Es Noticia
La FVF espera que Larrea ayudase a la oficialidad de Euskal Selekzioa

La FVF espera que Larrea ayudase a la oficialidad de Euskal Selekzioa

DMQ
Foto autor
EFE/ElDesmarque

Reportar vídeo

La Federación Vasca Fútbol espera tener en Larrea un "aliado" hacia oficialidad de las selecciones vascas si es elegido. El presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), Luis María Elustondo, ha confiado en contar con un "aliado" hacia la oficialidad de la selección de Euskadi si el donostiarra Juan Luis Larrea gana las elecciones para presidir la Federación Española (RFEF).

Elustondo y el tesorero de la vasca, Xabier Irusta, han comparecido en el Parlamento de Vitoria para informar de los pasos que está dando la entidad de cara a que la selección vasca. Elustondo se ha referido al actual proceso electoral "convulso" en la Federación Española, después del encarcelamiento en julio de Ángel María Villar, que dirigió la organización durante 29 años. Desde entonces Larrea está al frente de la junta gestora, que ha convocado elecciones a la presidencia para el 9 de abril.
Larrea y Luis Rubiales, ex presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tienen intención de presentarse en una votación que Elustondo pronostica "ajustada". El dirigente vasco ha deseado la victoria para Larrea porque en una entrevista en la revista de la Federación de Euskadi, al ser preguntado por la oficialidad de la selección vasca, "se moja y dice que hay que potenciar y animar"."En el señor Larrea como vasco, guipuzcoano y hombre que siente este tierra, si consigue ser presidente, tendremos un aliado"
"En el señor Larrea como vasco, guipuzcoano y hombre que siente este tierra, si consigue ser presidente, tendremos un aliado. Confío en que sea así y no se contagie de otro entorno menos beneficioso" para las aspiraciones de oficialidad de la entidad vasca, ha dicho. También sobre la oficialidad Irusta ha precisado que la Federación Vasca ha remitido a las territoriales una ponencia elaborada por un abogado especializado en deporte para después votar en asamblea si se solicita participar en competiciones internacionales.
En caso afirmativo se tendría que lograr el visto bueno de la Federación Española y por último enviar un escrito a la Federación Internacional (FIFA). Ha explicado además que la entidad vasca centra ahora sus esfuerzos en que la selección de Euskadi dispute partidos en "ventana FIFA" (periodos de varios días en los que no hay competiciones oficiales) y trabaja para poder hacerlo a finales de mayo, quizá contra Paraguay.
Elustondo ha reconocido que Euskadi tiene dificultades para medirse a rivales de renombre pese a la "buena disposición" de las selecciones sudamericanas, ya que las europeas actúan con "menosprecio" porque se sienten con el "pedigrí de ser FIFA" y no quieren medirse con combinados no oficiales.
De hecho Irusta ha reconocido que cuando el rival de la selección vasca no es una selección de calidad el carácter "meramente reivindicativo" del partido "no es suficiente" para llenar las gradas como se demostró en el partido de Navidad contra Túnez de 2016, con una asistencia en San Mamés de 15.000 espectadores frente a los 40.000 de años anteriores.
Irusta ha advertido de que esta situación también puede darse en partidos programados en "ventanas FIFA" si Euskadi se enfrenta a "una selección desconocida de África" y no a un rival "atractivo". Un fracaso de público implicaría no cubrir los gastos del partido y la tesorería de la Federación Vasca "no está en disposición de perder dinero", como ya ocurrió con el partido contra Túnez. Por este motivo se han rechazado propuestas para jugar amistosos con las selecciones de Estonia, República Democrática del Congo y Uganda.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando