Athletic Club | Estadísticas Equipos Franceses en San Mamés | Europa League 2017-2018
Secciones

San Mamés habla francés

Reportar vídeo

1       

El Olympique de Marsella visita este jueves por segunda en su historia vez San Mamés, donde el Athletic Club deberá remontar el 3-1 cosechado en el Vélodrome para superar la eliminatoria de octavos de final de UEFA Europa League. El conjunto entrenado por Rudi García es uno de los cuatro rivales franceses que han jugado en la Catedral. Los antecedentes invitan al optimismo: dos victorias, dos empates y una sola derrota rojiblanca ante equipos galos.

El empate contra el OM de hace dos años fue su último partido como local ante un rival francés. Un bonito gol de Sabin Merino en el minuto 7, para igualar el tanto de Batshuayi, terminó doblegado al conjunto marsellés. El golazo de Aritz Aduriz en la ida del Védorome había resultado decisivo para la clasificación del equipo rojiblanco para los octavos de final.
El Girondins de Burdeos fue el primer equipo de Francia que visitó San Mamés en un torneo continental. Lo hizo en la Copa de Ferias de la temporada 1967-68, en la ronda de octavos de final. El Athletic Club, entrenado por Piru Gainza no tuvo problemas para superar al conjunto bordelés. Se impuso en la ida, en Lescure Parc, con un claro 1-3 (Txetxu Rojo, Antón Arieta y Fidel Uriarte), y remató la faena en San Mamés, al ganar por 1-0 (gol de Estéfano). 
Todo lo contrario sucedió en 1984. Athletic y Girondins se volvieron a cruzar, esta vez en la primera eliminatoria de la Copa de Europa. El conjunto francés de Aimé Jacquet, seleccionador galo en el Mundial de 1998 ganado por Francia, se impuso en la ida a los de Javier Clemente por un 3-2 que daba esperanzas a los rojiblancos, pero en la vuelta, en San Mamés, los leones no pudieron hacer buenos los tantos logrados por Endika y Julio Salinas en el partido que abría la eliminatoria. El empate a cero de Bilbao otorgó la clasificación al Girondins.
Hasta 2011, no volvió el Athletic a encontrarse con un rival de la Liga francesa. En la primera campaña de Marcelo Bielsa, los leones se cruzaron con el Paris Saint Germain en la fase de grupos. El PSG visitó San Mamés en la segunda jornada, en septiembre de 2011, cayendo derrotado por 2-0, con goles de Gabilondo y Susaeta. Cuando los leones vistaron el Parque de los Príncipes no tenía ya nada en juego porque habían asegurado el primer puesto de su grupo, con lo que la derrota por 4-2 (Aurtenetxe y David López marcaron los goles) fue intrascendente.
Un año después, también en la fase de grupos de la Europa League, el Athletic se encontró con el Olympique de Lyon, hasta la fecha el único equipo galo que ha ganado en San Mamés. Los franceses lograron el triunfo en ambos partidos: 2-1 en el estadio de Gerland, y 2-3 en San Mamés. Ibai, en Lyon, y Herrera y Aduriz, en Bilbao, fueron los autores de los goles rojiblancos. 

El OM, sin triunfos en España

Por otro lado, el Olympique de Marsella no conoce la victoria en sus visitas a los estadios de LaLiga Santander. No ha ganando nunca en seis partidos. Su empate en Bilbao en 2016 acabó con una racha de cuatro derrotas consecutivas. En mitad de esa secuencia perdió 2-0 contra el Valencia en campo neutral, en la final de la Copa de la UEFA de 2004 en Gotemburgo.

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Lunes, 12 de marzo de 2018. 15:46
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *