bajo el mandato de Jesús María 'Beti' Duñabeitia se izó por primera vez la Ikurriña en San Mamés. El partido inaugural del Trofeo 'Villa de Bilbao' que el Athletic Club disputó ante el Aston Villa (2-0) sirvió para enmarcar un acto histórico y simbólico que queda para el recuerdo.

La Ikurriña había sido legalizada siete meses antes, el 19 de enero de 1977. Tras cuarenta años de dictadura, el 15 de junio de ese año se celebraron las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil. Los aires de libertad que se empezaban a respirar llevaron a Beti Duñabeitia, recién llegado a la presidencia de Ibaigane, a recuperar para San Mamés el símbolo de la tricolor.
La plantilla rojiblanca, dirigida por Koldo Agirre y encabezada por José Ángel Iribar, con los Dani, Gisasola, Rojo, Alexanko, Argote, Carlos y Txurruka, entre otros, portaron la ikurriña sobre el césped. Duñabeitia puso el colofón a la ceremonia izando la bandera a pie de campo entre el aplauso de los miles de aficionados rojiblancos que se dieron cita aquella noche en la 'Catedral'.
Tras el acto, con la tricolor ondeando, San Mamés pudo disfrutar de la victoria del Athletic Club en la primera semifinal de aquel torneo estival. Dos goles del 'pichichi' Carlos Ruiz sirvieron al conjunto rojiblanco pasar a la final, donde les esperaba el Dínamo de Kiev, que acabó cayendo también ante los de Koldo Agirre (1-0), con gol de Aitor Agirre.
 
 

 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando