Athletic Club | Filosofía y Vascos de Diáspora
Secciones

Encuesta: ¿Ficharías para el Athletic vascos de la diáspora?

Reportar vídeo

1       

La filosofía del Athletic Club siempre ha sido tan sagrada, cual tablas de los Mandamientos, como elástica ha podido ser su aplicación en casos puntuales, siempre en función del criterio de la Junta Directiva zurigorri gobernante en cada momento.

Con unos parámetros conocidos por todos, "futbolistas nacidos o hechos en el fútbol vasco", establecidos desde 1912 (que no desde 1898) cuando Athletic y Bilbao jugaron un torneo por separado pese a estar fusionados y les impugnaron las alineaciones, de vez en cuando se han colado en el huerto 'frutos' no tan claros que han levantado polvaredas de comentarios y de interpretaciones.
Youssouf Diarra, sí, o Marco Asensio, no, han dejado ríos de tinta. Las frases las conocemos sin duda. Que si está hecho con 17 años o no, que si desciende de vascos, que si cómo ha venido a Euskadi, de 'forma natural' o no, que si su familia era de..., que lo que FIFA dice que es formación hasta...Se calcula que unos 4 millones de argentinos tienen sangre vasca en sus venas  Lo cierto es que el mercado del fútbol profesional cada vez es más complicado. Se mueven cantidades ingentes de dinero y multitud de agentes, con lo que el Athletic basa su dieta prácticamente en lo que produce Lezama. La duda es si con esta demografía, tanto envite a la contra (Ley Bosman, dinero televisivo) o meramente por visión de los socios, el modelo, innegociable, necesitaría o no una actualización vía asambleas.  Es otro debate, sin más profundidades, que proponemos a los lectores de ElDesmarque Bizkaia, en este caso con la posible apertura o no a la diáspora vasca. Millones de descendientes directos de vascos, por ejemplo, viven en América (USA, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia...) con apellidos inconfundibles para todos nosotros, con sus 'euskal etxeak', su uso del euskera y un profundo amor al Athletic. Pero sus hijos no pueden jugar aquí.  ¿Les abriría a futuro la puerta de Lezama?

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 10 de octubre de 2017. 04:53

2 comentarios

  1. Txomin

    Sin duda sí, mucha gente huyó de Euskadi por la guerra etc.... y encima se les castiga sin poder ver jugar a sus nietos en el club de sus amores.

  2. Pepe

    Y los hijos de los que somos peñistas???? El Athletic es sagrado en nuestras casas y vamos a San Mamés cuando podemos dejando dinero y tiempo por amor al equipo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *