Es Noticia
¿Qué fue de los leones que disputaron la final de Bucarest?

¿Qué fue de los leones que disputaron la final de Bucarest?

DMQ
Foto autor
El Desmarque

Reportar vídeo

Han pasado más de cinco años desde aquella noche en Bucarest, donde el sueño de todos los hinchas del Athletic Club se hundía con el gol de Diego a cinco minutos del pitido final. Desde aquel día, las trayectorias de los integrantes del once que no pudo batir a los de Simeone han sido diversas. Las repasamos a continuación: 

Gorka Iraizoz: 10 temporadas como arquero titular de los bilbaínos llegaron a su fin cuando el club decidió no renovarle al final de la pasada campaña. La irrupción de Kepa Arrizabalaga le relegó a la suplencia en múltipes partidos. El Girona apostó por su experiencia al firmarle para su debut en primera división. En el cuadro catalán empezó como titular hasta que algunos fallos le condenaron al banquillo en favor de Bono. 

Andoni Iraola: El guipuzcoano continuó defendiendo la banda derecha de San Mamés hasta la 2014/2015, cuando decidió marchar a los Estados Unidos para unirse a Andrea Pirlo David Villa en el New York City. Además, su despedida ante la afición fue inmejorable, anotando un gol en la victoria por 4-0 frente al Villarreal. Tras una temporada en la gran manzana, el lateral de Usúrbil optó por poner fin a su carrera como futbolista profesional.

Javi Martínez: Su marcha aún se recuerda entre los aficionados rojiblancos, tanto por la forma como por lo ocurrido después de su venta. Su fichaje por el Bayern Munich le convirtió en el fichaje más caro del club bávaro en aquel momento, así como en el más caro de la Bundesliga. Allí comenzó de manera titubeante hasta afianzarse como titular para Heynckes y acabar ganado el triplete en su primer año en Alemania. Con la llegada de Guardiola empezaron los problemas físicos para el navarro, los cuales tuvieron su cumbre cuando se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda en la supercopa frente al Dortmund. Una vez dejados atrás dichos problemas, ha vuelto a la titularidad con la vuelta de Juup al banquillo.  

Fernando Amorebieta: Este contundente central no ha perdido el tiempo, dado que desde aquella noche en Bucarest ha pasado por cinco equipos. Su último año en el Athletic no fue para el recuerdo, por lo que emprendió una aventura inglesa al firmar por el Fulham. Su llegada a Craven Cottage no fue demasiado buena, puesto que descendieron a la segunda división. Las lesiones le impidieron disputar una gran numero de partidos en la Championship hasta que Karanka llamó a su puerta para llevarle al Middlesbrough, donde tampoco tuvo oportunidades. Decidió volver a La Liga al enrolarse en las filas del Sporting de Gijón, club con el que jugó nuevamente en San Mamés. En verano volvió a cambiar de aires, marchando a Argentina, concretamente a Independiente.

Jon Aurtenetxe: Su rendimiento bajó considerablemente tras la final. El cambio de técnico le obligó a salir cedido en varias ocasiones, lo que provocó la frenada de su progresión. Vigo primero y Tenerife después fueron sus destinos, año en blanco en el Athletic de por medio. Fue entonces cuando el Mirandés le firmó, pero apenas duró seis meses en Anduva, marchándose en enero al Amorebieta. Para dar una vuelta más a su carrera, el lateral ha recalado en el Dundee FC escocés este mismo verano. 

Ander Herrera: Duró dos temporadas más en Bilbao hasta que el Manchester United se hizo con sus servicios. En Old Trafford ha jugado a un buen nivel y ha logrado títulos. Con los Red Devils ha levantado una FA Cup y una Copa de la Liga, así como una Europa League en la que fue nombrado mejor jugador de la final. Con el fichaje de Matic se ha visto relevado a un papel más secundario y su nombre está sonando como posible incorporación del Atlético de Madrid. 

Ander Iturraspe: Uno de los que todavía sigue en Bilbao. El de Abadiño cuajó una gran temporada, jugando a gran nivel durante buena parte de la misma. Desde aquella final su desempeño bajó notablemente, a excepción de la campaña del regreso de Valverde, donde si volvió a mostrar un rendimiento similar. Tras varios años irregulares y alguna que otra crisis de confianza, Iturraspe parece estar recuperando esa versión que tanto gustaba a la hinchada bilbaína. 
Oscar De Marcos: Otro que sigue en el Athletic a día de hoy. Siempre presente en los onces de sus entrenadores, puesto que tanto Valverde, como Bielsa y ahora Cuco han confiado en el alavés. Si con el argentino actuaba en el centro del campo, De Marcos ha ido haciendo gala de su polivalencia pasando a jugar como lateral derecho o incluso extremo. Siendo bastante regular en su nivel, una lesión le ha frenado en el inicio de la 2017/2018. 
Markel Susaeta: Sigue haciendo historia en lo que a números se refiere en el club bilbaíno. El de Eibar ha igualado a figuras históricas del Athletic en el número de encuentros disputados con la zamarra rojiblanca. Indiscutible con Bielsa, ha ido viendo como año tras año iba perdiendo protagonismo en el equipo, hasta el punto de empezar de suplente en muchos partidos del pasado curso. Actualmente parece recuperar parte de su importancia en los planes de Ziganda. 
Iker Muniain: Tras alcanzar su máximo nivel durante aquella fantástica campaña, el navarro parecía estancarse. Siempre aportando la clase y el desequilibrio que tan especial le hace, sus actuaciones han ido siendo bastante irregulares. Tampoco ayudó su grave lesión en Sevilla, donde se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Volvió de la lesión y poco a poco se volvió a hacer un hueco en el equipo, hasta tal punto que estaba siendo el mejor de la etapa de Ziganda en el banquillo. Una nueva lesión de rodilla se cruzó en su camino en el choque ante el Zorya, por lo que ahora queda ver si Muniain es capaz de volver con la misma fuerza con la que ya lo hizo anteriormente. 
Fernando Llorente: Al igual que con Javi Martínez, su salida todavía escuece. Su no renovación le llevó a jugar pocos partidos en la siguiente temporada. Acabó fichando por un grande de Europa como la Juventus. En Turín formó una gran dupla con Carlos Tévez durante su primer año allí. Con la llegada de Morata, sus minutos se vieron reducidos, pero pudo disputar la final de la Champions League que los italianos perdieron ante el Barcelona. El ariete volvió a España incorporándose al Sevilla, donde su bajo rendimiento acabo por convertirle en agente libre nuevamente. Llorente decidió apostar por una nueva aventura y firmó por el Swansea, donde sus goles le volvieron a situar en el punto de mira de los grandes. Tanto fue así que el Tottenham le fichó como suplente de Harry Kane. 

Al margen de los ya mencionados, sólo Mikel San José milita en el actual Athletic Club. También cabe destacar a futbolistas como Ibai Gómez, que abandonó el club el pasado curso para fichar por el Alavés Toquero, quien tras su paso por Vitoria acabó recalando en el Zaragoza. Ekiza Gabilondo también tuvieron su cota de importancia en aquel recorrido europeo. El central juega en el Omonia Nicosi de Chipre, previo paso por Ucrania, mientras que el extremo también acabó su carrera en la liga Chipriota con el AEK Larnaca. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando