Es Noticia
Realidad y exigencia no están reñidas en el Athletic

Realidad y exigencia no están reñidas en el Athletic

DMQ
Foto autor
Iñaki Alonso

Reportar vídeo

Desde hace ya algún tiempo el futbol femenino viene experimentando un proceso de desarrollo importante en términos de visibilizacion y reconocimiento social. Paralelamente en el futbol femenino de elite, los recursos económicos, patrocinadores y marketing crecen a un ritmo vertiginoso provocando que los equipos crezcan y se generen plantillas de cada vez mayor calidad.

La derrota ante el Atlético de Madrid el pasado fin de semana no puede verse como algo doloroso, negativo y pesimista. Personalmente creo que simplemente es un síntoma de un proceso que va a llevar a  nuevo escenario que a corto plazo van a encontrar nuestras Neskak en la Liga Iberdrola. ¿Y nuestro Athletic Club femenino y su entorno como están enfrentando este nuevo escenario?
Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
-Somos un club que históricamente ha sido ganador en categoría femenina y nuestra afición se ha acostumbrado a ello. El trabajo de los pioneros en la materia como Iñigo Juaristi y la calidad de las jugadoras eran elementos que marcaban la diferencia cuando se competía en una liga de pocos equipos y muy igualada.
-El entorno más conocedor del Athletic femenino sabe que estamos enfrentando un proceso de renovación importante en la plantilla, un cambio  generacional en toda regla que coincide con un aumento del presupuesto de todos los equipos de la liga femenina y la calidad de sus respectivas plantillas.
-Las problemáticas que afectan al Athletic femenino son cada vez más parecidas a las del primer equipo masculino: marcha de principales figuras a otras Ligas (Irene Paredes), dificultades para fichar a jugadoras de otros equipos vascos que anteriormente fichaban sin dudarlo por nuestro Club, captación de jugadoras de algunas comarcas por otros clubes vascos, casi todos los clubes trabajan con gran profesionalidad su cantera…
Todos estos elementos forman una combinación que a corto y medio plazo va a limitar seriamente los resultados deportivos de nuestras neskak. Cada vez va a ser más complicado ganar y mucho más complicado ganar títulos. Si partimos de otro análisis estaríamos equivocados.
Los aficionados al Athletic que somos todos debemos de entender que esta realidad va a ser la que nos encontremos, pero no por ello debemos de entrar en una dinámica pesimista, sino que por el contrario nuestra obligación en este momento es estar detrás de todas ellas animándolas, empujándolas y exigiéndolas que mejores cada dia. La comprensión de las circunstancias que rodean actualmente al futbol femenino no debe de ser excusa para seguir exigiendo a las jugadoras que den lo máximo y mejoren cada dia.

¿Por qué soy optimista?
-Porque el Athletic Club femenino tiene al mejor entrenador que puede tener para afrontar este proceso, Joseba Aguirre. Gran conocedor del futbol femenino bizkaino, preparado profesionalmente y excelente gestor de vestuarios.
-Porque tenemos muy buenas jugadoras en nuestra cantera. Son jóvenes, técnicamente muy bien dotadas, internacionales en categorías inferiores pero con dificultades para dar a corto plazo el salto a elite obteniendo resultados o marcando la diferencia. Solo hay un camino: dar oportunidades, que las tendrán, y tener paciencia, que espero que la tengamos.
-Porque el Athletic femenino y sus dirigentes están sin duda alguna valorando nuevas metodologías y elementos innovadores para aumentar el nivel de formación de nuestra cantera y porque la incorporación de la experiencia de exjugadoras de elite en los staffs es un valor añadido.
-Porque todos los clubes de futbol femenino de Bizkaia siguen trabajando por facilitar una formación adecuada a todas y cada una de las chicas que quieren jugar al futbol en nuestro territorio. El Athletic Club tiene sin duda la oportunidad de seguir yendo de la mano de todos estos clubes apoyándoles en proyectos que beneficien el interés común.
Siempre tengo en la mente esa maravillosa frase que acompaña normalmente tanto a aficionados de nuestro club como aficionados rivales: “somos un club diferente”. Pienso sinceramente que no basta con decirlo sino que tenemos que demostrarlo. Algún dia valorararemos en su justa medida el título del Athletic femenino hace dos temporadas pero ese es otro tema…
Si somos diferentes apoyemos al equipo en estos momentos, tengamos paciencia con las jóvenes, no nos frustremos con algunos resultados y sigamos exigiéndolas al tiempo que gritamos.
AUPA ATHLETIC!!
Por Jose Ignacio Alonso, especialista en ayuda internacional humanitaria y derechos de infancia, entrenador de vocación 

@joxi1974

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando